Vicente Gallega: “Algunos políticos siguen pensando que el diseño es cosa de minorías”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Entrevistamos al diseñador valenciano, miembro de la Junta Directiva de ADCV, en el inicio de #5ENAD promovido por READ.

Texto: Paco Ballester

Nuevos retos de READ

DissenyCV: ADCV asumió hace unos meses la presidencia de READ. ¿Qué puede aportar?
Vicente Gallega: Experiencia, conocimiento y mucha ilusión para un gran reto ya que READ representa a más de 800 diseñadores profesionales. Uno de los objetivo es continuar creciendo y superar la barrera de los mil asociados profesionales.

DissenyCV: En materia de diseño, READ es interlocutor con la Administración.
Vicente Gallega: Colaboramos con el Ministerio de Economía, Industria y competitividad en la implantación de plataformas tecnológicas en el sector industrial. Estamos convencidos de que una plataforma tecnológica estatal del diseño podría ser de gran importancia para el futuro del diseño en nuestro país. Lógicamente nos gustaría contar con apoyo económico para abordar proyectos de formación y difusión del diseño.

DissenyCV: Una preocupación de READ gira en torno a los concursos de diseño.
Vicente Gallega: Así es, por ello desde READ hemos trabajado en la creación de una guía para las convocatorias de diseño, alternativa a los concursos tradicionales, obteniendo hasta el momento unos resultados muy satisfactorios tanto por la entidad que lo convoca como para el profesional que participa. También trabajamos en un decálogo que funcione como código deontológico de la profesión.
En relación con el Museo Nacional de Artes Decorativas se firmó un convenio de colaboración, en el que READ trabaja conjuntamente con el museo en las Memorias del Diseño Español, colaborando en su forma expositiva y documentando el proceso de trabajo de diseñadores gráficos e industriales.

DissenyCV: En el #5ENAD, habéis potenciado el ámbito internacional del congreso, con Portugal como país invitado.¿ Se reflejara esto en alguna actividad conjunta tras el encuentro?.
Vicente Gallega: Uno de nuestros objetivos es la internacionalización de READ como asociación de asociaciones, no solo para darla a conocer si no para participar de forma activa, por ese motivo este mismo año hemos entrado a formar parte de BEDA ( The Bureau of European Design Associations), asociación que cuenta con la representación de 25 países.
Hemos querido aprovechar el encuentro de diseño en Valencia para contar con la presencia de Portugal y sus asociaciones más representativas, formarán parte de una mesa redonda y participarán activamente en las mesas de trabajo del encuentro. Dentro de las relaciones iniciadas con Portugal destacar que estamos trabajando en un convenio de colaboración en el que se recogerán acciones conjuntas de formación, encuentros, cooperación interinstitucional y profesionalización.

Valencia Disseny Week y propuestas desde ADCV

DissenyCV: El encuentro se enmarca dentro de una nueva edicion de VDW.¿ Cual es tu valoración de la edición de este año?
Vicente Gallega: Tanto desde READ como desde ADCV nos parece que es muy positivo el hacer coincidir en el tiempo tres eventos que se complementan perfectamente y que tienen el diseño como elemento común. La VDW, que traslada el diseño a la ciudad dándole un carácter social y cercano con eventos y exposiciones como la que veremos en el Centro de Artesanía “Diseño al Plato”, y los premios de diseño en las Naves. Feria Hábitat Valencia con un rol más empresarial pero con un alineamiento al diseño muy significativo.

Y el #5ENAD (Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño), que reúne para trabajar y debatir conjuntamente a representantes del sector empresarial, académico, cultural, organismos públicos y diseñadores. Un espacio de debate de información y conocimiento sobre temas de gran importancia como la futura formación en diseño, el diseño circular, la internacionalización del diseño, organización y financiación, la memoria del diseño o la propia reflexión de diseñar el diseño son algunos de los temas que se trataran en este encuentro en Valencia.

DissenyCV: En paralelo, continúas en la Dirección de ADCV tras la reelección de Rafa Armero como Presidente. ¿Cuáles son los principales objetivos para esta legislatura?
Vicente Gallega: Aumentar la visibilidad ante el sector industrial y las instituciones. Queremos estrechar la relación con organizaciones empresariales y sectoriales, como la de la madera o el metal entre otras. Un reto pendiente es llegar mejor a las empresas y a la sociedad para mostrar el papel estratégico de los diseñadores y los beneficios que su trabajo puede aportar.

