Myriam Moreno: “La joyería artística sigue siendo una gran desconocida para el público”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Álex Serrano entrevista a la diseñadora de joyería artística formada en EASD València.

Texto: Álex Serrano

DissenyCV: ¿Cuáles son los inicios de Myriam Moreno? ¿Qué es lo que te llevó a formarte en Joyería?
Myriam Moreno: Comencé en Bellas Artes, interesándome en la pintura fundamentalmente, pero pronto me di cuenta que en la disciplina en la que más cómoda me sentía era la escultura. Disfruté mucho esos años y conseguí una beca en la Central Academy of Fine Arts en Beijing, China. Allí descubrí la joyería artística en una exposición en una pequeña sala que encontré de casualidad en el Liu Li Chang. Recordé que teníamos una escuela en Valencia e investigué y ya lo tuve muy claro: regresaría con la idea de continuar mis estudios en EASD València.

Ya en la Universidad me ganaba un dinerillo extra haciendo bisutería y la idea de aprender el oficio me entusiasmaba. Reflexionando, hasta en el instituto hacía “cosillas” en arcillas poliméricas para recaudar fondos, para viajes y para una asociación. Lo cierto es que de siempre he hecho “joyitas” con todo tipo de materiales para regalar a mi madre y las amigas. Siempre ha sido así, pinturas y “cosas” para el cuerpo. ¿Así es que, de que origen hablamos, del académico o del impulso natural?

DissenyCV: Si no te hubieses dedicado a esto…
Myriam Moreno: Lo cierto es que quería ser arqueóloga, me encantaba la Historia y me fascinaban las películas de Indiana Jones. El juego más icónico de mi infancia fue Tomb Raider, me encantaba imaginarme que era Lara Croft. Eso o espía, una combinación de las dos, quería vivir aventuras. Pero claro, luego descubrí que arqueología no era exactamente eso…

DissenyCV: ¿Dónde empieza el diseño y termina el arte en la joyería artística?
Myriam Moreno: Es una pregunta muy complicada y que yo día a día intento responderme. Cuando creo pienso en conceptos que posteriormente me llevan a formas. Finalmente yo pongo la línea entre las piezas que quieren expresar ese concepto y las que se inspiran en el concepto sin más pretensiones que buscar una expresión formal. Esto último sería diseño, que además queda mucho más limitado por la utilidad y usabilidad de la pieza.

Creo piezas que están justo sobre esta línea y depende del día no quiero ni pensar en que hay algo que separa o clasifica cada cosa en un cajón diferente. Pero es inevitable y acaba siendo algo instintivo, un ejercicio de honestidad conmigo misma. Si la intención era crear algo puramente estético yo lo separo del Arte. Estoy segura de que no todo el mundo comparte esta opinión, pero es la única forma que he encontrado de separar ambos mundos.

DissenyCV: ¿Qué diferencia hay entre la joyería artística y la joyería más convencional?
Myriam Moreno: La respuesta casi viene dada en la anterior respuesta. Mientras el diseño está constreñido entre unas necesidades y unas características concretas de cada objeto, que debe ser útil y que tiene ceñirse a unos parámetros formales y de tradición, la joyería artística al igual que el arte, no.

Cuando hablamos de joyería artística hablamos de investigación y desarrollo de unas ideas que se traducen plásticamente, buscan expresar estos conceptos. Incluso podemos hablar de que la joyería artística se cuestiona y pretende romper con los límites de la joyería tradicional/convencional. No siempre son piezas para ser llevadas. Cuando hablamos de una joyería más convencional, o de diseño, hablamos de una investigación formal que busca materializarse en una piezas que puedan ser portadas.

DissenyCV: Tienes un estilo único y fácilmente reconocible, ¿cómo ha sido el proceso hasta llegar a él? ¿Cómo lo has ido formalizando?
Myriam Moreno: Me hace gracia esta pregunta y la verdad es que no es la primera vez que me lo comentan… Yo no siento que tenga un estilo reconocible, es más, a veces temo alejarme demasiado formalmente de una colección a otra. Pero sí parece haber “un algo” que las relaciona. Voy a ser honesta, la verdad es que no se que es, yo misma no acabo de atraparlo. Creo que simplemente se debe al trabajo, una cosa lleva a la otra y van evolucionando, transformándose en cosas totalmente nuevas pero que tienen toda la carga y aprendizaje de las anteriores. La respuesta simple sería: trabajo, trabajo y más trabajo.

DissenyCV: ¿Cuál es tu criterio de creación? ¿En qué te inspiras?
Myriam Moreno: Tengo varias fuentes de inspiración, fundamentalmente me inspiro en los mitos, en culturas antiguas, arquetipos y en la naturaleza. La Gran Diosa en todas sus manifestaciones, a lo largo del tiempo y las ideas. Busco fuera, pero sobre todo busco en el interior.

Es el tiempo que transcurre tras tener una idea el que se encarga de decidir que se llega a materializar, que no y que evoluciona en algo completamente distinto. Consiste en ir trabajando y dejar que las ideas maceren, se trasformen. Así es como voy creciendo año tras año.

