“Selva”, primera colaboración entre Equipo DRT y Julieta XLF

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con la artista urbana y Arantxa Porter, responsable de Marketing de la editora valenciana.

Texto y fotografías: Paco Ballester

Equipo DRT es una firma textil valenciana de amplia trayectoria en el sector del diseño de telas para el hábitat. Radicada en Paterna, el pasado año Equipo DRT contactó con la ilustradora y artista urbana Julieta XLF para incluir uno de sus diseños dentro de las nuevas colecciones de la compañía. En esta entrevista Arantxa Porter, responsable de Marketing de la editora valenciana y la propia Julieta narran el proceso de colaboración entre ilustradora y compañía.

Arantxa Porter (Equipo DRT) y Julieta XLF

Arantxa Porter (Equipo DRT) y Julieta XLF

DissenyCV: ¿De qué manera llega Julieta XLF a colaborar con Equipo DRT?

Arantxa Porter: En Equipo DRT se venía hablando acerca de contactar con un colaborador externo que aportara una dosis extra de frescura, creatividad, etc. Vivo en Velluters y suelo pasear a mi perro por la zona, de modo que cada tarde pasaba por delante de los muros intervenidos por Julieta. Y cada vez me gustaban más. Me pareció que el trabajo de Julieta se podía adaptar bien al ámbito textil, encontré un correo electrónico y decidí ponerme en contacto con ella.

Julieta XLF: Aquel correo me provocó una gran ilusión, porque llevaba bastante tiempo barajando crear algo para el universo textil. De hecho, cuando realicé el Master en Ilustración de la UPV, una de las asignaturas era diseño enfocado al sector textil. El estampado en textil siempre me ha interesado mucho.

Arantxa Porter: Creo que desde Equipo DRT estamos en un momento creativo muy interesante y claramente aperturista a la ciudad, a las artes, a distintos conceptos ligados a la creatividad. Y entre ellos, desde luego, el arte urbano nos parece un concepto muy interesante, así que desde la empresa el OK fue bastante rápido. En Equipo DRT cuando nos encontramos en la etapa de propuesta de nuevos diseños, estamos situados en un esquema muy abierto en cuanto a mentalidad.

DissenyCV: ¿De qué forma planteas, Julieta, el trabajo? ¿Qué resultó más complicado?

Julieta XLF: En un principio lo más complicado para mi fue poder pasar un presupuesto, es decir, presupuestar qué tiempo podía costarme realizar este encargo, aunque tenía claro que me costaría más tiempo del que hubiera planteado en un principio. Por otro lado, no tenía ninguna duda de que mi trabajo podía adaptarse sin problemas al proyecto de Equipo DRT. No veía limitaciones de ningún tipo. La compañía no quería un trabajo exclusivamente digital, y por supuesto yo tampoco. En cuanto a contratiempos, hubo de tipo técnico, porque el ordenador tenía dificultades para trabajar con archivos tan grandes. El proceso era el siguiente: trabajaba sobre papel milimetrado, posteriormente este trabajo se escaneaba, se le daba color de forma manual y finalmente se implementaba el color de forma digital.

Arantxa Porter: Por parte de Equipo DRT creo que el mayor problema fue adaptar el dibujo, casarlo, que pudiera reproducirse de modo continuo.

dissenycv.es-equipodrt-1

DissenyCV: ¿En qué grado ha funcionado la colaboración?

Arantxa Porter: Desde un principio no buscábamos una propuesta adaptada a la empresa, sino que al gustarnos el estilo de Julieta queríamos una propuesta libre.

Julieta XLF: Creo que la primera propuesta presentada ya gustó, funcionaba.

Arantxa Porter: Si el dibujo funciona, la tela es el soporte perfecto para mostrarlo.

DissenyCV: ¿Qué habéis aprendido de esta primera colaboración?

Julieta XLF: Principalmente cuestiones técnicas, porque trabajar con una empresa como Equipo DRT es realmente fácil al tratarse de una firma con un ambiente muy familiar. Te implicas más, das más, llegas más lejos. Si esta colaboración tiene una segunda parte me gustaría plasmar el trabajo de otra manera, de una forma más cercana a lo que hago sobre el muro, que no se trate tanto de una adaptación. En lugar de acuarelas o tintas acrílicas, emplear más aerosol, en un soporte de mayores medidas. Creo que una buena parte de la fuerza de mi trabajo reside en cómo se plasma.

Arantxa Porter: Para nosotros es habitual incorporar el trabajo del diseño en nuestra rutina. En Equipo DRT se ha seguido el proceso de creación de Julieta directamente desde nuestro Director General, José Pérez Terol. Él es un amante del diseño, por lo que ha sido muy gratificante apoyar iniciativas como la de Julieta, por lo que aportan al diseño de interior. Pérez Terol ha apoyado la iniciativa desde el principio.

dissenycv.es-drt-julieta-2

DissenyCV: ¿Cuál es el significado de tu propuesta?

Julieta XLF: Aunque tenga un sentido para mi, prefiero no darle un significado cerrado. En mi trabajo parto de las formas orgánicas, encuentro la inspiración en la naturaleza, a partir del color. Cuando me fijo en la naturaleza me encuentro diminuta en comparación. Aunque es imposible reproducir de manera exacta toda esa belleza, trato de transmitir la alegría que me produce. Se trata de crear historias y al mismo tiempo, fomentar la imaginación.

Arantxa Porter: En el universo simbólico de Julieta hay una defensa explícita del medio ambiente y ese es otro de los rasgos que nos gustó de su trabajo.

Julieta XLF: Mi trabajo en el medio urbano, en una parte importante, evidencia aquello que hemos destruido, que ya no tenemos a nuestro alcance, y pienso que mi diseño para DRT también plasma esta idea.

DissenyCV: ¿Cuál es el balance observado hasta el momento?

Arantxa Porter: Debemos analizar cómo funciona este diseño dentro de la casa, en qué espacios, recoger esos inputs desde que lo lanzamos en enero, en Maison&Objet. Un factor decisivo es que a partir del diseño de Julieta puedes imaginar piezas de mayor o menor tamaño, de interior o exterior, y esto no se consigue en todas las ocasiones. Este diseño da mucho juego, le otorga un sentido al espacio.

Julieta XLF: Si, eso es una de las cosas que más ha costado, más complejas, conseguir que el rapport funcionara a menor o mayor escala, desde un cojín a una pared.

dissenycv.es-equipodrt-2

DissenyCV: ¿Hay posibilidad de extender esta colaboración?

Arantxa Porter: Estamos convencidos, porque creo que se trata de nuestro camino natural. Siempre hemos apostado por el diseño y queremos seguir construyendo nuestra marca de esta forma. Estamos seguros que la colaboración con Julieta va a seguir adelante, y que va a significar también una evolución.

Julieta XLF: Por mi parte, creo que esta continuidad en la colaboración va ser muy positiva, porque va obligar en cierta forma a reinventarme.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page