El Centro del Carmen recibe la nueva edición de Tenderete

La edición número XVII del festival se desarrollará los días 4 y 5 de enero.

El Centro de Cultura Contemporánea de El Carmen volverá a ser el escenario donde se perpetre la edición navideña del festival Tenderete. Los artistas, internacionales e inclasificables, que participan con sus propuestas abren nuevos caminos en lo referente a producción artística, estética y contenidos, por lo que el visitante además de volverse a casa cargado de fanzines, carteles y otras producciones, podrá captar y hacer propia alguna de las ideas que circulan por las charlas, talleres y que culebrean entre los puestos de venta.

Esta edición de Tenderete (la número XVII) congregará a 107 expositores venidos de lugares como Francia, Italia, Rusia, Alemania, Austria, Portugal, Serbia y Eslovenia, además de los procedentes de nuestro país. Habrá cuatro talleres, se celebrarán siete charlas, tocarán seis grupos repartidos entre viernes y sábado, y solo habrá dos fiestas, una preparty y otra posparty.

Presencia internacional

Cabe destacar la presencia del colectivo alemán Czentrifuga o el colectivo serbio Matrijarsija (quienes hablarán sobre su experiencia al frente del Novo Doba Festival, evento que organizan en su país de origen). Vasja Lebaric, uno de los perpetradores de Czentrifuga, tendrá ejemplos de su trabajo en su puesto. Vasja ha realizado el cartel de los conciertos. Raisa Álava, una joven artista gráfica, que ha diseminado su talento en el dibujo, grabado e incluso cerámica, ha sido la encargada de poner en un cartel lo que la organización de Tenderete intenta transmitir edición a edición.

Otro colectivo fundamental de la autoedición internacional es el formado por los organizadores del Borda! Fest – Produzioni Sotterranee, de Lucca, Italia. Se trata de un festival que tiene lugar desde hace cinco años, en paralelo al Lucca Comics & Games, el salón del cómic más grande de Italia.

Desde Lisboa, Portugal, llega Oficina do Cego. Se trata de un taller de grabado y nos mostrarán su trabajo en la exposición efímera que tendrá lugar el día 3 de enero en La Internacional y que solo durará un día.

Por su parte, las chicas de L’Amour, Francia, realizarán un taller de marionetas, en su búsqueda de nuevos soportes para su trabajo gráfico.

También se contará con el búlgaro Boris Pramatarov, quien traerá su trabajo especializado en la ilustración. No olvidamos de citar a los austríacos Tonto Comics, una editorial de artefactos comiqueros y adyacentes, que desde el año 2000 llevan dando salida a propuestas artísticas y que en la actualidad cuentan con sede en EEUU y Alemania.

Charlas

Las integrantes del colectivo Zorras Peligrosas hablarán del feminismo en el ámbito del fanzien en su charla PATRI-ARCADAS. Además, varios de los más reputados artistas concentrados estos días en Tenderete se darán cita en la charla “Vivir dibujando”, aceptando el reto de comunicarse empleando el dibujo en vivo de manera colectiva en un gran soporte.

Conciertos

El viernes 4 de enero será el turno, entre las 17.00 y las 22.00, de Pistacho, Beach Bitch y Tipex. Mientras que el sábado, con idéntico horario, los encargados de poner música al festival serán Disparo, Vértigo y Abstrobeat.

Información sobre Tenderete XVII

FERIA DE AUTOEDICIÓN
Lugar: Claustro Gótico, Claustro Renacentista, Aula Capitular. Centro El Carmen
Viernes 4 – 16h/22h
Sábado 5 – 12h/22H

TALLERES
– Viernes 4 – 16.30h/19.30h
Taller de Serigrafía – Alto Copete
– Sábado 5 – 12h/15h
Taller de Marionetas – Ariane L’Amour. Claustro Renacentista
Taller de Serigrafía – Alto Copete. Ambos claustros y sala.
Serigrafía en directo – Les Pas.seges. Claustro Gótico

CONCIERTOS
– Viernes 4 – De 17h a 22h
Pistacho
Beach Bitch
Tipex
– Sábado 5 – De 17h a 22h
Disparo
Vértigo
Abstrobeat

CHARLAS, MESAS REDONDAS, PRESENTACIONES
Viernes 4
18h-Sala 1
Presentación: Ediciones Anómalas
19.00 – Vivir dibujando. Charla dibujada a cargo de Andrea Ganuza, Arnau Sanz (AIA Editorial), Pedro Mancini (Insula Editions), MLL (Ediciones Valientes).

Sábado 5
13.00 – Latitudes, otras experiencias de autoedición, festivales y colectivos fuera de España. A cargo de Borda Fest, Novo Doba, Presión, Czentrifuga y otros.
13.30 – Bilderzine Internacional. Foro abierto sobre festivales gráficos y sonoros y otras cosas.
16.00 – Presentación Manual de Armónica, a cargo de Chumi (seguido de breve concierto)
17.00 – Presentación: campanadas de dolor
18.00 – PATRI-ARCADAS: El fanzine será feminista o no será. A cargo de Zorras Peligrosas.