“El fútbol (también) es así” viaja a Marruecos con el Instituto Cervantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La muestra, comisariada por el diseñador valenciano Manuel Camacho, fue expuesta en MUVIM en 2012.

Cartel-Tetuán

La exposición “El fútbol (también) es así”, programada en 2012 en el MuVIM de Valencia, estará presente durante los próximos meses en tres ciudades marroquíes. El Instituto Cervantes ha seleccionado la muestra, comisariada por el diseñador valenciano Manuel Camacho, director creativo en el estudio Magnet Comunicación y Diseño, para su programación cultural en Tetuán, Tánger y Casablanca. La exhibición ya fue incluida por el Cervantes en las actividades organizadas con motivo del Mundial de Fútbol 2014, lo que le llevó a recorrer el año pasado los centros de la institución en Salvador de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia, ciudades sede de la competición.

Brazilian soccer stadiums - Maracaná  Gustavo García

Brazilian soccer stadiums – Maracaná
Gustavo García

Clubes argentinos – River Lawerta

Clubes argentinos – River
Lawerta

Futarot Éramos tantos

Futarot
Éramos tantos

Galactics Tactel graphics

Galactics
Tactel graphics

Scorelines Adrian Newell

Scorelines
Adrian Newell

La muestra ofrece un punto de vista novedoso sobre la relación entre el diseño y el fútbol a través de piezas internacionales correspondientes a diversas disciplinas, desde el diseño de producto hasta el diseño gráfico, pasando por la ilustración, la tipografía y el diseño editorial. La exposición explora la influencia del fútbol como fenómeno global en el lenguaje del diseño; cómo este deporte ha servido de referencia a los profesionales para encontrar solución o materializar un proyecto, desde el concepto o a partir de alguno de sus elementos, reglas de juego o aspectos formales. Las piezas seleccionadas son obra de diseñadores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE.UU. Muchas de ellas han sido realizadas en exclusiva para marcas reconocidas, como Camper, RS Barcelona, Magis me too, Muji o Joseph Joseph.

Dream Ball Project Unplug design studio

Dream Ball Project
Unplug design studio

ootball tape Magias me too – Martí Guixé

Football tape
Magias me too – Martí Guixé

Wall Champions 4 RS#3 Wood RS Barcelona - Rafael Rodríguez

Wall Champions 4
RS#3 Wood
RS Barcelona – Rafael Rodríguez

Subbuteo chair Marc Ligos

Subbuteo chair
Marc Ligos

Wall Champions 4 RS#3 Wood RS Barcelona - Rafael Rodríguez

Wall Champions 4
RS#3 Wood
RS Barcelona – Rafael Rodríguez

La exposición incluye además once nombres destacados del diseño valenciano, seleccionados por Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño 2012. Estos diseñadores y estudios están representados por las fotografías de las figuras de Football Toy que intervinieron con motivo de la programación de la exposición en el MuVIM, en las que muestran su visión sobre el fútbol.

Manuel Camacho (Magnet)

Manuel Camacho (Magnet)

Manuel Camacho, comisario

Manuel Camacho, director creativo del estudio Magnet Comunicación y Diseño, es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y postgrado en Estudios Avanzados de Diseño Industrial y Gráfico en el mismo centro.

Formó parte del grupo de diseño MNT Design, con el que participó en el espacio Nude de Feria Habitat Valencia durante tres ediciones consecutivas (2003-2005) y en la muestra 300% Diseño Español, comisariada por Juli Capella y expuesta en Saitama, Lisboa, Atenas, Shanghai, Pekín, Fortaleza, São Paulo, Bogotá, San José de Costa Rica y México DF. También ha trabajado o colaborado en los estudios Mariscal, Conca y Marzal, Lavernia & Cienfuegos y Lledó & Asociados, así como en la agencia Contexto Moda y Comunicación, productora de la muestra.

Camacho obtuvo recientemente el premio de diseño gráfico español Anuaria de Oro a la mejor campaña de interés social por el cartel de la jornada Se necesitan personas para recuperar mi futuro, organizada el año pasado por Nueva Opción, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Valencia. Además, sus trabajos han merecido diversas selecciones en los bianuarios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana de 2009 y 2011, así como en los premios Anuaria de 2008, 2009, 2011 y 2014, y en los premios internacionales Clap de diseño, branding y comunicación de 2013.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page