Escif, entre los 21 artistas escogidos para revitalizar la imagen de París

El artista valenciano intervendrá en dos grandes murales.

El pasado viernes por la mañana el regidor de Cultura del Ayuntamiento de París, Christophe Girard, dió a conocer a los 21 ganadores de la convocatoria Embellir París (Embellecer París), una propuesta pionera lanzada por el gobierno de la capital francesa para poner en valor algunos de los lugares abandonados de la ciudad.

Al certamen se presentaron más de 700 artistas de todo el mundo con propuestas dirigidas a los 21 lugares escogidos. Uno por cada distrito de la capital, exceptuando el distrito 7 que se quedará sin intervención. Las propuestas se llevarán a cabo antes de finales de agosto, cuando se presentarán oficialmente a los parisinos.

Llama la atención que entre las 21 propuestas seleccionadas, dos corresponden a un mismo artista. Se trata de Escif, que ya ha intervenido en otras ocasiones en esta ciudad. Entre otras, cabría destacar, la pintura en la fachada lateral del Palais de Tokyo, conocido por algunos como la catedral del arte contemporáneo en Europa, que Escif tuvo ocasión de intervenir en 2018.

El pintor valenciano intervendrá con dos grandes murales. Uno en la pared lateral de la escuela Keller, cerca de la Bastilla. El otro en la fachada de los edificios de servicios culturales de la ciudad de Paris, en el distrito 18. Ambas realizaciones, tal como se puede descubrir en la página delcertamen, tratan de manera muy poética aspectos de carácter filosófico y politico.

En palabras del Escif:

Embellecer la ciudad no es tarea de artistas. La belleza esta fuera de nuestras posibilidades. Los artistas podemos, como mucho, señalar con el dedo allí donde creemos que ésta naturalmente ya existe. Fallando una y otra vez, pues basta con desvelarla, para que la belleza desaparezca. En esta quimera se encuentra nuestra tragedia y nuestra mayor fortuna. Por suerte, de tanto en tanto, la belleza, después de huir del lugar señalado, consigue anidar en los ojos de un paseante. Sucede muy pocas veces. Prácticamente ninguna. Quizás porque la belleza ya se encontraba allí, oculta en la mirada de aquel que no quisimos mirar. Embellecer la ciudad no es más que ver la belleza de la ciudad. No es tarea de artistas, pero si de los que en ella habitamos.”

Otros artistas laureados son el portuges Vhils, el chileno Vazco Vasco o el frances Paul Loubet.