Encuesta sobre la Capitalidad del Diseño: bien raspado

Los encuestados valoran distintos aspectos de la Capitalidad recién finalizada.

Con motivo de la finalización de la Capitalidad del Diseño, desde nuestra revista digital lanzamos una pequeña encuesta entre los profesionales suscritos a nuestro newsletter. Nuestra revista recibió respuestas entre el 23 de diciembre y el pasado 12 de enero, con un total de 50 participantes: docentes, propietarios de estudios, empleados de estudios de diseño o profesionales freelance.

En esa misma encuesta se les ofrecía la posibilidad de añadir un comentario y autorizar su publicación con el nombre completo del participante, como así hemos hecho al final de esta pequeña encuesta. La encuesta no pretende ser un estudio de opinión detallado, sino simplemente dar cuenta de las inquietudes de algunos de los profesionales suscritos a nuestro newsletter en relación con una celebración que afecta de lleno a su sector.

¿Cuál es tu relación con
el mundo del diseño? 

Cuestionario. Valoración de 0 a 10

Valora el año de la
capitalidad:

¿Crees que la capitalidad
ha respondido a sus objetivos?

¿Te has involucrado en la
celebración de la Capitalidad?

¿Crees que la capitalidad ha cambiado la percepción de los ciudadanos de la ciudad sobre el diseño?

¿Crees que la celebración de la Capitalidad será positiva en relación con tu trabajo en un futuro próximo?

¿Necesita Valencia un Museo/Centro del Diseño?

¿Necesita Valencia
una Fundación del Diseño?

Valora del 0 al 10 los siguientes factores de la Capitalidad del Diseño

Comunicación

Programación

Participación del sector

Transparencia en la gestión

COMENTARIOS AUTORIZADOS

Xavier Giner: «El tiempo dará la medida real de su importancia pero, sin duda, ha sido un punto de inflexión en la percepción social del Diseño como actividad profesional y como valor cultural. Las exposiciones organizadas han movilizado más público que otras manifestaciones culturales y un público de espectro más amplio. Además, ha dado visibilidad al diseño valenciano a nivel nacional e internacional: ya no se trata de algunos nombres propios sino de varias generaciones de diseñadores solventes y de empresas comprometidas con el diseño como factor de innovación y diferenciación compitiendo en mercados globales».

Santiago Sevillano: «El diseño en Valencia no necesita ni una Fundación, ni un Hub, ni un partido político, necesita un Think Tank estratégico apoyado por la UNESCO, ya que aquí esta la sede de la propiedad intelectual europea y con su dinero, puede financiarse para las necesidades reales, que dan sus números. El diseño es una industria CREATIVA.
La Capitalidad se ha acabado: ¿Qué ha mejorado las universidades ni las aceleradoras? Su presupuesto ha sido este y esta ha sido su repercusión. Somos una expresión del Mercadona».

Melani Lleonart: «Uno de los hitos de la Capitalidad ha sido alinear gran parte de su programación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demostrando el papel fundamental que tiene el diseño para construir una sociedad respetuosa con las personas y el medio ambiente».

Miguel Angel Andreu Huesa: «Nos ha servido para darnos cuenta de lo que ha sido hasta ahora el diseño en la comunidad pero no se ha profundizado en que medidas se van a tomar a nivel político para mejorar y avanzar en el futuro del diseño».

Irene Morant: «Creo que la capitalidad ha tenido un gran impacto positivo en la sociedad, acercando el diseño a personas ajenas a la industria. La programación ha sido inmejorable, con eventos verdaderamente inspiradores. Creo firmemente que la capitalidad ha terminado de poner a Valencia en el mapa y esto es algo muy importante para los diseñadores y diseñadoras que ejercemos nuestra profesión en la ciudad».

Gonzalo Raineri Ph.D. : «Fue todo positivo. Me hubiese gustado ver más la sostenibilidad como eje central».

Antoni Nàcher: «Creo que al final ha resultado un evento demasiado enfocado a los grandes estudios del sector. Donde los pequeños no hemos tenido cabida. Tampoco creo que se haya llegado al público en general, ni se perciba un cambio de percepción en cuanto al diseño en general en la población».