El primer mapa de la cerámica valenciana reúne a más de cien profesionales

La ceramista Ana Illueca y Econcult presentan la primera fase del proyecto ADN Cerámico.

Presentación del primer mapa de la cerámica valenciana

El primer mapa de ceramistas de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 106 profesionales consolidados, que colaboran entre ellos y con otras disciplinas aportando valor desde su expertise, con un alto grado de formación y digitalización. Estas son las características que, según los datos recogidos a lo largo del mapeo, definen a los referentes de la cerámica valenciana. Así se desprende de un informe realizado por el Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) de la Universitat de València para “ADN Cerámico, diseñando el Mediterráneo”, dirigido por Ana Illueca y puesto en marcha por València Capital Mundial del Diseño 2022 gracias al apoyo del IVACE.


Profesionales seleccionados por un comité de expertos

Los profesionales incluidos en el mapa han sido seleccionados por un comité de expertos presidido por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, que ha tenido en cuenta, entre otras, la aportación de valor y personalidad al diseño valenciano que han realizado con su obra, así como su dominio del proceso cerámico y su capacidad para crear una obra con identidad propia y capaz de inspirar a futuras generaciones. Con estas premisas, de entre los más de 150 candidatos, el comité ha incluido en el mapa a 106 profesionales.


Objetivos de ADN Cerámico

En la presentación del proyecto, la directora del proyecto Ana Illueca ha destacado que ADN Cerámico nace para poner en valor una comunidad fuerte, con una voz común que controle el relato de la cerámica. Y esta fortaleza, ha asegurado, genera beneficios no solo para la cerámica de taller, sino también para la industria cerámica, que se beneficia del posicionamiento internacional y de la identificación con valores clave como la maestría, precisión, legado e identidad propia. Asimismo, según Illueca, hay un tercer beneficiario que es la sociedad, que se cohesiona a través del sentimiento de pertenencia y orgullo.