Estela Femenia firma el cartel de la segunda edición de Polinyà Íntim

0
58

La autora, procedente de la misma localidad, ha centrado su carrera en escultura, escenografía e instalación.

Una mujer mayor con dos bolsas de la compra paseando por delante de una casa típica del pueblo es la imagen de la edición de este año del festival escénico Polinyà Íntim, que se celebra los días 3 y 4 de marzo en la localidad de la Ribera Baja. La autora es la artista de Polinyà del Xúquer, Estela Femenia.

Femenia, licenciada en Bellas Artes por la UPV y  especializada en escultura y escenografía, ha pretendido con el cartel “hacer una síntesis de lo que es para mí Polinyà. Sus viviendas, la gente, la luz… Para eso he recurrido al collage, donde a partir de fragmentos de casas he construido la casa de todos, que es al final nuestro pueblo”. María Salvador es la mujer que aparece en el mismo. Una vecina de más de 90 años que representa “a todas esas mujeres incansables que van arriba y abajo, a pie o en bicicleta, con sus quehaceres diarios, porque pienso que ellas son el verdadero pilar tanto del pueblo como de sus familias”.

La autora tuvo prácticamente claro desde el primer momento que la técnica que iba a emplear era la del collage, “ya que me permitía trabajar el volumen en un plano casi bidimensional, me sentía mucho mas cómoda viniendo como vengo del ámbito de la escultura y escenografía. El proyecto me posibilitó  jugar a los recortables ya que la técnica me permitía ir montando, desmontando, este sí, este no, y así hasta encontrar la composición que me gustaba. La verdad es que María tuvo mucha paciencia conmigo”.

Para Estela Femenia realizar el cartel de un festival que se celebra en su localidad natal tiene, además de la responsabilidad artística un plus emocional, y se muestra por ello “muy agradecida de que me hayan dado la oportunidad de colaborar en este proyecto, porque Polinyà Íntim acerca la cultura al ámbito rural y da visibilidad a nuestro pueblo”.

Sobre Estela Femenia

Estela Femenia es licenciada en Bellas Artes, por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha centrado su carrera en escultura, escenografía e instalación. Es Especialista Profesional de Espacios Escénicos y Publicitarios y ha trabajado y colaborado en diversos proyectos de ambientación escénica a nivel audiovisual y teatral. El punto de partida de su carrera lo ubica a finales de sus estudios en la realización de una exposición en la Galerie Mont-grand, Marseille (Francia); “Beautiful étranger: Evident Resident.”, donde se muestra su intalación “Ciutats decrèpites”.

Entre otros trabajos, destacan sus labores de escenografía para las obras de teatro “Deriva natura”, “L’escola dels bufons” o “A-Marte cabaret”; y las webserie “Scavengers”, “Las Razones de Helena” o “Benidorm mon amour”. En el 2015 empieza a trabajar en el mundo de la publicidad creando el atrezzo y la ambientación para spots de Nenuco o Cefa toys entre otros.