Jaume Fuster, batalla en el mar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El profesor de EASD Valencia expone en La Nau sus imágenes de la pesca de la almadraba.

dissenycv.es-lanau-jaumefuster-1

Del árabe andalusí ‘lugar donde se golpea o lucha’, la almadraba es una técnica de pesca empleada desde tiempos inmemoriales en el sur de la península Ibérica, allá donde se encuentran las aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo. Una exposición con fotografías de Jaume Fuster, en el Centre Cultural La Nau, recupera esta espectacular batalla entre peces y humanos. A través de 31 panorámicas en blanco y negro, Fuster relata su viaje al arte de pesca más antiguo del Mediterráneo. Guiado por el almadrabero Jacinto Vaello, sigue la ruta trazada por el ciclo vital de los grandes atunes e invita a conocer los mismos rituales, olores y sonidos vividos por generaciones y generaciones de almadraberos.

El trabajo de Fuster sobre la almadraba está editado en el libro ‘Almadraba’ publicado en 2015 por la Universitat de València, donde un conjunto de textos completa y profundiza en el relato de las imágenes. En la exposición, que estará en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau hasta el 11 de septiembre, se mostrarán también algunas maquetas de barcos y objetos antiguos relacionados con este arte pesquero.

Almadraba1

Sobre Jaume Fuster (Benidorm 1970)
Profesor de Fotografía Artística en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Doctor por la Universitat Politècnica de València en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen Visual y Auditiva. Universitat Politècnica de València. Entre 2002 y 2006, productor en RTVV, Departamento de Planificación y Desarrollo Audiovisual. Entre 1997 y 2002, operador de cámara en RTVV, Canal 9.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page