7CIT, la tipografía salta la barrera del espacio público

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Del 1 al 3 de julio llega a Valencia la nueva edición del Congreso Internacional de Tipografía impulsado por ADCV.

dissenycv.es-7CIT_Flyer2Con el objetivo de promover la investigación sobre la tipografía y servir de punto de encuentro entre todas aquellas personas interesadas en ese ámbito, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) organiza su VII Congreso Internacional de Tipografía (7cit). Con el título de “Tipografía Pública”, este nuevo Congreso se propone servir de foro para la participación, la reflexión y el debate sobre el papel de la tipografía en cuestiones relacionadas con el concepto de «lo público».

El Congreso Internacional de Tipografía es un evento cultural que se celebra cada dos años en la ciudad de Valencia (España), en el que profesionales del diseño gráfico y de la tipografía, investigadores, profesores y estudiantes se reúnen para intercambiar conocimiento e intereses. El Congreso ofrece, entre otras actividades, conferencias, comunicaciones, talleres y presentaciones. Además, en esta nueva convocatoria, la organización del congreso, consciente de la necesidad de reforzarlo como foro de intercambio de conocimiento, punto de encuentro, lugar de reflexión y espacio de investigación, propone nuevas secciones como las “Mesas de trabajo”, cuya finalidad es compartir puntos de vista sobre temas relacionados con la tipografía.

dissenycv.es-plaza_easd

En esta nueva convocatoria, el Congreso propone una reflexión sobre cuál es el papel que tiene la tipografía en todos aquellos aspectos relacionados con el sentido de «lo público». Se trata de un concepto complejo que, en esta ocasión, hemos relacionado con la presencia de los ciudadanos en el espacio público, con la transparencia en la información, con los consensos y con los valores compartidos.

¿Podemos hablar de una tipografía de utilidad pública? ¿En qué medida puede la tipografía contribuir a «lo público»? ¿Puede cubrir las necesidades de ciertos colectivos excluidos y ayudar a resolver problemas sociales? ¿Cómo contribuye a un mejor acceso a la información de interés público? Estas son algunas cuestiones que surgen alrededor de la temática “Tipografía Pública” y que se abordarán en el transcurso del Congreso, a través de conferencias y comunicaciones. Estas últimas presentarán los resultados de proyectos de investigación, de carácter teórico y práctico, relacionados con asuntos diversos como son la señalización de carreteras y transportes, la escritura en la escuela primaria, la tipografía en la prensa española, la identidad ciudadana, la multiculturalidad o el activismo, entre otros.

dissenycv.es-Mesa-Redonda

Entre los diferentes invitados que impartirán conferencias se encuentran figuras de reconocido prestigio como el antropólogo Manuel Delgado, quien se encargará de inaugurar el Congreso con su conferencia: “A vueltas con lo público. Trampas y lecturas”. También contaremos con la presencia de la diseñadora belga Ann Bessemans, quien se centrará en el diseño de tipografía para niños con baja visión. Otra invitada confirmada es la diseñadora Huda Smitshuijzen AbiFarès, que nos ofrecerá una conferencia sobre el proyecto de la Khatt Foundation cuyo objetivo es el de usar la tipografía como una herramienta para el diálogo intercultural y por lo tanto, como medio de cohesión social. Por su parte, Ruedi Baur, quizás uno de los mejores diseñadores de señalización del mundo, mostrará su trabajo en el espacio público (museos, parkings, barrios,… ) en los que emplea la tipografía de una manera creativa y poética. En el área de dedicada a los diseñadores emergentes tendremos a Joan Quirós y Noe Blanco, que presentarán su trabajo.

El 7cit se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio en Valencia en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Pero, además, en línea con la temática del Congreso, algunas de las actividades se desarrollarán en dos espacios públicos: el MuVIM y el IVAM, dos museos de reconocido prestigio. En esta edición, el congreso cuenta con el apoyo de la Fundación Inndea Valencia y la Fundació Banc Sabadell. Y con la colaboración de Glyphs, Typerepublic, Impresum y Fontown. Las inscripciones al VII Congreso Internacional de Tipografía se pueden gestionar en la página web: http://www.congresotipografia.com/

dissenycv.es-Hall_EASD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page