Dulk: “Necesito el trabajo de calle para sentirme realmente libre”

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El ilustrador presenta hoy en Pepita Lumier un artbook que recoge cuatros años de proyectos.

Antonio Segura Donat, más conocido como Dulk, estará presente esta tarde (19.30 horas) en la galería Pepita Lumier para la presentación de su nuevo artbook. DissenyCV ha charlado con el acerca de su momento actual y futuros proyectos.

Texto: Paco Ballester

DissenyCV: ¿Cómo surge la oportunidad de editar este artbook?
Dulk: Hace un año más o menos, Marta Nael y Cristina Ferrer, del departamento de arte de Ediciones Babylon, mostraron interés por una publicación conjunta que englobase gran parte de mi obra hasta el momento. Me pareció muy interesante por el momento creativo en el que me encontraba, así que un año después aquí lo tenemos.

DissenyCV: ¿Qué podemos encontrar dentro del artbook? ¿Qué criterio has seguido para seleccionar los trabajos incluidos?
Dulk: El artbook recoge la mayoría de las obras de los últimos cuatro años, divididas en dos ambientes creativos tan diferentes como necesarios en su conjunción, “el estudio y la calle”. Las obras que aparecen en el libro representan el nacimiento y crecimiento de Dulk como “artista” independiente y han sido elegidas conforme su importancia y calidad durante esta etapa.

DissenyCV: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Dulk: Ahora mismo estoy terminando obras para exposiciones colectivas en el Museo de Arte en Fort Wayne(USA) y para el museo de arte contemporáneo en Mesa (USA). Tras ello me meteré de lleno en la preparación de una exposición individual para Octubre de este año en Londres (UK).

DissenyCV: Has declarado que este libro llega en un punto de “madurez creativa”, ¿En qué ha cambiado Dulk desde su origen hasta ahora?
Dulk: Dulk no ha cambiado en ningún momento, simplemente ha empezado a formarse. Mi trayectoria, al igual que la de cualquier individuo, es como un camino del que vas cogiendo experiencias y nutriéndote para aprender y seguir, simplemente tienes que tener claro tu destino. Yo siempre lo he tenido claro y por ello me considero mucho más seguro con lo que estoy produciendo hoy en día. Esto no significa que haya llegado a mi meta, todo lo contrario, es ahora cuando me siento más capacitado para empezar esta carrera. Con esfuerzo y dedicación siempre hay una evolución.

DissenyCV: Has trabajado (y trabajas) tanto en proyectos de estudio como a escala de calle. ¿Esta dualidad es inseparable? ¿No se entendería Dulk sin una de estas dos partes?
Dulk: Necesito estar en el equilibrio entre ambos mundos, sin uno me falta el otro. Es como una balanza. A su vez son totalmente complementarios y recíprocos, ambos funcionan conjuntamente y se unen en uno para formar mi yo como “artista”, y lo pongo entre comillas porque no me gusta nombrarme o identificarme como tal, simplemente mi obra es una prolongación de mi persona. Sin esta parte nunca seria yo mismo. El estudio es donde se crean obras que tienen una función de perdurar en el tiempo. Son disciplinas diferentes. La calle es mas espontánea y el estudio es mucho mas metódico, mucho más dedicado y donde se te permite un mayor grado de control sobre la obra.

La calle esta expuesta a todo tipo de condiciones mucho mas difíciles de controlar para alguien como yo, a quien le gusta tenerlo todo bajo control. Quizá por eso el estudio me permite trabajar con mas comodidad. Sin embargo necesito el lado de la calle para sentirme realmente libre, es otra parte de mi, nació como una parte rebelde cuando empecé a pintar muros, y ya no es lo mismo, pero es lo mas parecido a entonces. Me hace superarme, crecer y aprender igual o mas que en el estudio, trabajar en escalas grandes es una manera de ponerte a prueba, de ver hasta donde puedo llegar, y eso me encanta.

DissenyCV: ¿Te sientes cómodo en el punto en que te encuentras actualmente? ¿Tienes interés en explorar algún universo creativo paralelo?
Dulk: Hasta el momento he trabajado en diversos campos de la ilustración (publicidad, moda, editorial, cine de animación) y con diversas técnicas mientras desarrollaba mi estilo más personal. Puedo decir que ahora mismo es cuando más seguro me siento para centrarme en el desarrollo de Dulk con una perspectiva de creación de obra artística y desarrollo de obra propia compaginándolo con la pintura mural.

DissenyCV: Has trabajado en el ámbito publicitario. ¿Te resulta fácil acomodarte a las necesidades de las empresas? ¿Cómo calificarías esa experiencia?
Dulk: Todo me aporta para mi trayectoria profesional y me sirve para crecer. Los que me conocen saben que me gusta estar en muchos campos, me considero un ilustrador todoterreno y eso me encanta. Pero como os decía, desde hace poco empiezo a pensar en que me gustaría centrarme en el desarrollo de mi obra personal, con un enfoque un poco más artístico y expositivo. Me encanta trabajar en colaboraciones, en obra aplicada, me resulta muy interesante trabajar en el espíritu de una marca y fusionarte para crear algo totalmente único y cargado de personalidad. El problema es que muchas veces te cortan las alas y todos sabemos que para un creativo esto es complicado. No renuncio ni nunca lo haré a trabajar en este tipo de mercado, pero ahora mismo necesito volar un poco más.

DissenyCV: ¿Tienes previsto viajar a alguna ciudad en los próximos meses para realizar algún trabajo en muro?
Dulk: Si, ya tengo algunos murales cerrados para este año en Kassel (Alemania), Churchill (Canada), Atlanta (USA), Helsinki (Finlandia) o Luxemburgo (Luxemburgo).

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page