GimenoGràfic, artífice de la imagen del centenario de Roca

0
125

El estudio valenciano combina diseño corporativo, editorial y expositivo en esta campaña global.

El estudio GimenoGràfic ha sido el encargado de diseñar y coordinar la imagen gráfica de la campaña internacional de la compañía Roca con motivo de su centenario. Un proyecto integral en el que han abarcado diseño corporativo, diseño editorial y gráfica expositiva.

Cerca de dos años de trabajo ha supuesto el desarrollo de esta identidad conmemorativa de los 100 años de trayectoria de Roca, que se ha materializado en una marca que combina el logo actual de la compañía -creado por Gimeno Gràfic en 2004- y la nueva imagen, compuesta por un número 100 en caligrafía clásica Reina y ornamentos que se abren al espacio.

“Hemos empleado el color negro, que es el tono corporativo de Roca, y el oro que aporta el elemento conmemorativo. El cuerpo de la letra está perfilado y vaciado en el interior. Es un homenaje al logo anterior de Roca, que empleaba caligrafía gótica outline. Queríamos combinar la visión racional de una empresa innovadora de primer nivel con el aspecto emocional que supone este hito.”, explica el diseñador Pepe Gimeno.

Papelería y cartelería

La labor del estudio valenciano también ha incluido la adaptación de esa marca a soportes de papelería y cartelería de todo tipo, su materialización en una animación audiovisual y el diseño de catálogos y libros conmemorativos, además de la imagen gráfica de dos modelos de exposiciones que han podido visitarse en cinco Roca Galleries con que cuenta la firma: China (Shanghái), España (Barcelona y Madrid), Reino Unido (Londres) y Portugal (Lisboa).

“Este trabajo ha supuesto casi dos años de trabajo intenso. Ha sido un reto y, al mismo tiempo, una experiencia muy satisfactoria porque aplicas un mismo concepto en todos los soportes de comunicación. Incluye branding, comunicación, diseño editorial y gráfica expositiva. Concibes prácticamente todo lo que se puede hacer, desde una etiqueta de botella a una lona exterior, un catálogo o una animación. Además, construyes una historia vista desde muchos puntos del planeta, por lo que debes adecuar la comunicación a las distintas culturas visuales.”

Identidad gráfica y manual de marca

Este primer paso supuso la ideación de la marca y su adaptación a los distintos elementos de papelería, teniendo en cuenta la presencia internacional de la empresa. También, su implementación a fachadas, señalización de showrooms, banderolas y vehículos de la firma.

Comunicación, promoción y animación

Se han desarrollado cientos de aplicaciones que irían desde el formato papel (anuncios para prensa, felicitaciones de navidad, invitaciones a eventos, packaging conmemorativos) a soportes digitales como animaciones, su adaptación a los distintos perfiles de redes sociales e incluso normar la campaña de comunicación en medios.

Exposiciones y catálogos

Para el año de su centenario, Roca ha organizado diferentes exposiciones que cuentan tanto la historia gráfica de la firma, como de producto. Estas exposiciones han recorrido los seis showrooms de la firma y han supuesto un reto en la adaptación de sus contenidos a cada zona geográfica. El proyecto gráfico expositivo de “Una historia compartida. La marca a través de la comunicación” y “De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar” han sido desarrollado en su integridad por el estudio.

La primera muestra recurre a anuncios, catálogos y revistas para proponer un viaje a través del tiempo no sólo de la empresa sino de la historia de los últimos 100 años ligados a la higiene y a la configuración del hogar mientras que la segunda muestra la evolución de los productos más representativos e innovadores de Roca, ordenados cronológicamente.

Además, existe una tercera muestra, “Històries paral·leles. 1917 – 2017. Roca a Gavà i Viladecans”, que repasa el vínculo de Roca con los municipios en los que comenzaron estos 100 años de andadura y en los que la compañía ha estado siempre muy vinculada desde el punto de vista económico pero también social y cultural. La gráfica y comunicación de estas tres muestras – con sus diferentes versiones – y sus catálogos son obra de Gimeno Gràfic. También los elementos de difusión y promoción.