El Centre del Carme, refugio para la serpiente creada por Milimbo y Mixuro

0
244

 

La Falla Corona quemará en San Juan la serpiente efímera que tres arquitectos crearon para el patio renacentista del CCCC.

Javier Molinero (Mixuro), Bernat Ivars y Juanjo Oller (Milimbo) crearon durante las pasadas Fallas una instalación artística efímera y participativa con forma de serpiente monumental, que ahora saldrá del CCCC para despertar al barrio el próximo 23 de junio y culminar con un apoteosis de fuego.

La propuesta está inspirada en la idea de la Bauhaus de llevar objetos de la cotidianidad a un plano distinto, en este caso al de las construcciones artísticas combustibles y efímeras. De este modo, una enorme serpiente formada por 18 módulos de estructura de madera llegó al CCCC durante las fallas, concebida por los arquitectos Javier Molinero, Bernat Ivars y Juanjo Oliver, y creada en diferentes talleres abiertos a la participación. Sus escamas estaban personalizadas, creando mensajes y patrones únicos.

Ahora, la serpiente, que permanece custodiada por el CCCC, será protagonista de la fiesta de San Juan que organiza la falla Mossén Sorell-Corona. El próximo sábado 23 de junio, a las 20h , saldrá desde el Centre del Carme tras una apoteosis pirotécnica de 20 segundos que hará retumbar simultáneamente las plazas del barrio. La serpiente, portada por los miembros de la comisión, llegará hasta el emplazamiento de la falla en la calle Corona, donde será reconstruida para dar lugar al rito final con el fuego.

Es un paso más en la estrecha colaboración que han establecido la comisión Mossén Sorell- Corona con el Centre El Carme de Cultura Contemporània, y que ya ha dado frutos, como la presentación del proyecto de falla de 2018; y que ahora se consolida con una cesión de una de las piezas más emblemáticas que ha visto el patio renacentista para que culmine su finalidad: ser pasto de las llamas con motivo de la celebración de las hogueras.

Con la instalación efímera reconstruída en la calle Corona, la falla celebrará su fiesta de San Juan tradicional con verbena a cargo de Boccachico DJ. Para culminar la celebración, la construcción efímera arderá en la noche del sábado, en torno a las 2.30h, para dar por zanjado el ciclo de primavera que se inició con la cremà de la falla.