El ritual de la pesca, retratado en la exposición “Els músics de les aigües”

Proyecto realizado por José Luis Iniesta y Sergio Maldonado.

La ciudad de València alberga un patrimonio pesquero vivo de alto valor cultural, económico, social y medioambiental. Sin ir más lejos, la Cofradía de Pescadores del Puerto de València, la Comunidad de Pescadores de El Palmar, la Asociación de Anguleros de El Perellonet, la Asociación de Clochineros del Puerto de València o la Asociación de Pescadores de Rail de Pinedo atesoran un conocimiento centenario que ha propiciado la economía local, facilitando así la continuidad de los ecosistemas marinos y litorales.

A pesar de que esta herencia es única en Europa, los valencianos y muchas instituciones públicas locales desconocen completamente su riqueza y valor. Para acercar este gran legado a la ciudadanía, la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València ha promovido una serie de acciones. Entre ellas, la exposición de fotografía y vídeo “Els músics de les aigües”, que podrá verse en EL MOLI LAB desde el 17 de enero hasta el 28 de febrero de 2019. La muestra ha contado con la participación del Ayuntamiento de València, la Comunidad de Pescadores de El Palmar, el GALP Gandia Albufera y Empodera Consultores.

Los autores –el fotógrafo José Luis Iniesta y el videógrafo Sergio Maldonado– han acompañado a los pescadores que cada mañana realizan esta paciente labor en aguas valencianas, y lo ilustran de esta manera. Un ritual invisible pero necesario en el que los músicos de la mar afinan al alba sus instrumentos para obtener las mejores notas, esas que más tarde nos ofrecerán en una sintonía de sabores únicos.

José Luis Iniesta y Sergio Maldonado han compartido intensas jornadas de trabajo con los pescadores y han intentado sobre todo conocer y entender la personalidad del pescador, para transmitir lo que representa el arte de la pesca desde su dimensión más humana.

Los autores de este trabajo documental han querido mostrarla desde dentro hacia afuera, tratando de percibir cómo el ser humano termina forjando su propio carácter con su trabajo. “He contemplado diferentes entornos para ubicar al espectador en el mapa, no olvidando nunca que la verdadera geografía, la más sincera e indudablemente la más importante, es la del ser humano” afirma Iniesta, coautor de  “Els músics de les aigües”