“59 Fragmentos” descubre la faceta más artística de Pepe Gimeno

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La exposición se inaugura el próximo martes 13 de enero en el Palau de la Música de Valencia.

dissenycv.es-pepegimeno-59fragmentos-1

El próximo martes 13 de enero tendrá lugar la inauguración de “59 Fragmentos”, muestra que recoge el lado más artístico, a través de 60 obras fragmentadas, entre pinturas y esculturas, del diseñador gráfico Pepe Gimeno realizadas en el intervalo comprendido entre 2010 y 2014. La muestra, que podrá verse en la sala de Exposiciones del Palau de la la Música de Valencia, está comisariada por Matthias Barmann, quien trabajó con el diseñador valenciano en la edición de catálogos y que con anterioridad colaboró con un texto para el catálogo de la muestra “Grafía callada”, expuesta en el año 2004 en el IVAM.

dissenycv.es-pepegimeno-59fragmentos-2

En palabras del propio Barmann, “tomando como base los alfabe- tos imaginarios de Grafía Callada y, siguiendo en la misma línea, construye con ellos palabras y frases enteras. Es decir, amplía el campo de juego a las posibilidades que ofrecen la sintáxis y la semántica. Naturalmente, todo continúa desarrollándose en un espacio imaginario: las secuencias de caracteres sugieren un significado que no puede ser descifrado. No llegan a alcanzar un significado definitivo, sino que se quedan en cierto modo en el camino; el camino “en busca de una frase”. Las imágenes creadas por él nos evocan lenguaje y significado, pero al mismo tiempo constituyen en sí mismas signos plásticos y pictóricos, como secuen- cias de signos en el espacio.”

dissenycv.es-pepegimeno-59fragmentos-3Las pinturas de esta exposición, que se mueven entre la libertad caligráfica y las estructuras secuenciales, se crearon entre 2010 y 2013 y están realizadas principalmente sobre papel y cartón. Para Barmann, “en ellas se percibe una clara tendencia a un proceso de creación en el que la descomposición y la cons- trucción actúan juntas: las imágenes se cortan en tiras, en fragmentos que más tarde se volverán a unir. De esta manera, en las pinturas surgen espa- cios “vacíos”, indefinidos, truncados por la desapa- rición del color y la forma. Estos pasajes del vacío son fronteras y, como tales fronteras, son zonas de intercambio y de paso. Constituyen las líneas de fuerza de estas imágenes”.

dissenycv.es-pepegimeno-59fragmentos-4

En la muestra también estarán presentes la serie de esculturas derivadas de su proyecto The Green Bag, que el propio Gimeno presentó en la última edición de Pechakucha Valencia, celebrada en el MuVIM.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page