Diego Obiol: «Hemos querido transmitir el valor emocional de la radio»

Tomás Gorria habla con el periodista y diseñador sobre la revista conmemorativa de Radio Valencia Cadena Ser.

Diego Obiol (derecha) junto a Pau Domingo, los dos integrantes del estudio Estiu. Foto: Eva Mañez.
Diego Obiol (derecha) junto a Pau Domingo, los dos integrantes de estudio Estiu. Foto: Eva Mañez.

Tomás Gorria.

Diego Obiol es periodista de formación, pero diseñador editorial de vocación y con una dilatada experiencia profesional en este campo, destacando en diseño periodístico en periódicos, revistas y  publicaciones digitales. Actualmente compagina su trabajo en Estiu, el estudio que formó con Pau Domingo en 2014, con la dirección de arte de varias publicaciones, como las que realiza para Valencia Plaza. Además es profesor de diseño de publicaciones digitales en el Máster de Diseño Editorial de la EASD. El pasado domingo, El País distribuyo la revista conmemorativa del 85 aniversario de Radio Valencia Cadena Ser, disponible en issuu en este enlace. Hablamos con Diego de este trabajo.

portadaDissenyCV: ¿Cómo ha sido el proceso de diseño y edición de la publicación?
Diego Obiol: El proyecto nace la primavera pasada. Acudí a la llamada de Elena Morales, periodista de Radio Valencia y jefa de edición de la revista, y de Vicent Molins, que colaboraría en la redacción de contenidos. La premisa inicial era crear una publicación conmemorativa del 85 aniversario de esta emisora intentando alejarnos de la memorabilia y del “tufillo” a naftalina de este tipo de publicaciones. La idea estaba clara ya desde las primeras reuniones sobre el hecho de transmitir el valor emocional de la radio y sobre el futuro de un medio que siempre ha sabido adaptarse como ninguno a los cambios. A nivel de diseño tuve bastante libertad. Presenté los primeros bocetos con la única premisa del formato —debía tener el mismo que El País Semanal— y de que tuviese un aire de familia con el semanal.

DissenyCV: ¿Has ejercido de director de arte?, ¿has elegido tu los ilustradores.? ¿has participado en los reportajes fotográficos?
Diego Obiol: Como te decía he contado con bastante libertad. Ya desde el principio rondaba la idea de  volver a colaborar con Patricia Bolinches, con quien ya colaboré encargando ilustraciones para la revista Plaza. En cuanto a la fotografía, estuve presente en un par de sesiones, pero la verdad es que trabajando con profesionales como Marga Ferrer uno puede estar tranquilo. 😉

DissenyCV: El trabajo de Patricia Bolinches es especialmente reseñable, ¿estás de acuerdo?
Diego Obiol: Completamente. Su estilo de ilustración se ajustaba a este valor “emocional” que debía transmitir la publicación. Como todo buen ilustrador, sabe dar una segunda lectura al texto. Es un lujo trabajar con ella. Como curiosidad mencionar que la primera apuesta de portada era con una ilustración suya. No pudo ser, pero decidimos utilizar la ilustración en uno de los artículos.

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DissenyCv: ¿Cúal ha sido la elección de la paleta tipográfica?. ¿Has tenido feed back con los responsables de diseño de publicaciones de Prisa?
Diego Obiol: El proyecto parte de la emisora, y aunque pertenece a Prisa Radio, más allá de las premisas que he comentado al principio, no tuve “marcaje” desde otras publicaciones del grupo. A nivel tipográfico tengo la fortuna de conocer a tipógrafos “patrios”, y en cada proyecto del estudio tratamos de reivindicarlos. Ya lo hicimos con la Atiza de Pablo Bosch, que es de aquí, de Valencia. En este caso utilizamos Mestre de Pedro Arilla, que usamos como tipografía de apoyos y subtitulación, junto a la More Pro de Lukasz Dziedzic en texto y Austin de Paul Barnes, que usamos en titulares. Esta última dio pie a una anécdota que yo he denominado “sorpasso tipográfico”. Como te comentaba antes, el proyecto empezó con la idea de que tuviera un aire al El País Semanal, por entonces aún con el diseño de Óscar Germade. Presenté bocetos con Austin, fueron aprobados y empezamos a preparar las primeras maquetas la revista. Un mes, allá por mayo, Alfredo Triviño se nos adelantaba con su rediseño del Semanal utilizando la Austin. Lo comenté al cliente pero decidieron seguir adelante sin cambios. Nadie podrá negar ahora ese aire de familia 😛

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DissenyCV: ¿Como fue la decisión de la elección de los diseñadores que han participado en el reportaje?
Diego Obiol: La selección de los diseñadores y artistas que participan en esta sección (Dani Nebot, MacDiego, Ibán Ramón, Paco Roca, el pintor Luis Longedo y La Chica Imperdible) partió de Elena y Vicent. La idea era que nos ilustrasen (y contasen) su visión de la radio. Difícil ponerles una objeción…

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DissenyCV: ¿Es un trabajo de Estiu o de Diego Obiol?
Diego Obiol: Diego Obiol es el 50% de Estiu. El estudio tiene dos bases, una en Valencia y otra en Berlín, donde reside mi socio Pau Domingo. Solemos intercambiar proyectos que llegan de aquí o de allí según la carga de trabajo que tengamos. Por ejemplo, Pau se encargó desde Berlín del catálogo y del diseño de la Expo de Generación Las Naves, y yo he estado con un par de proyectos online que surgieron en Berlín. En este caso concreto, el peso del proyecto lo he llevado yo, pero siempre tratamos de hacernos seguimiento de los proyectos de ambos.

DissenyCv: ¿Dónde te sientes más cómodo, diseñando publicaciones para papel o para web?
Diego Obiol: Ningún proyecto es igual, pero al menos en mi caso cada vez me encuentro más cómodo con las publicaciones en web. Afortunadamente cada vez confluyen más y es posible trasladar los criterios del diseño editorial a la web. Siempre de desde la dificultad que supone para alguien como yo, periodista de formación, conseguir lo que quiero con el código. Eso es lo que trato de trasmitir a los alumnos de mi asignatura de publicaciones digitales que imparto en el Master Editorial de EASD Valencia