Malota/Bestiola: “Los carteles del 9 d’Octubre debían responder a un único esfuerzo comunicativo”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con Mar Hernández y Jordi Ferrándiz sobre el proceso de creación de la imagen para la fiesta del 9 d’Octubre.

 

Mar Hernández (Malota) y Jordi Ferrándiz (Bestiola) han sido los responsables en 2017 de desarrollar la imagen de la fiesta del 9’d’Octubre para la Generalitat Valenciana a través de tres carteles representativas de las provincias de València, Alicante y Castellón así como un cartel único que reúne elementos identificativos de las tres provincias. DissenyCV ha hablado con ambos diseñadores para conocer más de cerca el proceso de gestación de estos carteles.

DissenyCV: ¿Cuáles eran los principales objetivos transmitidos desde Generalitat Valencia mediante el briefing?
Mar Hernández/Jordi Ferrándiz: El briefing que nos proporcionó la Generalitat era bastante conciso: se trataba de hacer cuatro carteles, uno principal para la Generalitat y versiones de ese mismo cartel para los diferentes Ayuntamientos de las tres provincias: Castellón, València y Alicante.

Por otro lado, se nos comunicó que a Generalitat les parecía interesante que los carteles realizados bajo su legislatura pudieran identificarse como parte de un conjunto, por lo que habían decidido que para estos cuatro años, los carteles del 9 d’Octubre tendrían como protagonista el número “9”. Por nuestra parte decidimos mantener también los colores, (los de la seynera y el fondo blanco), como en el caso de los carteles que nos precedían. En una reunión posterior, un representante del Ayuntamiento de València nos comentó que el elemento de la senyera debía estar presente de forma expresa también en las propuestas.

DissenyCV: ¿Ha resultado complicado aunar un diseño representativo para las tres provincias que también funcione por separado?
Mar Hernández: Personalmente creo que esta ha sido la parte más complicada, ver la manera de que cada provincia se sintiera representada pero que a la vez todos los carteles fueran bastante similares y se reconocieran como parte de un solo esfuerzo comunicativo.

DissenyCV: ¿Resulta complicado escapar de los estereotipos del 9 d’Octubre más tradicional?
Mar Hernández: Para mi lo más difícil ha sido conseguir que dentro de una misma imagen institucional convivieran y tuvieran representación las peculiaridades de cada provincia. Y algo en lo que tuvimos que trabajar bastante fue en la inclusión de la senyera porque es un elemento muy fuerte visualmente e integrarlo gráficamente no fue fácil.

DissenyCV: ¿Qué habéis aportado cada uno durante el proceso de creación? ¿De qué formas os habéis complementado?
Mar Hernández: Ambos hemos trabajado la idea, hemos hecho bocetos juntos, han habido muchas conversaciones previas a todo el desarrollo gráfico. Una vez tuvimos claro el planteamiento. trabajamos por separado algunas propuestas, hicimos una puesta en común y finalmente yo me encargué más de la parte de ilustración mientras que Jordi se ocupó del diseño.

¿Resulta complicado “arriesgar” en este tipo de trabajos, ya que el público al que va a llegar es muy heterogéneo?
Mar: Este era un trabajo que a mi personalmente me imponía bastante, lo que se conmemora es una fecha histórica, la celebración también tiene mucha carga política… ha sido un reto y una responsabilidad grande.

En todo momento hemos sido conscientes de que el lenguaje para este tipo de encargo debía ser sobrio e incluso solemne (que fue una de las palabras que se dijeron cuando se nos trasladó el briefing), aunque también es verdad que desde la Generalitat pensaban que algo interesante era tratar de acercar esta fiesta a todos los valencianos y valencianas, a la gente de la calle y eso fue lo que nos llevó a hacer una propuesta en la que hay ilustración y con un planteamiento menos minimalista que el de las propuestas que nos precedían.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page