“Caso Alcossebre”: opinan los diseñadores gráficos

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Recogemos en este artículo la opinión de M. Gallén, Pepe Gimeno, T. Gorria o Xavi Calvo, entre otros.

DissenyCV se ha puesto en contacto, horas antes de que la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana emitiera un comunicado oficial a través de su página web, con algunos diseñadores de prestigio de la Comunidad Valenciana, con el fin de recabar sus opiniones sobre el (ya conocido como) “Caso Alcossebre”, relacionado con el trabajo realizado por el diseñador de interiores Nacho Moscardó para el Patronato de Turismo del municipio castellonense de Alcossebre, recogido por el periódico Las Provincias en este enlace.

Previamente, puedes leer aquí el comunicado oficial de ADCV, y en este enlace la opinión de Víctor Palau, máximo responsable del magazine especializado en diseño, gràffica.

Fotografía procedente de ADCV.

Fotografía procedente de ADCV.

Marisa Gallén:

“¿Gratis? ¡No es verdad! Los servicios de diseño serán gratis pero ¿qué coste para la imagen de Alcossebre tendrá este despropósito? Otra oportunidad perdida de hacer un trabajo digno, que en lugar de agredirnos llenando “este pueblo marinero” de basura visual contribuya a generar un espacio público que nos enriquezca porque estamos ante un trabajo de calidad. “Un proyecto con el que pretenden atraer nuevos turistas de calidad” ¿Calidad? ¿Qué turista de calidad encuentra culturalmente aceptable esta imagen? Vivimos en un país visualmente degradado, estamos rodeados de fealdad, y las instituciones públicas carecen de sensibilidad para la gestión del diseño.

En el caso concreto de Alcossebre se lo encargan a un interiorista y no a un diseñador gráfico, error nº 1. El interiorista acepta encantado sin preguntarse si está capacitado para dar una solución profesional, error nº 2. Los medios de comunicación lo anuncian como ejemplo a seguir, error nº 3. Y no sigo enumerando errores porque este asunto ha tocado mi fibra más sensible: siento afecto por Alcossebre y por mi profesión, me he puesto enferma, ahora mismo lo que necesito es un paracetamol.”

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Tomás Gorria:

“Independientemente del resultado final del diseño del logotipo, lo significativo de este asunto es la evidencia en la falta de cultura respecto al diseño de los responsables del Ayuntamiento de Alcossebre (que lamentablemente no es exclusivo de este Ayuntamiento), y de la inexistencia de protocolos racionales, transparentes y democráticos para este tipo de encargos. Haríamos bien en considerar este incidente como piedra de toque para que los colectivos de diseñadores hagan valer su voz hacia las diversas administraciones para que estas distorsiones no se repitan en el futuro. ”

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Ignacio Lavernia Amador (Diseñador y subdirector de EASD Valencia)

“No quiero a entrar a valorar la calidad del trabajo de Nacho Moscardó para el patronato de turismo de Alcossebre, sí me gustaría comentar dos puntos. Por un lado, él es muy libre de regalar su trabajo, hubiera sido mejor que regalara su trabajo como interiorista y no como diseñador gráfico (oficio en el cuál no ejerce). Por otro lado, dice que quiere dar ejemplo a los jóvenes regalando su trabajo, pero creo que no da un buen ejemplo a nadie devaluando la profesión de diseñador en general y gráfico en particular. Repito, cada uno es libre de regalar, en lo personal, su trabajo a quien quiera, pero no me parece bien que pretenda que los jóvenes diseñadores vivan de una profesión en la que el trabajo se regala.”

Xavi Calvo (primero por la izquierda) con el resto de componentes de estudio Menta.

Xavi Calvo (primero por la izquierda) con el resto de componentes de estudio Menta.

Xavi Calvo (Menta):

“Han corrido ríos de bits por redes sociales sobre el tema, y aunque en otros casos similares me he estirado de los pelos, reconozco que con el “caso Alcossebre” me he reído bastante, supongo que por lo hilarante de las declaraciones del diseñador que se jactaba, precisamente, de diseñador, puestas al lado de las piezas que presentó y buscando algún tipo de hilo conductor.