DissenyCV: Da la impresión que de un tiempo a esta parte hay una mayor sensibilidad por parte de las instituciones hacia los diseñadores.
Vicente Gallega: Hablando a escala local, te diría que con la Generalitat la relación es buena y un ejemplo es el cambio para bien que ha habido en relación a los concursos. En políticas de diseño nos falta mucho pero pensamos que vamos por el buen camino. Con el Ayuntamiento de Valencia pasa algo similar, pero estamos seguros de que esta relación puede ser mucho mejor con la creación, por ejemplo, de un consejo asesor en diseño. Estamos convencidos con ello de una mejora a medio plazo no solo en cartelería, sino de mobiliario urbano, comunicación, movilidad, espacios públicos etc. Es necesario que sepan qué podemos aportar mucho a la ciudad y a los ciudadanos.

Por otro lado, sería idóneo que alguna institución pública ofreciera un espacio común para todas las asociaciones que trabajamos con objetivos de diseño y creatividad: ilustración, interiorismo, audiovisuales, son algunos de los colectivos que deben tener su presencia en este espacio. Pero un espacio estable, donde se pudieran desarrollar acciones, compartir experiencias y poderlo convertir en un centro de referencia sobre diseño en nuestra comunidad. Es un tema que se debería plantear seriamente y desde ADCV siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar con las instituciones para solucionarlo.

DissenyCV:¿ De que forma se podría potenciar todavía más la VDW? ¿Sería adecuada una mayor implicación de instituciones publicas, como el Ayuntamiento?
Vicente Gallega: Sin duda nos queda mucho por hacer para conseguir la VDW que nos gustaría, haremos todo lo posible en este año con los medios de que disponemos, y seguiremos trabajando para poder contar con un mayor compromiso por parte de las instituciones para las próximas ediciones.
Por desgracia una parte de nuestros políticos sigue pensando que el diseño es de minorías y no le dan el valor que tiene, yo les diría que mirasen a su alrededor estén donde estén y dijeran que es lo que no esta diseñado, quizás así se dieran cuenta de que el diseño está en nuestros actos diarios y que el diseño esta formando parte de todos los proyectos de futuro.

DissenyCV: ¿Estamos en situación de plantear que Valencia se convierta en Capital Internacional del Diseño?
Vicente Gallega: Se trató hace unos años pero no se tomó ninguna decisión. Quizá ahora sería un buen momento para volver a ponerlo sobre la mesa. Daría valor, visibilidad y prestigio tanto a la ciudad como a la Comunidad, pero es imposible plantear esa apuesta tan importante sin el apoyo de las instituciones.

DissenyCV: ¿En qué situación económica se encuentra ADCV?
Vicente Gallega: Estable. Desde hace unos años no planteamos ningún proyecto que no venga acompañado de un presupuesto que permita su viabilidad.

DissenyCV: ¿Se ha invertido la tendencia de caída de socios?
Vicente Gallega: Si, en estos dos últimos años estamos en una línea de recuperación en número de socios siendo en estos momentos de 215. El colectivo de empresas asociadas también ha crecido en este ultimo año, somos conscientes de que venimos de una crisis que provocó que las empresas, aunque creyeran en nuestro proyecto se retrajeran, afortunadamente la tendencia se ha invertido.

DissenyCV: ¿Y aquellos que no han vuelto?
Vicente Gallega: Vamos a acercarnos de una manera más personalizada. Queremos saber sus inquietudes en este momento, en cualquier caso el colectivo tiene las puertas abiertas y estaremos encantados de contar con ellos de nuevo.

DissenyCV: Los futuros asociados están en las escuelas.
Vicente Gallega: En ADCV mantenemos una línea de información que denominamos (ADCV Escoles), establecemos un calendario de visitas y charlas para que los estudiantes conozcan la asociación y sepan qué podemos ofrecer y que esperamos de ellos. En este sentido el apoyo de los centros y del profesorado es imprescindible.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page