EASD Valencia explora los nuevos territorios de la fotografía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Esta tarde se inaugura la muestra con trabajos de David Newman y José Manuel Pedrajas

dissenycv.es-easd-otrosterritorios

Hoy a las 19 h., en la sala de exposiciones de la sede de EASD Valencia en Velluters, se inaugura la exposición de fotografía “Otros Territorios, literatura, música y fotografía”. En esta muestra se exponen dos proyectos de dos fotógrafos y ex-alumnos de la EASD Valencia: David Newman y José Manuel Pedrajas.

Fotografía de David Newman

Fotografía de David Newman

TIME SIGNATURE de David Newman.

El presente proyecto es una investigación, una aproximación fenomenológica mediante el uso de la fotografía y de la síntesis del movimiento a través de la interdisciplinariedad artística: la música, la danza y la fotografía.

El uso del compás musical como modo de marcar el tiempo y su expresión; la danza como forma de determinar el movimiento secuencialmente y la fotografía como síntesis para plasmar en imágenes este devenir temporal en un instante de mayor o menor condensación. Trata de cómo atrapar y, por ende, de cómo representar el movimiento, utilizando técnicas de múltiple exposición del tiempo como metodología representacional clave. La fotografía, como medio de expresión, mantiene una relación extraña con el tiempo, su percepción y su representación.

Fotografía de David Newman

Fotografía de David Newman

‘Time Signature’, título escogido para el proyecto, significa en inglés ’compás musical’; pero también, signature, es una firma que alude a la identidad de un autor. Junto a time forma un juego de palabras: la huella del autor en el tiempo.

Fotografía de José Manuel Pedrajas

Fotografía de José Manuel Pedrajas

TORRE MIRANDA de José Manuel Pedrajas.

Muchos fotógrafos han sucumbido al poder evocador de algunos textos literarios, especialmente aquellos relatos donde prevalecen las categorías de lo fantástico. Hay una buena complementariedad entre el cuento y la fotografía, en el sentido en que el cuento dice más de lo que se lee, al igual que la fotografía muestra más de lo que se ve. Esta atractiva relación entre estas dos formas de expresión es el punto de partida de este proyecto, eligiendo para su desarrollo el relato ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar. Un texto que discurre entre lo fantástico y lo real y que deja abiertas distintas percepciones de la realidad.

La casa es un espacio que frecuentemente nos inspira seguridad y cobijo, pero que en este trabajo transgrede esos valores de estabilidad. Las imágenes no pretenden remitir al carácter descriptivo del relato de Cortázar, más bien intentan complementarlo aportando nuevos datos y dejando algunos otros inconclusos.

Fotografía de José Manuel Pedrajas

Fotografía de José Manuel Pedrajas

’Torre Miranda’ traslada los hechos que se suceden en el cuento a una ubicación real para dejar claro que lo que ocurrió allí puede ocurrir en cualquier otro lugar. Se trata de un caserón abandonado que conserva el recuerdo lejano de muchas otras vidas, y que permite encontrar en lo abandonado secretos del pasado, como los que perviven en el relato de Cortázar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page