DissenyCV: ¿Con qué materiales has experimentado? ¿Y con cuáles te gustaría ahondar más? ¿Has pensado alguna vez en utilizar materiales más innovadores?
Myriam Moreno: He trabajado con piedras, maderas, metales, con procesos de oxidación, con plásticos, cristal de Murano, con elementos textiles, elementos orgánicos… Me gusta experimentar, ver hasta donde puedo llegar con cada material. Me encantaría tener en mis manos materiales innovadores como Vantablack, por ejemplo.

DissenyCV: ¿Todo el proceso de la joya lo realizas de forma manual para darle la forma y aspecto deseado? ¿Qué técnicas de producción utilizas?
Myriam Moreno: Por lo general sí, no empleo por el momento técnicas de diseño digital. Simplemente dibujo los bocetos en mi iPad, no creo que podamos considerarlo diseño digital ni mucho menos… El proceso sería el siguiente: idea, esquema o mapa mental, bocetos, selecciono los modelos y me pongo a trabajar.

Realizo piezas con distintas técnicas y procesos, desde fundición de microfusión a la cera perdida a piezas seriadas con molde o con procesos mecánicos. También trabajo otras técnicas como lampwork, en el caso del cristal de Murano, o esmaltes al fuego. Me gusta seguir aprendiendo e investigar nuevas técnicas, ver hasta donde puedo experimentar con los procesos y materiales.

DissenyCV: Tus obras denotan una técnica artesanal, usual para piezas únicas y exclusivas, ¿fabricas piezas únicas o en serie?
Myriam Moreno: Como comentaba antes, trabajo tanto piezas únicas como seriadas. Pero siempre intentando que las tiradas no sean muy grandes y mantener cierta exclusividad con mis diseños, incluso en los más económicos.

En mi trabajo artístico hasta el momento aunque trabajo por colecciones o series, casi todas las piezas han sido únicas. Solamente mis piezas de “Equal Passes” para Art Públic de la Universitat de Valencia estaban reproducidas hasta 60 veces. Pero esto es así porque tenía un sentido conceptual, lo cierto es que para mí la joyería artística tiene carácter individual por lo que rara vez la reproducción me parece justificable.

DissenyCV: ¿Tienes en cuenta a la persona que va a llevar tu joya?
Myriam Moreno: Pienso en quien querría llevarla, a donde querría llevarla, junto a quien y si sería compartida. Lo que me encanta es hacer piezas por encargo, saber la historia que hay detrás, que es una pieza con amor, para alguien especial o para recordar un momento que mantenemos en nuestro corazón. Que una persona valore una de tus piezas hasta el punto de sentirla una parte de su propio Ser es increíblemente gratificante. Eso vale más que cualquier premio o publicación, trasciende el trabajo del artista o el diseñador, es la parte humana y para mí la más importante.

DissenyCV: ¿Cuáles fueron los primeros trabajos que sentiste más tuyos?
Myriam Moreno: Creo que mi serie Lo aprehendido, aunque con La Sangre de las Diosas siento una conexión especial. Lo cierto es, que con las piezas que más me identifico son las de joyería contemporánea. 

DissenyCV: ¿Cómo comunicas tu trabajo? ¿Tienes gabinete de prensa, usas las redes sociales?
Myriam Moreno: Lo de gabinete de prensa me encanta. ¡Vosotros sois mi gabinete de prensa! No, ahora en serio, utilizo redes sociales, hoy en día es lo más efectivo. Muchos trabajos y contactos importantes los he conseguido a través de redes. Aunque incluso a día de hoy, el boca a boca es importantísimo.

DissenyCV: ¿Qué nos puedes contar con tus colaboraciones en Art Fazenda?
Myriam Moreno: Han sido toda una aventura que  todavía no ha llegado a su fin. Para poner al lector en situación, Art Fazenda es una asociación que une a artistas, diseñadores y artesanos de diferentes partes del mundo. A mí me invitaron a formar parte precisamente por ese perfil indefinido entre los tres mundos.

Mi experiencia ha sido el proyecto “Portable Art” en colaboración con el fotógrafo francés Robin Lopvet. Acogí a Robin durante una semana en mi estudio y trabajamos juntos en una serie de piezas que fueron presentadas en EASD València y en Collblanc Espai d’Art  en Valencia y Castellón,  y en Rusia en la Galería Osnova Moscú. Ha sido una experiencia super enriquecedora, Robin es un encanto y  trabajar con él ha sido todo un lujo, así como la reacción del público con las piezas. Ahora esperamos que se presente en París.

Paralelamente, junto con la comisaria del proyecto, Elena Posokhova, hemos desarrollado otro proyecto de diseño, en esta ocasión para Art Made, la parte comercial o empresarial del tándem Art Made-Art Fazenda. Para ello hemos creado una colección textil de lujo producida en Valencia con telares tradicionales, Dermis. Colección que presentamos esta misma semana en Maison & Objet París y que está acompañada de una silla de diseño con inspiración en el arte del bordado.

