El estudio Martínez Lapeña-Torres recibe el Premio Nacional de Arquitectura

0
107

El acto contó con la intervención de Rafael Moneo, Presidente del Jurado.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, entregó el pasado 29 de mayo en Madrid el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 al estudio de arquitectura de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur. El acto de entrega, celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), ha contado con la intervención de los arquitectos Rafael Moneo Vallés, presidente del jurado, y Billie Tsien, miembro de la American Academy of Arts & Sciencies y National Medal of Arts 2013, quien realizó la Laudatio de los galardonados.

El jurado reconoció la trayectoria profesional de estos arquitectos, “autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Siempre desde un lenguaje fresco, que aúna compromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudad histórica, constituyendo un ejemplo de innovación y búsqueda constante”.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Rafael Moneo Vallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015, que actuó como presidente del jurado por elección unánime del mismo), Juan Bordes Caballero (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Elisa Valero Ramos (a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Sara de Giles Dubois (a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), Beatriz Colomina (a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y José María Cruz Novillo (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España). El secretario del jurado fue Antonio Aguilar Mediavilla (Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y el secretario de actas Francisco Javier Martín Ramiro (subdirector general de Arquitectura y Edificación).

Pérgola fotovoltaica (Barcelona): imagen procedente del blog de fotografía http://iso101.blogspot.com