“En obras”, un recorrido por la trayectoria de Cosín Estudio

0
28

La muestra se trasladará este año al Museo Nacional de Artes Decorativas.

Texto: Alejandro Serrano

Con el objetivo de homenajear a los diseñadores clave de la historia reciente del panorama valenciano y reflexionar en torno a su producción, La Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD València) presenta, en la sala Velluters de su sede de la plaza Viriato de València, la exposición dedicada a la figura de Pepe Cosín, “En obras“, primera de una serie de exhibiciones que, bajo la denominación genérica de “Trayectorias“, tiene como objetivo dar a conocer la obra y la experiencia profesional de los diseñadores formados en la misma escuela, cuyo trabajo es digno de reconocimiento en la Comunidad Valenciana. Esta exposición también tiene la intención de contribuir a aumentar la visibilidad del diseño de producto hecho en Valencia, a aquellos productos de emprendedores que habiendo sido producidos o prototipados aún no han conseguido salir al mercado.

Un recorrido que comienza en los años 80

La exposición, que se inauguró el pasado 8 de febrero y permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, recoge buena parte de la obra realizada por Cosín Estudio en los últimas tres décadas, tanto en el ámbito del diseño de interiores, como en sus incursiones en el campo de diseño de producto. La exposición recorre algunos de los principales encargos desde los años 80 hasta la actualidad, un proyecto que recopila planos, imágenes, merchandising, textos o fotografías.

Fundada en 1986 por Pepe Cosín, Cosín estudio es una empresa valenciana especializada en servicios de diseño desde la que abordan proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño gráfico e industrial y contract. La muestra incluye, igualmente, una selección de objetos que los componentes del estudio utilizan para expresar con ironía su visión del diseño y de los objetos que forman parte de la existencia cotidiana. El equipo de Cosín se compone actualmente por 15 profesionales, una decena de ellos, entre interioristas y arquitectos, se dedican al desarrollo de proyectos. Un equipo que llegó a estar constituído por 25 profesionales, pero que la crisis -especialmente severa ya que varios clientes estaban en el mundo de la promoción inmobiliaria- dejó reducido a diez.

Un buen resumen de la filosofía de trabajo de Estudio Cosín lo proporciona Pepe Cosín, alma mater del equipo, cuando, en el catálogo de la exposición, afirma: “Sólo permanece lo que aporta algo fundamental a lo ya conocido, lo que se resuelve con simplicidad y elegancia, y lo que, pasados los años, continuará vivo, libre de modas y estilo”. Su condición de diseñador y hombre curioso le ha llevado a sumirse en una búsqueda perpetua entre y con los objetos. Conoce bien este pequeño mundo en el que queda a las claras lo que somos: un continuo cumplir años, dejar atrás todo lo que nos concierne o nos ha concernido.

Fue él, en representación del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, uno de los valencianos que participó de esta jornada calificada de “histórica” con la que se quiso poner negro sobre blanco la situación del sector desde el punto de vista profesional, cultural y en el ámbito de la educación. Se diría, pues, que nuestro protagonista sigue buscándose en esos objetos que conforman, a su modo, el relato de su vida. Con ello, probablemente sin darse cuenta, esté escribiendo su biografía más íntima.

Llegada al Museo Nacional de Artes Decorativas

La organización y montaje de Cosín en obras ha sido el fruto de la colaboración de Estudio Cosín y la especialidad de Diseño de Interiores de la EASD València, contando, además, con el inestimable patrocinio de empresas relevantes en el sector del interiorismo como son Leroy Merlin, Simon. Light up emotions, FINSA. Soluciones en madera, R. Santas. Pladur, Igual Rótulos y Ámbar. Cerveceros independientes. El resultado de esa colaboración, que podemos contemplar en la sala Velluters, podrá disfrutarse también en Madrid, donde el Museo Nacional de Artes Decorativas tiene previsto incluirla en su próximo calendario de actividades expositivas.

Para reforzar aún más el proyecto expositivo, Cosín Estudio ha diseñado y publicado un excelente catálogo, en el que podemos seguir toda su prolífica carrera profesional como diseñador de interiores, proyecto a proyecto, desde 1987 hasta 2017. Proyectos principalmente de reforma y amueblaminto que van desde espacios comerciales a viviendas, oficinas o stands. El catálogo se completa con textos de Maota Soldevilla, Albert Esteve y Julián Soriano, profesores de la EASD València.