En otro caso diría que no entro en la calidad del trabajo ya que el mayor culpable es el Patronato de Turismo que aceptó entrar en un juego de mala contratación y sin ningún tipo de asesoramiento profesional, pero es inevitable no entrar a juzgar el diseño por la actitud soberbia del que lo ejecuta. Objetivamente el trabajo es malo. Malo como marca, como aplicaciones y como presentación, vacío en mensaje como campaña y ni siquiera sería digno de un estudiante de diseño. Para más inri es un refrito de otros de sus trabajos que ha intentado colar como originales (basta con darse una vuelta por su web).
Pero lo peor del “diseño” es el mal ejemplo que da, no como diseño, sino como manera de hacer las cosas. Flaco favor al sector profesional y a sus, en teoría, compañeros (en la práctica, así, no). Para concluir, dice Moscardó que lo hace “por amor”. Pues parafraseando a Álex O’Dogherty, será “por amor a otra”, porque a Alcossebre está claro que le tiene manía.”
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Pepe Gimeno:
“Después de leer la noticia, escuchar el vídeo y ver el proyecto me vienen al pensamiento una serie de preguntas:

1-¿Es esta la primera vez que Nacho Moscardó ha hecho un proyecto a “coste cero”? Por lo que parece, sí. Da la sensación de que se acaba de abrir a este tipo de práctica. Yo no conozco a ningún diseñador gráfico que no tenga una bonita colección de colaboraciones a “coste cero”. Todas realizadas por “amor”, por solidaridad o por el motivo más peregrino que se nos pueda ocurrir, pero esta es una práctica que llevamos haciendo desde siempre muchos diseñadores y nunca nadie ha lanzado las campanas al vuelo.

2-¿Es este un buen ejemplo a seguir por los jóvenes diseñadores? Desgraciadamente, los jóvenes diseñadores están hartos de realizar trabajos por “amor” al arte o a lo que sea. Lo que necesitan son proyectos serios y bien planteados que les permitan consolidarse profesionalmente. Estos proyectos por “amor” ya les llueven y les seguirán lloviendo solos.

3-¿Solo por el hecho de realizar un proyecto por “amor” se dota al proyectista de conocimientos suficientes para desarrollarlo?
Me da la sensación de que ese gran amor que siente Nacho Moscardó por Alcossebre, en este caso, le ha nublado un tanto la razón y se ha metido en un campo, que a la vista de lo realizado, no domina. Y es que una vez más se ha valorado con ligereza y una cierta frivolidad la dificultad que entraña el dominio de la gráfica.
Hay una creencia generalizada de que solo por el hecho de ser diseñador de moda o de interiores se está capacitado para realizar cualquier proyecto de diseño gráfico y no es así. Como ya hemos visto en otras ocasiones. Tenemos ejemplos como el de Francis Montesinos con el cartel de la Mostra y otros muchos….

4- Y por último, ¿qué valor ha aportado Nacho Moscardó a Alcossebre para ocupar el espacio del tagline que toda marca reserva a la comunicación de sus valores?
Quizás sea el detalle que más me ha sorprendido y más perplejo me ha dejado. Al principio he pensado que el hecho de firmar debajo del logo era consecuencia de un gran proyecto de transformación urbanística que ha realizado. Algo parecido a lo que César Manrique hizo en su día con Lanzarote. Pero no, lo sorprendente es que firma debajo del nombre de la ciudad por el solo hecho de realizar su logo!!!! A partir de ahora, y para siempre, el nombre de Alcossebre va a estar unido al de Nacho Moscardó. Un gran valor para atraer a visitantes extranjeros durante todo el año.

Como podemos apreciar una vez más “hay amores que matan”. Y es que nadie está libre de decir o hacer estupideces, lo malo en estos casos es decirlas con énfasis. ¡Enhorabuena!”

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