Diálogos 2014: Demian Conrad en EASD Valencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El diseñador suizo pasó revista a algunos de sus últimos trabajos.

Paco Ballester

Información elaborada con la colaboración de los alumnos de EASD Juan Sancho, Jaime Sebastián, Jose Manuel Parralejo y Óscar Felis

dissenycv.es-easd-demiancionrad

El diseñador Demian Conrad, afincado en Lausanne (Suiza) repasó durante su intervención en Diálogos 2014, encuentros sobre diseño en EASD Valencia (sede de Velluters), algunos de sus trabajos más significativos.

Su disertación incluyó puntos clave como la imagen como vehículo de significados, la relación del diseñador con la tecnología Conrad admite que centró su experimentación en la ausencia de tecnología) o el diseño suizo actual, muy ligado al estilo de vida de este país.

Proyectos:

“Chemigram”

– Intervención directa sobre las planchas de offset

– No se emplean ordenadores en el proceso

“Photolitogram”

– Colocación de objetos en vez de fotolitos sobre la pantalla emulsionada, para obtener una especia de rayogramas con los que serigrafiar.

dissenycv.es-easd-demianconrad6dissenycv.es-easd-demianconrad7

 

 

 

“Blackswan (Técnica Wrop)”

– Modificación de la configuración de una máquina offset para poder intervenir con líquidos directamente sobre los rodillos

– A pesar de ser offset, cada ejemplar obtenido era distinto

dissenycv.es-easd-demianconrad11dissenycv.es-easd-demianconrad12

“More Power”

– Escalaron a formatos más grandes que en el anterior proyecto.

– Máquina de offset mucho más compleja (proyecto en colaboración con el impresor)

– La fase de experimentación se planteó como una jam session en la que se invitó a diseñadores gráficos para que intervinieran en el proceso

dissenycv.es-easd-demianconrad13dissenycv.es-easd-demianconrad14“Festival cinematográfico y musical Underground de Lausanne”

– Se trata de un cliente muy especial dada la vinculación de Conrad con esta ciudad.

– La primera  (edición 2013) propuesta no fue aceptada por problemas de legibilidad

– A partir del logo donde la palabra “underground” aparecía tachada, Conrad aplicó la técnica aprendida en el proyecto Wrop

– La legibilidad se resuelve únicamente a distancias cortas (con el uso de tintas ligeramente distintas), pero genera una interacción con el espectador más interesante.

dissenycv.es-easd-demianconrad15

dissenycv.es-easd-demianconrad16

dissenycv.es-easd-demianconrad17dissenycv.es-easd-demianconrad18

dissenycv.es-easd-demianconrad19“Performance” (edición 2011)

– Se trató de un proyecto con un gran componente tipográfico (uso de Ad hoc, monoespaciada, inspirado en el modo de lectura japonés).

– Se experimentó imprimiendo por la cara posterior del cartel

– Finalmente se decidió imprimir dos posters y colocar uno encima del otro

– El acertijo se resolvía a partir de una intervención con el catálogo del festival

– Una semana después de poner los carteles, se dedicaron a rasgarlos, revelando la imagen escondida, a partir de este punto el público comenzó a formar parte del proceso, rasgando ellos mismos los carteles, para ver la imagen oculta

dissenycv.es-easd-demianconrad20dissenycv.es-easd-demianconrad21

dissenycv.es-easd-demianconrad22“A new baby”

– Proyecto en proceso, en colaboración con amigos arquitectos

– Creación de una marca de mobiliario, diseñado bajo estrictos principios suizos (DADADUM)

– Se generó una tipografía, mezcla de la OCR-B y la Univers

– Aprovechando la cualidad de monoespaciado y la sonoridad onomatopéyica del nombre, generan las composiciones del logotipo de manera aleatoria dentro de una retícula.

dissenycv.es-easd-demianconrad2

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page