Un taller para repensar la relación con la gastronomía a través de la cerámica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Papila imparte el workshop Ceramicware, promovido por la Exprimidora y EASD Castellón.

 

dissenycv-es-papila-team-alberto-arza-eva-garcia-y-roberto-cortes

Ceramicware es un taller organizado por La Exprimidora que se realizará a caballo de los meses de noviembre y diciembre en la EASD de Castellón. Papila es el primer estudio de diseño especializado en el mundo de la alimentación. Fundado en 2009 por Alberto Arza, Eva García y Roberto Cortés, su trabajo se desarrolla en proyectos de investigación, diseño e innovación con todo aquello relacionado con la experiencia de comer. Papila ha recibido prestigiosos reconocimientos como el “Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica” de Madrid Fusión o la “Selección Delta 2013” del FAD, y su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Milán, París, Oporto, Lodz, Budapest, Liubliana, Tokio, Seúl, Nueva York, Washington D.C., Miami, Toronto, Sao Paulo o Ciudad de México. El taller será impartido por los componentes de Papila y los docentes del área de cerámica artística de EASD Castellón.

Introducción
A través de la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de disfrutar de la experiencia de comer, en este taller revisaremos el concepto de la vajilla y abordaremos las jerarquías de la mesa. Todo ello nos llevará a intercalar cuestiones históricas, estéticas y tecnológicas, recorriendo la tradición que emparenta los usos de la comida, el diseño y sus materiales.

Diseño y comida
La relación comensal-comida-plato está cambiando. Muchos cocineros persiguen dotar a la gastronomía de una dimensión multisensorial, y para ello investigan para crear una nueva “artesanía y cerámica del Siglo XXI”, emocional y personalizada. Piezas en las que se difuminen los límites entre plato y alimento, entre lo natural y lo artificial.
La necesidad ya no es únicamente comer, sino convertir la ingesta y su entorno en un proceso de experimentación, mediante el cual saborear nuevas experiencias. La vajilla forma parte de dicho ritual, y quienes piensan y realizan las nuevas vajillas, tienen en cuenta la mirada, el tacto, el proceso creativo, la experiencia, la transmisión, la tecnología, y evidentemente, el deseo.

Cerámica
La cerámica (palabra derivada del griego keramikos, ‘sustancia quemada’) es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Conscientes del gran bagaje histórico-artístico, es importante la necesidad de valorizar y potenciar al máximo un material tan ligado a nuestro patrimonio cultural, histórico artístico, etnológico e industrial.
Es a su vez importante destacar y tener en cuenta que nos hallamos inmersos en la zona de mayor producción azulejera española y una de las primeras del mundo.

Metodología
El workshop se basa esencialmente en una metodología práctica, en la que el participante puede experimentar de forma directa los elementos conceptuales aprendidos. El trabajo, bajo la supervisión del profesor, se finalizará con la realización y prototipado de proyectos originales y concretos.

Objetivo
Toda esta labor de investigación y desarrollo concluirá con la creación de un nuevo concepto en la presentación de la comida. Un conjunto de elementos que intente provocar una experiencia que abarque todos los sentidos y también al intelecto, que emocione.

Organización
El workshop se desarrolla en 5 días en horario de 16:30 h a 20:00 h
Sesión 1 (14 noviembre)
Presentación del workshop. Objetivos y programa Explicación general del tema: elementos teóricos sobre diseño y alimentación.
Sesión 2 (28 noviembre)
Conocimientos específicos sobre el material. Organización del trabajo. Desarrollo de los proyectos – supervisión
Sesión 3 (5 diciembre)
Organización del trabajo. Desarrollo de los proyectos – supervisión
Sesión 4 (12 diciembre)
Organización del trabajo. Desarrollo de los proyectos – supervisión
Sesión 5 (19 diciembre)
Evaluación de los proyectos y presentación de los proyectos

El precio para socios de La Exprimidora es de 15 euros (30 euros para no socios) y la inscripción puede realizarse a través de este correo: cursos@laexprimidora.com

dissenycv-es-papila-ceramicware

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page