Día Internacional de la Mujer Trabajadora: de diseñadora a diseñadora

Cinco creativas valencianas hablan de sus referencias femeninas en el diseño y la cultura visual.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora hemos preguntado a cinco diseñadoras y creativas valencianas cuáles son sus referencias femeninas del mundo del diseño y la cultura visual.

Lina Vila

“Siempre a mi vera: Gunta Stölzl, Pati Nuñez, Laura Meseguer, Malika Favre, Ana Criado, Mar Hernández, Irma Boom, Marisa Gallén, Ray Kaiser, Astrid Stavro, Sandra Figuerola, Ena Cardenal de la Nuez, Paula Scher, Tatiana Boyko, Cipe Pineles, Patricia Urquiola, Ingela Parrhenius, Ana Seixas Santos, Deborah Sussman, Lora Lamm”. Por su profesionalidad, sensibilidad, color, humor, perseverancia, análisis, cultura, intuición, empatía, versatilidad, vocación, conocimiento y coraje.

Virginia Lorente:

Carmen Pinós, arquitecta, nacida en 1954, a través de su impecable arquitectura fue capaz de poner a la mujer en primera línea en esta profesión. Lily Reich, arquitecta y diseñadora, nacida en 1885, colaboradora de Mies Van der Rohe, una clara prueba de que la historia se escribe en clave masculina, a pesar de que sus diseños perduran a lo largo de la historia.

Las hermanas MacDonald, artistas, formaron parte del grupo de “los cuatro” junto con Charles Rennie Mackintosh, surgieron de la escuela de Glasgow y crearon los diseños más bellos del Art Nouveau, en un momento en que la mujer tenía realmente complicado hacerse un hueco en el mundo artístico y laboral. Su obra me sigue pareciendo increíble.

Virgine Morgand, ilustradora francesa, tengo una debilidad tremenda por su trabajo que sigo con mucha atención , su estilo y la manera en que utiliza el color es absolutamente fascinante.

Lucía Meseguer:

En el campo del diseño gráfico, uno de mis mayores referentes, e influencia directa, siempre ha sido la obra de Jacqueline S. Casey, por su elegancia y minimalismo. Cipe Pinoles y su dirección de arte en las distintas revistas que contribuyó ha sido una base absoluta en mi trabajo en editorial. La tercera pata del diseño la conformaría Deborah Sussman, por su uso de la forma y especialmente del color.

En el collage, es muy inspiradora la obra de Hannah Höch, una pionera en la técnica del fotomontaje como medio de expresión y denuncia.

Por último, en el campo del cine y el audiovisual, destacaría la personalidad y la valentía de Vera Chytilová, un verdadero referente ante la adversidad. “Las Margaritas” (Daisies) es una de esas películas que se te quedan grabadas en la retina por siempre y un gran ejemplo de como ser rebelde y subversivo sin necesidad de ser panfletario.

Ana Illueca:

Lucie Rie, ceramista, (1902 – 1995) fue uno de los personajes que supuso una ruptura creativa en el encorsetado mundo de la cerámica inglesa.

Eva Zeisel, diseñadora industrial y ceramista, (1906 – 2011) , autodidacta de la cerámica, democratizó el diseño de vajilla, de ella llevo gravado a fuego una frase: “las cosas bellas hacen feliz a la gente y los objetos cotidianos deben serlo porque elevan el espíritu”.

Mayte Piera:

Julia Margaret Cameron, porque fue una fotógrafa ridiculizada por la crítica y por los miembros de la London Photographic Society por buscar en sus imágenes la expresión poética, dejando de lado la técnica. Hoy en día se le considera la más importante pionera de la corriente pictorialista dentro de la fotografía.

Gerda Taro, por ser la parte invisible de Robert Capa, personaje creado por ella misma.

Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria a quien Pablo Neruda dedicó un poema que dice: «Un mundo marcha al sitio donde tú ibas, hermana, avanza cada día los cantos de tu boca en la boca del pueblo glorioso que tú amabas.
Tu corazón era valiente.»

Sally Mann, fotógrafa contemporánea criticada por su mirada subversiva. Sus imágenes muestran la adolescencia de unas niñas que se encuentran en constante cambio y tratan de buscar su independencia. Con sus imágenes remueve las conciencias de la opinión pública más retrógrada.