Barreira pone el foco sobre la animación 3D

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La escuela reúne a destacados profesionales del 14 al 16 de diciembre.

Barreira A+D celebrará del 14 al 16 de diciembre su Semana Internacional de la Animación. Durante tres días, esta escuela reunirá a profesionales de prestigio en este campo de la creatividad. Estas jornadas servirán además para la presentación en Valencia del libro “100 años de animación”, con la presencia en Barreira de sus autores Pilar Yébenes y José Antonio Rodríguez. A la presentación seguirá un coloquio sobre la situación actual de la industria. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo y puede tramitarse de forma sencilla a través de este enlace.

Calendario:

Miércoles 14 dic. 10’30h
Nacho Rodríguez: Animación cartoon y experimentos underground. “Cómo realizar cartoons con personalidad”
Nacho Rodríguez (Oviedo, España 1980) se dedica profesionalmente a la animación 2D desde 2002. Ha realizado cortos para internet, publicidad y videojuegos. Trabajó en Francia como director de animación del videojuego Ozen de Ubisoft. Ha dirigido 8 videoclips oficiales como animador freelance, colaborando con diversos ilustradores internacionales. Sus animaciones de ‘Mister Coo’, ‘A paedophile’, ‘Giving me a chance’ y ‘A lifestory’ han cosechado un gran éxito en internet, una nominación al Goya, y múltiples premios internacionales.

<iframe src=”https://player.vimeo.com/video/91373023″ width=”800″ height=”450″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
<p><a href=”https://vimeo.com/91373023″>A Lifestory (full version)</a> from <a href=”https://vimeo.com/mistercoo”>nacho rodriguez</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a>.</p>

Miércoles 14 dic. 13 h
“Magic Veil”. Charla a cargo de miembros del Big Bang Box: El desafío de realizar un largometraje coproducido a nivel internacional
Fernando Alcaraz, Guillermo Velasco y Javier Martínez. Como equipo de dirección de Big Bag Box nos contarán los entresijos de este magnífico proyecto coproducido entre tres estudios de animación. Big Bang Box lo forman diseñadores gráficos, programadores, dibujantes, animadores, diseñadores de videojuegos, etc. Un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia produciendo largometrajes y series de animación para el mercado internacional, desarrollando videojuegos para diversas plataformas y aplicando la gamificación en apps, webs, campañas de publicidad, etc.

Jueves 15 dic. 10 h
Presentación del libro “100 años de animación” por Pilar Yébenes y José Antonio Rodríguez.
Un imprescindible para dar a conocer algunas de las obras animadas que han marcado un antes y un después en la animación española. Arte, tecnología (y creatividad) que conmemoran los 100 años de la primera obra animada de nuestro país y recoge algunas de las producciones más importantes que se han realizado desde el momento. Un centenario lleno de obras interesantes, de nivel internacional.

“Garbancito de la Mancha”

De la mano de los autores: Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, y el productor Manuel Cristóbal, nos desgranarán cómo fueron las primeras producciones y cómo se ha llegado al nivel actual, al que las producciones norteamericanas con ingentes presupuestos, no les hacen sombra. Como dice Manuel Cristóbal, “este libro es un homenaje a todos aquellos creadores que pusieron y ponen su grano de arena para que la animación española sigue adelante. Todos trabajaron duro, soñaron alto y formaron parte de un equipo que muchas veces logró hacer de lo imposible algo divertido. Este es su trabajo, este es nuestro orgullo”. Una revisión desde el primer corto de animación español de 1915 ‘El apache de Londres’, hasta los galardonados Chico y Rita (nominado a los Oscar de Hollywood) o Tadeo Jones, la película de animación más taquillera en España en 2013 superó a todas las americanas.

Jueves 15 dic. 17 h
Manel Gil-Inglada: “La importancia de la música en el cine de animación”.
Manel Gil-Inglada (Zaragoza, 1963) vive en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, donde cursó estudios de música en el Aula de Música Moderna y Jazz, escuela homologada por la prestigiosa “Berklee College of Music de Boston”. Como intérprete formó parte de diferentes grupos de rock, jazz y blues. Ha participado en cursos y seminarios con Ennio Morricone, Armando Trovaioli y José Nieto. Ha colaborado como profesor de bandas sonoras en el Máster Internacional de Animación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 1990 fue cofundador de la productora musical Quadrophenia, dedicándose principalmente a la composición y producción de sintonías y bandas sonoras para cine, animación, televisión y audiovisuales. Aquí alguna de sus composiciones.

