Living Lab: “Ciudad y diseño” en 21 frases

Resumimos lo más destacado de la charla en La marina de València con Xavi Calvo, Tachy Mora y Álvaro Sobrino.

Xavi Calvo: “El diseño puede jugar un papel fundamental a la hora de recuperar los espacios públicos”

Álvaro Sobrino: “Los políticos entienden la ciudad como espacio y yo la entiendo como un conjunto de personas”

Tachy Mora: “Las personas detrás de las políticas de uso del espacio público no ven las cosas de una forma tan obvia como las ven los diseñadores”

Xavi Calvo: “Es necesario incorporar el design thinking, la mentalidad creativa a las estrategias de diseño enfocadas a la ciudad”

Xavi Calvo: “Un objetivo deseable es lograr un design council a escala local”

Álvaro Sobrino: “Los diseñadores tenemos y tendremos muy poco papel en la toma de decisiones. Es consecuencia de la ausencia de protagonismo que tiene el diseño. Desde las instituciones públicas se defiende una visión mermada del diseño. Se habla de competitividad e internacionalización, pero no de las personas”

Álvaro Sobrino: “Los políticos tienen una visión de la ciudad a 4 años vista”

Álvaro Sobrino: “Qué pocas veces los diseñadores imponemos nuestros criterios en beneficio de los ciudadanos”

Álvaro Sobrino: “Soy mayor y no tengo problemas en reconocerlo: he diseñado exposiciones absurdas que en la segunda reunión previa me tenía que haber marchado”

Tachy Mora: “Es necesario hacer ver que el design thinking genera sinergias de interés para la ciudad. pero el diseño debe estar presente en el antes, en el proceso de construcción de la estrategia”

Álvaro Sobrino: “Los diseñadores tenemos la capacidad de contribuir a un cambio social a través del cual los ciudadanos tengan las herramientas para exigir cómo desean que sea su ciudad”

Tachy Mora: “En el ámbito visual, la hiper-corrección, la absoluta homogeneidad, es lo peor que puede pasar. La ciudad entonces parece demasiado perfecta, con maquillaje”

Álvaro Sobrino: “Lisboa es un ejemplo de ciudad con una cultura visual consolidada. Aquí no tenemos esa tradición estética. De hecho, hemos luchado contra ella”

Tachy Mora: “En el caso del proyecto Madrid Río y su efecto posterior en el uso, por ejemplo, de la Casa de Campo, un proceso previo de participación ciudadana creo que habría dificultado o impedido el proyecto”

Álvaro Sobrino: “Claro que hay que preguntar a la gente, pero no debemos confundirnos con los procesos de participación”

Álvaro Sobrino: “El diseño gráfico e industrial está dejando de ser una profesión para convertirse en una habilidad que nos pone por delante de otras personas a la hora de afrontar un proyecto vital o profesional”

Álvaro Sobrino: “En este país, los arquitectos no tienen necesidad de bajar al barro de los diseñadores”

Álvaro Sobrino: “Ojalá en este país las decisiones las tomaran los funcionarios en lugar de los políticos”

Álvaro Sobrino: “Igual que se expropia un campo para hacer una autopista, en referencia al patrimonio cultural se debería intentar pactar con el propietario, y si no es posible, expropiar pagando un justiprecio. Pero en este caso nos echamos las manos a la cabeza y hablamos de ataque a la propiedad privada”

Tachy Mora: “En labores de protección del patrimonio, dentro de los comités se dan enfrentamientos por intereses personales o empresariales”

Álvaro Sobrino: “Apuntaría tres factores clave: conciencia y cultura; establecimiento de políticas fiscales que incentiven dar a la comunidad y finalmente, confiar en el criterio de funcionarios asesorados por técnicos, antes que en el de los políticos”