El MUVIM reflexiona sobre la relación entre diseño y salud

Exposición comisariada por Ramón Úbeda.

La exposición «Diseño y Salud» es el resultado de un trabajo de búsqueda en todas las disciplinas del diseño, desde la industria a la arquitectura, pasando por la comunicación gráfica o la moda, sin olvidar lo que ha generado la pandemia ni las emergencias sociales que hay en otras partes del mundo. Una mirada transversal que repasa el pasado, disecciona el presente y se proyecta hacia el futuro para ilustrar que la ciencia y la medicina evolucionan y seguirán evolucionando con la ayuda de la tecnología y el diseño.

Hasta abril de 2023

Dividida en diferentes bloques y desarrollada a lo largo de 25 temas o ámbitos, la muestra se inaugura el 11 de noviembre (quedando abierta al público desde el 12 de noviembre de 2022 al 16 de abril de 2023) en el MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat.

Comisario: Ramón Úbeda

La exposición está comisariada por Ramón Úbeda, Mención Especial en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 por su labor divulgativa en este ámbito a lo largo de su vida.

Más de 500 diseños

El buen diseño te puede salvar la vida, no es necesario tener que entrar en un hospital para comprobarlo. El casco para trabajar en la obra, por poner un ejemplo poco valorado, ha sido creado con ese fin”. El trabajo de búsqueda ha servido para reunir más de 500 ejemplos de prácticamente todas las disciplinas de la creatividad: diseño industrial, gráfico, infográfico, digital, publicitario, arquitectónico, de interiores, de moda o de automoción. Que sirven para explicar, de una manera cercana, amena y simpática, que “el diseño es bueno para la salud”. Así se titulará el libro que complementará a la exposición.

Muchos de los objetos están firmados por diseñadores de renombre como Barber Osgerby, Yves Béhar, Piergiorgio Cazzaniga, Matali Crasset, Charles y Ray Eames, Benjamin Hubert, Piero Lissoni, Nendo, Satyendra Pakhalé, Raw Color, Giulio Ridolfo, Mario Ruiz, Philippe Starck y Tokujin Yoshioka, entre otros muchos.

La gráfica ha sido creada por Dídac Ballester y Antonio Ballesteros mientras que el diseño expositivo corre a cargo de Cosín Estudio.