Tiene una larga lista de reconocimientos y galardones: Nominated Original Score-Short for “EVO” at Hollywood Music in Media Awards 2016. Award Best Original Score for “EVO” at LA Film Awards 2016. Nominated Best Score for “EVO” at Parma International Music Film Festival 2016. Nominated Best Score in Short Film for “EVO” Fimucinema Awards 2016, entre otros.

Viernes 16 dic. 9’30h
Daniel Gordillo: “Workshop: sculpting con blender”
Daniel JR Gordillo (Mexico 1979), licenciado en Bellas Artes, lleva 10 años como diseñador, trabajando en estudios de diseño y agencias de publicidad en España, principalmente en el desarrollo web/interactivo, especializándose en la programación para CMS y plataformas auto-gestionables a medida, para canjeo/fidelización de clientes hechas en PHP+MySQL. . Ha desarrollado proyectos para clientes como Carlsberg, Havana Club, Generalitat Valenciana, Royo Group, Ballantine’s o la Federación Valenciana de Fútbol.En el campo artístico y la ilustración, ha expuesto su trabajo tanto de forma individual como colectiva en los USA, España, Francia y México.

Como promotor del Software Libre, en específico del diseño 3D con Blender, ha llevado a cabo talleres y conferencias en España (Aula de Cultura La Llotgeta – Fundación Caja Mediterráneo, (Wayco Coworking) y México (Museo Arocena), además de ser coorganizador de la Blendiberia 2015 en Valencia. En el campo artístico y de la ilustración, he participado en exposiciones colectivas e individuales en México, España, Estados Unidos y Francia. A inicios del 2016 entró en el equipo docente del departamento de diseño gráfico de Barreira, haciéndose cargo de las asignaturas de diseño interactivo como Multimedia, Edición Web y Medios Informáticos, entre otras. Actualmente se ha especializado en modelado y escultura digital 3D, modelado orgánico y desarrollo de personajes. En su workshop nos dará las claves para modelar un personaje en blender.

Viernes 16 dic. 11’30 h
Carlos Fernandez “Memorias de un Hombre en Pijama: WIP, el desafio de una producción 2D”
El director Carlos Fernández (@Carlos_FerFer) presentará el largometraje de animación 2D “Memorias de un hombre en pijama” basado en la obra homónima de Paco Roca, una comedia romántica realizada en animación 2D que cuenta con Raúl Arévalo en su papel protagonista.Carlos nos mostrará material de la producción y compartirá la experiencia que está suponiendo este largometraje para todo el equipo. Nos hablará de los procesos de trabajo e innovaciones que han diseñado desde Moonbite Studios para dar vida al cómic. Algunas de las claves de esta producción son el desarrollo visual para llevar la viñeta a la gran pantalla, la incorporación de tecnología de videojuegos para los estudios de iluminación de escenarios o la incorporación de escuelas y universidades para apostar por jóvenes talentos locales y apoyar la entrada en la industria de una nueva generación de artistas. “Memorias de un hombre en pijama” fue seleccionada en los prestigiosos Mifa Pitch de Annecy 2016.

Viernes 16 dic. 17 h
Jonatan Catalán: “Desarrollo de look e iluminación para proyectos de animación”
Un recorrido sobre la carrera, de J.Catalán, centrando especial atención en el look development de Alma y The Angry BIrds Movie, proceso y muestra de material de reproducción. Jonatan Catalán (Valencia, 1983) comenzó a trabajar en un pequeño estudio de infoarquitectura, donde no dejó de soñar en trabajar algún día en una película de animación 3D, lo que le llevó a compaginar el trabajo por el día con largas noches delante del PC para mejorar sus conocimientos de forma autodidacta. Tres años mas tarde inició un proyecto con un par de amigos siguiendo ese sueño, así nació Keytoon Animation Studio.

Jonatan Catalan – Look Dev. Lighting & Shading Reel 2012 from Jonatan Catalan Navarrete on Vimeo.

En esta aventura estuvo a cargo de la parte de look development, lighting & shading y entornos en proyectos para grandes estudios y productoras como Disney Channel EE.UU y España, Paramount Pictures o Mattel, pero pasados 3 años decidió seguir su camino en solitario empezando con el cortometraje “Alma” de Rodrigo Blaas, lo que le abrió las puertas de empresas como DreamWorks Animation Studio, The SPA Studios o Leo Sanchez Studio entre otras. Catalan ha trabajado desde estas productoras en películas de animación como The Angry Birds Movie, Amusement Park o Larrikins así como en la nueva serie de animación de Guillermo del Toro y DreamWorks, Trollhunters.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page