Cómo internacionalizar el diseño (III): Mar Hernández

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Cerramos la reflexión en tres partes sobre la salida al mercado internacional con una entrevista con la ilustradora valenciana Malota.

dissenycv.es-malota-tarjeta

DissenyCV: Mar, en tu caso, ¿cuándo y como se produjo el salto internacional? ¿Por qué motivos? ¿Surgió por tu parte o fue una llamada externa?
Mar Hernández: Ese salto internacional vino por una llamada externa y fue consecuencia de mi labor en internet mostrando mi trabajo. A día de hoy funciona de la misma manera, muestro lo que hago en varios lugares de internet y suele ser el cliente el que se aproxima a mi con un encargo. Yo comencé a trabajar para clientes internacionales hace ya como diez años.

DissenyCV: ¿Cuáles son las principales claves a la hora de trabajar para el mercado exterior desde el ámbito de un profesional de la ilustración?
Mar Hernández: Es necesario saber inglés para poder comunicarte y también es necesario ser versátil y saber adaptarse a la forma de trabajar de cada lugar, pero esto a otro nivel también ocurre en España, dependiendo del cliente para el que trabajemos.

dissenycv.es-malota-dwellmagazine

DissenyCV: Has trabajado un largo tiempo desde agencia. ¿Es necesario, imprescindible, simplemente una opción?
Mar Hernández: Trabajaba con una agencia de representación canadiense pero hace un par de meses lo dejé después de tres años trabajando con ellas. Trabajar con agente tiene sus ventajas y sus desventajas. Hay que encontrar un agente que funcione bien con el tipo de trabajo que tienes y en mi caso, los encargos llegaban más por mi lado que por el suyo así es que finalmente decidí dejar la agencia. Lo bueno de tener agente es que no tienes que negociar contratos de gestión de derechos ni presupuestos, que es una labor que suele no gustar a los ilustradores.

DissenyCV: ¿En algún te replanteaste tu estrategia de trabajo de cara al mercado exterior? ¿Se cometieron errores? ¿De qué forma se subsanaron?
Mar Hernández: Tal vez mi caso sea inusual pero yo comencé a trabajar para el exterior antes que para España en lo que a ilustración se refiere. Aprendí a moverme en ese mercado, a darme cuenta de que era una privilegiada porque en España la ilustración todavía no está bien entendida y eso tiene malas consecuencias para la profesión. Digamos que de alguna manera aprendía cómo se debe trabajar en el campo de la ilustración y lo que me encuentro en España, desafortunadamente, es que son pocos los clientes y profesionales que saben valorar y entender la labor de un ilustrador. Obviamente he ido aprendiendo y replanteando cosas con el paso del tiempo.

dissenycv.es-malota-lugaressinfin7

DissenyCV: En tu opinión, ¿cuáles son las estrategias o actuaciones en un futuro próximo para consolidar y aumentar tu trabajo para el mercado internacional?
Mar Hernández: Muchas gente me pregunta qué es lo que puede hacer para trabajar fuera, yo creo que no hay fórmulas mágicas. Lo más importante, antes que nada, es tener un buen trabajo. Creo que debemos poner mucha energía en mejorar cada día y en investigar y seguir creciendo en lo que hacemos. Luego, es importante también que mostremos lo que hacemos. Internet es una gran ventana para enseñar nuestro trabajo y hacer posible que otras personas que están lejos lo conozcan. Si sabemos cómo mostrar nuestro trabajo y además, el trabajo es bueno, solo nos queda ser pacientes, las cosas no llegan de un día para otro pero si hacemos todo esto con energía y creemos en ello, termina llegando.

DissenyCV: ¿Cuál es la visión, desde tu punto de vista, que tienen las empresas extranjeras de tu trabajo? ¿Es una visión aplicable (en cierta medida) al resto de profesionales de la ilustración?
Mar Hernández: Creo que la visión que tienen de mi trabajo es buena, al menos así lo manifiestan en muchas ocasiones. Pero lo importante no es nuestra nacionalidad. Actualmente en muchos lugares los clientes están acostumbrados a trabajar con todo tipo de ilustradores de diversas nacionalidades. Estoy casi segura de que muchos directores de arte no saben que soy española. No es algo importante para el desarrollo del proyecto, así es que la visión que tienen de mi es algo muy personal, que no se puede extrapolar y que no está condicionada por el lugar donde vivo.

dissenycv.es-marhernandez

DissenyCV: ¿Se cuenta actualmente con el suficiente apoyo institucional para ejercer una correcta labor de internacionalización? ¿Cuáles son tus necesidades?
Mar Hernández: Creo que el apoyo es el mismo, no veo cuál es la diferencia entre trabajar internacionalmente o a escala nacional, aunque tal vez mi visión es la de alguien que siempre ha trabajado para fuera y eso es lo normal para mi. Quizás si hubiera tenido que hacer una transición mi opinión sería distinta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page