Global Refuge: así lució el espacio de Finsa en Casa Decor 2017

El estudio Cenlitrosmetrocadrado reflexiona sobre el espacio doméstico para Finsa.

Apuesta por el diseño de interior y la arquitectura

FINSA es una compañía con más de 80 años de historia, especializada en soluciones en madera y revestimientos decorativos. Esta firma, perteneciente a la red de Empresas Asociadas al Diseño de CDICV, apuesta cada vez en mayor medida por el ámbito del interiorismo, del diseño y de la arquitectura a través de exposiciones como la promovida con motivo del último Salón del Mueble de Milán o la celebración de los Premios Finsa. El siguiente paso ha sido dado en el espacio creado para la última edición de Casa Decor con la propuesta ‘Global Refuge’, donde los visitantes conocieron de primera mano las tendencias de los próximos años a través de la multisensorial puesta en escena del nuevo Trendbook Finsa 2018-19.

Global refuge

La fórmula expositiva de Casa Decor se basaba en ennoblecer el producto, elevar la percepción y el significado que posee, hacer la marca más próxima tanto a prescriptores como a usuarios y mostrar su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

Para conseguirlo, FINSA confió en el talento y saber hacer del estudio Cenlitrosmetrocadrado, especializado en diseño gráfico, de producto y de espacios. Su filosofía se caracteriza por ofrecer un diseño de marcada orientación humanista, que va más allá de la simple función práctica y que atiende también funciones de carácter emocional y social. Y siempre bajo esta premisa han abordado múltiples proyectos de muy diversa naturaleza.

‘Global Refuge’ reflexiona desde una óptica contemporánea sobre la esencia del espacio doméstico y de las necesidades humanas más básicas, proponiendo una solución de equipamiento donde las estancias que componen una vivienda tradicional se reducen a una sencilla pieza de mobiliario. Todas ellas formalizadas con un alto grado de neutralidad con el objetivo de hacer extensible el uso del espacio a cualquier persona.

Además, la presencia del fuego como elemento central ordena toda la composición y, junto con el agua, busca recuperar sensaciones primigenias configurando una atmósfera íntima y rica en el plano multisensorial.

Análisis de tendencias

Para llegar a desarrollar esta propuesta, los integrantes de Cenlitrosmetrocadrado abordaron un análisis de las tendencias en la evolución de los espacios residenciales. De este modo, observaron cómo la preferencia se centra en la vivienda de tamaño más reducido, eficiente y flexible debido a la creciente conciencia ecológica, a la evolución del núcleo familiar (hogares unipersonales, parejas sin hijos, familias monoparentales, etc.) y a la modificación de las circunstancias socioeconómicas (pérdida de poder adquisitivo y movilidad laboral). Ejemplo de ello son los micro apartamentos, las viviendas incrementales, los apartamentos urbanos nómadas o las viviendas prefabricadas.

De ahí derivó la idea de plantear un refugio ya que, haciendo un ejercicio de síntesis, este representa la esencia de una vivienda en pequeñas dosis. Se trata de un espacio cubierto reducido que busca dar solución de forma condensada a las necesidades más básicas, obteniendo el mayor rendimiento posible en términos de funcionalidad. Pensado para uso individual o para grupos de dos o tres personas como máximo, se caracteriza por ser inteligente en la gestión del espacio y en la funcionalidad del equipamiento.

‘Global Refuge’ representa el potencial de la marca para interpretar el mundo y reaccionar ante él, con vocación creativa e innovadora y demostrando su sensibilidad y compromiso con el medio ambiente y con la sociedad en general. El proyecto supone una innovación social al proponer soluciones de viviendas más compactas, baratas, eficientes y ecológicamente sostenibles.

Trendbook

‘Global Refuge’ no es solo una solución decorativa sino que ha sido concebida como escenario principal donde se materializa en primicia y en exclusiva el nuevo Trendbook Finsa 2018-19, el cuaderno de tendencias que avanza las líneas básicas que inspirarán el diseño y los materiales que formarán parte de los espacios que habitaremos en los próximos dos años.

¿Y cómo se proyectarán las tendencias del nuevo Trendbook sobre un mobiliario esencial de superficies lisas? Mediante el video mapping creado por la artista digital y programadora creativa Marta Verde, las proyecciones de luz se aplican sobre las superficies decorativas a modo de piel visual en los diferentes volúmenes del espacio. Todo esto acompañado de una fragancia predeterminada, hace vivir al espectador una experiencia única e inmersiva total.

Este Trendbook ha sido elaborado en colaboración con la prestigiosa agencia de tendencias londinense Colour Hive, es producto del análisis de la evolución de nuestros estilos de vida y de consumo, con el ánimo de entender cómo los cambios culturales y sociales nos afectan y nos definen. En él se tienen en cuenta los avances más significativos en el campo de la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores, para identificar tendencias y factores clave que enmarcan el contexto en el desarrollo y aplicación de las superficies decorativas.

En esta nueva edición, la tercera realizada por la compañía, se han identificado cuatro estados de ánimo por los que discurre nuestra mente durante el proceso creativo y que dan nombre a las cuatro tendencias avanzadas: primero nos adentramos en lo desconocido – Wonder – para, a continuación, explorar y desafiar nuestros propios límites – Explore. Posteriormente, alcanzamos la maestría en nuestro oficio – Master – y, finalmente, nos quedamos únicamente con lo esencial – Reflect. El Trenbook Finsa también ofrece cuatro paletas de colores y materiales, una por cada tendencia, con una llamada a la inspiración.

Finsa en otros espacios de Casa Decir 2017

La madera de Finsa ha vestido el espacio con mayor visibilidad de todo el edificio de la calle Antonio Maura, el Auditorio “Fortuny” diseñado por el estudio de Izaskun Chinchilla. Esta singular arquitecta afirma haberse inspirado en una serie de cuadros del pintor Mariano Fortuny dedicados a representar la Alhambra. El artista plástico Jaime Jurado también ha escogido producto Finsa para su espacio, y por último, JUNG, líder europeo en mecanismos y automatización eléctrica de viviendas y edificios (además de Empresa Asociada al Diseño de CDICV), incorpora en su espacio, diseñado por el Estudio Alegría, varios tipos de tableros de fibras de madera.