DissenyCV: ¿Qué más proyectos tienes dentro y fuera de España?
Myriam Moreno: Lo más cercano es la presentación de Dermis en Maison & Objet, en París. Además estoy preparando el lanzamiento de mi marca de joyería, separando así definitivamente mi obra artística de mi faceta de diseñadora. Hay más proyectos que estoy desarrollando, pero tengo que confesar que soy muy supersticiosa, no me gusta contar lo que no está “atado y bien atado”. Prefiero dejaros “con la miel en los labios”. 

Colección “Dermis”

DissenyCV: ¿Crees que poco a poco la joyería artística va teniendo más visibilidad y reconocimiento en el público español, o sigue siendo esa gran desconocida? ¿Se ha cambiado algo en estos últimos años?
Myriam Moreno: Sinceramente, no creo haya cambiado nada. Sigue siendo esa gran desconocida incluso para la mayoría de las galerías valencianas. La palabra “joyería” sigue dando dentera a gran parte del mundo artístico. Para el público general… Si ya es difícil que se acerquen al arte contemporáneo qué decir de la joyería artística /contemporánea. Pero no perdamos la esperanza, el festival o bienal de joyería contemporánea que organiza EASD València, el Melting Point, cada edición crece de manera exponencial y atrae a un público más diverso. No está todo perdido.

DissenyCV: ¿Crees que con la crisis económica el futuro de la joyería está en peligro hoy en día? Porque la gente está recortando en lo básico, ¿no crees que esto supone un peligro para la profesión?
Myriam Moreno: Por supuesto, para la mayoría el darse un capricho es algo para pensarse muy seriamente. La profesión está en peligro así como cualquier profesión que no se desarrolle mediante la producción en masa en países subdesarrollados.

Pero esto también se debe al consumidor, muy poco selectivo, porque consumir sigue consumiendo. Os sorprendería lo selectivo que es el público chino, por ejemplo. Aquí estamos muy acostumbrados a lo “barato”. Existe la creencia de que si es de marca es que es bueno, sin tener en cuenta procesos de producción o calidad de los materiales. Hasta que no cambiemos el chip y nuestra manera de consumir no saldremos del atolladero. Lo exclusivo no es siempre lo más caro.

DissenyCV: ¿Qué papel juega hoy en día, en tu opinión, la mujer dentro del sistema del arte globalizado, en general, y dentro del español, en particular?
Myriam Moreno: Esto daría para un artículo entero la verdad. Empezamos a ver la luz, por una simple razón, cada vez hay más mujeres comisarias, pero lo más importante, comisarias con sensibilidad y perspectiva de género. Pero es curioso, si nos fijamos, las comisarias trabajan tanto con nombres masculinos como femeninos. No es algo que podamos decir de algunos comisarios que rara vez trabajan con mujeres artistas. Existe el techo de cristal en la profesión y es muy patente, es simplemente una cuestión de números. Pero el diagnóstico es positivo, porque hay progreso, sobre todo en estos últimos seis años.

Colección “Dermis”

DissenyCV: ¿Qué consejo darías a esos alumnos y alumnas que sueñan con vivir del diseño y de la moda?
Myriam Moreno: Que no dejen de soñar, con la cabeza en las nubes pero los pies en la tierra. Les diría que les van a engañar, que les van a poner zancadillas, que habrá quien no crea en ellos. Pero tienen que perseverar y sobre todo trabajar, trabajar duro para poder evolucionar y crecer como profesionales. Es un mundo duro, al igual que el del arte contemporáneo. Mientras sean coherentes consigo mismos y no se pierdan por el camino en la lucha de los egos, serán imparables. Esto es una carrera de fondo, gana quien más aguanta y el que más corre antes se fatiga.

DissenyCV: ¿Qué diseñadores emergentes nos recomiendas?
Pues tengo una lista larga, empecemos. Por un lado tenemos a la jovencísima Angela Colomer, estudiante de Joyería en la EASD València. Recientemente ha ganado junto con la compañera (también muy buena y dueña de la empresa Pedramar), Bea Ruiz, el Premio Beca Smart. En moda destacaría a Andra Cora, la sigo hace tiempo y sus diseños me encantan.

Por otro lado mis compañeras de la Tertulia de la Moda en el programa de Radio CV, La ventana de la Moda. Todas mujeres emprendedoras que realizan sus creaciones totalmente a mano: Tocados Luam, Güatermelon, Alba Suárez de Puga y también tenemos a Trixie, experta en moda vintage y retro.

DissenyCV: ¿Tienes algún sueño recurrente?
Myriam Moreno: “I have a dream” y es que las mujeres podamos romper de una vez por todas con el techo de cristal. En esta y en todas las profesiones.

DissenyCV: Para terminar, ¿hacia dónde se dirige Myriam Moreno?
Myriam Moreno: ¡Hacia el Infinito y más allá! Y hacia donde me lleve el viento y mi corazón. En lo terrenal, a formar mi propia empresa y poder seguir viviendo de lo que me apasiona. Y ahora, a coger un avión a París, pero con billete de vuelta a esta Valencia nuestra que a veces maldigo, pero que tengo clavada en el corazón.

Colección “Dermis”

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page