El mejor fotoperiodismo internacional copa La Nau

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Hasta el 9 de mayo La Nau acoge una nueva edición de PhotOn festival.

dissenycv.es-lanau-photon1

Hasta el 9 de mayo grandes figuras del fotoperiodismo nacional e internacional se dan cita en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, sede por quinto año consecutivo del Festival Internacional de Fotoperiodismo ‘PhotOn Festival’. Este festival se prolongará más allá de esta semana, tanto en La Nau, que alberga y ha producido dos exposiciones, como en las otras sedes expositivas: el IVAM, el Mercado Central, Railowsky y l’Espai d’Art Fotogràfic.

Fotografía de Xaume Olleros para Time

Fotografía de Xaume Olleros para Time

La Nau acoge dos exposiciones en el marco de este certamen. Hasta el 7 de junio en el Claustro de La Nau se ha instalado ‘The Umbrella Project’, una exposición que destaca por su innovador y espectacular planteamiento expositivo puesto que está instalada sobre unos andamios metálicos de cuatro metros de altura en un enclave arquitectónico tan singular como es el claustro. La muestra supone un grito al mundo por el mantenimiento de la propia identidad hongkonesa tras la ola de protestas pacíficas a favor de la democracia protagonizadas el pasado mes de octubre en la llamada Umbrella Revolution (Revolución de los Paraguas). Una de las imágenes expuestas, obra del fotoperiodista valenciano Xaume Olleros, atrajo la mirada mundial hacia el conflicto cuando la revista ‘Time’ la publicó en la portada de su edición asiática.

Además la Sala Oberta de La Nau expondrá hasta el próximo día 6 de septiembre ‘Future Plans’, un testimonio directo de los supervivientes del genocidio practicado en 1986 por el LRA, The Lords resistance Army (LRA) en el sur de Sudán, de los fotoperiodistas Álvaro Laiz y David Rengel.

dissenycv.es-lanau-photon2

Premios Pulitzers y el autor de la mítica imagen de Mandela en La Nau

Uno de los puntos fuertes del mismo es la presencia de fotoperiodistas de primer nivel que ofrecerán conferencias en La Nau entre el jueves y el sábado. Los más destacados son Daniel Berehulak, ganador recientemente del Pulitzer de 2015, que había confirmado su asistencia para este sábado, pero que ha sido enviado a Nepal, por tanto, aunque desde la organización han comunicado en la rueda de prensa que intentará estar, han confirmado la presencia para el sábado del director de periodismo humano, Javier Bauluz, premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros.

Nelson Mandela, fotografiado en su celda por Jürgen Schadeberg

Nelson Mandela, fotografiado en su celda por Jürgen Schadeberg

El jueves, día 7 de mayo, participarán Xaume Olleros, cofundador de PhotOn Festival y autor de una de las imágenes más simbólicas de la llamada revolución de los paraguas y cuyos trabajos han sido publicados en decenas de importantes medios de comunicación internacionales como ‘The New York Times’ o el ‘Washington Post’ y Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931), autor de unas las imágenes más icónicas de Nelson Mandela en su celda de la prisión de Robben Island (1994) en la que había permanecido preso 27 años.

El viernes, 8 de mayo, la Nau contará con la presencia de José Palazón, premio Ortega y Gasset 2015 en la categoría de Periodismo gráfico por su imagen del campo de golf durante un salto a la valla de Melilla, donde este fotoperiodista ha sido testigo directo de la cambiante y represiva política migratoria en la valla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page