FabLab-Oceáno Naranja, la expansión de la cultura maker llega a Alboraya

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La imagen de este nuevo centro, especializado en prototipado, ha sido desarrollada por Ibán Ramón.

Esta tarde se inaugura en el Polígono 3 de Alboraya un espacio de creación y fabricación digital en el que (casi) todo se podrá hacer. FabLab VLC amplía su red de laboratorios con el apoyo de la empresa Océano Naranja, especializada desde hace más de 20 años en la realización de maquetas y prototipos. Este nuevo espacio nace con la finalidad de ocupar un hueco importante y necesario en Valencia y el área metropolitana alrededor de la creatividad y la innovación, abierto tanto a iniciativas de tipo social como profesional. Creativos de distintas áreas, estudiantes, empresas, startups y emprendedores podrán apoyarse y utilizar el FabLab VLC-Océano Naranja formándose en los procesos de creación digital, asociándose en alguna de las modalidades temporales o alquilando la maquinaria por horas para prototipar o desarrollar sus ideas. Además, se dinamizarán distintas iniciativas a lo largo de este curso para fomentar sus usos, el intercambio de conocimiento entre sus usuarios y potenciar iniciativas de sus futuros socios. El proyecto cuenta con el apoyo de redes como Ouishare, la red internacional que fomenta la Economía Colaborativa, o CREFAB, la red Española de Creación y Fabricación Digital.

Equipamiento destinado a dar forma a protipados

Este makerspace, incorporado ya a la red de FabLabs de la FabFoundation vinculada al MIT, dispondrá de fresadoras por CNC, cortadoras láser y demás recursos para mecanizar, ensamblar y dar acabados de prototipos y pequeñas series fomentando la filosofía Do it Yourself (y Do it Together) y la cultura maker. La finalidad es la de reducir costes, compartir espacios, colaborar en proyectos e intervenir en la formación reglada y no reglada, entre las que destaca, el convenio que se ha establecido con la Universidad Europea para impartir docencia de máster en sus instalaciones.

Incubadora de proyectos

Entre otras cosas, se pretende poner en marcha la incubación de diferentes proyectos, y se tienen avanzadas conversaciones con startups y organismos para desarrollar estas actividades. Esperamos que se consoliden, entre otras, un convenio con la Universitat Politècnica de València, para reducir los costes de uso a sus alumnos y startups, así como otras actividades en las que participa el profesor Manuel Martínez Torán (FabLab VLC-UPV), co-impulsor de esta iniciativa con el modelista Mario de Alfonso, propietario de Océano Naranja.

Ibán Ramón, autor de la imagen

La inauguración FabLab VLC – Océano Naranja, contará en la presentación con sus impulsores, y se realizará el jueves 5 de Octubre a las 18:30 hr. en el mismo polígono, en la C/ Botiguers nº 5. Intervendrán también la responsable del máster MUAh de la Universidad Europea, Inés García Clariana; el creador de la imagen del espacio, Iban Ramón; y el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, Rafa Armero. Se podrán visitar las instalaciones, escuchar a los ponentes, y disfrutar con ‘Cervezas Zeta’ con las que se comparte polígono.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page