EASD Castelló abre las puertas del diseño

La Escuela celebra unas jornadas de difusión del diseño del 5 al 7 de febrero.

Del 5 al 7 de febrero la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló celebra una nueva edición de sus jornadas dedicadas a la difusión del diseño. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Dávalos Fletcher y de l’Ajuntament de Castelló. El cartel ha sido elaborado por el alumno Andrés Cerezo.

Programa:

LUNES 5

10:00h a 11:00h  Inauguración.

11:30h a 12:30h   La sed. El proceso creativo.  

En la presente ponencia Paula Bonet nos hablará del proceso creativo de “La sed”, un libro escrito en clave feminista que aúna pintura, grabado y dibujo. Un largo poema en el que temas como la soledad y la renuncia tienen especial presencia.

12:45h a 13:45h   Otra ciudad es posible.  

Rocío Pina Isla de ENORME Studio nos hablará del trabajo realizado desde esta oficina de diseño y arquitectura especializada en espacios públicos y ciudadanía, espacios domésticos flexibles y transformables y dinámicas de co-diseño, fomentando formas alternativas de examinar cuestiones urbanas y motivar la creación de una cultura ciudadana proactiva.

MARTES 6

10:30h a 11:45h   Bussoga, diseño y cerámica.

Irina Grosu Josep Motas de Bussoga, explicarán sus diseños y productos, tanto los más populares como los que menos, analizando el porqué fallaron o triunfaron, repasando el inicio y el motivo de la creación de esta marca.

12:15 a 13:30h   El cazador de imágenes,  30 años de fotografía profesional.  

En esta charla, muy visual, se da cuenta de la obra y la trayectoria profesional de Pascual Mercé, al tiempo que se invita a una reflexión sobre los aspectos fundamentales de la fotografía actual.

MIÉRCOLES 7

10:30h a 11:45h    Habitar el interior.  

Entre proyectos y anécdotas Borja García de MADE charlará un rato sobre los aspectos más relevantes de su profesión, mostrando la metodología de trabajode MADE a través de un recorrido por sus proyectos, desde la perspectiva del diseño industrial y la arquitectura.

12:15 a 13:30h   La idea ilustrada: el mensaje a través de la ilustración.  

Silvia Casanova y Javier Juárez de JUÁREZCASANOVA ESTUDI, mostrarán su experiencia, metodología de trabajo, proceso de creación y conceptualización de la ilustración gráfica como forma visual de comunicación.

Andrés Cerezo, autor del cartel

Tras un concurso cerrado realizado por los alumnos de 3º de Diseño Gráfico en la asignatura de Proyectos Diseño Gráfico 3, el fallo del jurado determinó que el cartel que representara a la escuela esta semana sea el del alumno Andrés Cerezo Pérez.

En palabras del ganador, “El cartel propone una alternativa ligada a las corrientes artísticas y tendencias actuales dentro del mundo del diseño gráfico. Siempre teniendo en cuenta nuestro target y los condicionantes del briefing, pero añadiendo componentes estéticos y fuertes contrastes, con la finalidad de llamar la atención del receptor. La evolución comenzó con un taller de técnicas de expresión gráfica, fusionando el efecto “glitch”, tendencia en 2018, con la técnica de fotocopiadora o electrografía.

Este cartel nace de la necesidad de dotar de personalidad a la escuela, rompiendo con lo establecido marcando un ritmo actual y vanguardista, sin olvidar los orígenes de la escuela de arte, Artes y oficios, por lo manual, lo gestual, lo que habla de uno, de nosotros, sacando a la vez la parte más animal del ser humano y plasmarla en una atmósfera energética con carácter transcendental”.