El cambio climático, motor de la nueva edición del festival PhotOn

0
192

La Nau será la sede principal del festival hasta el próximo 12 de mayo.

PhotOn Festival ha presentado esta mañana su octava edición en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, siendo fiel a su principal objetivo, acercar el fotoperiodismo a la sociedad y reivindicar su papel importante como herramienta para el cambio social. Del 8 al 12 de mayo València acogerá una semana de actividades y propuestas culturales relacionadas con el fotoperiodismo y el documentalismo; 6 conferencias, 8 exposiciones, proyecciones nocturnas, taller y visionados de porfolios. Toda la información: http://www.photonfestival.com/

Una edición que propone reflexionar sobre la consecuencias del cambio climático como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y será uno de los temas abordado por dos exposiciones, la primera, ‘Killing The World I’, podrá verse en el Centre Cultural La Nau, sede de Photon València, y tendrá́ como objetivo la concienciación sobre las causas y los efectos del cambio climático y el importante papel que jugamos todos y cada uno de los seres humanos en nuestras acciones día a día. La segunda, ‘Killing The World II’, se situará en las marquesinas de las paradas de autobuses de la EMT y en autobuses. Esta exposición gracias a la colaboración con la EMT. El resto de exposiciones, tienen como nexo de unión los males que aporta el ser humano a la sociedad.

Josué Rivas, ganador del FotoEvidence Book Award

Photon Festival es el encargado de presentar por primera vez en España el premio anual FotoEvidence Book Award con World Press Photo que reconoce a un fotógrafo documental cuyo proyecto demuestra valor y compromiso en la búsqueda de los derechos humanos. El ganador de esta edición es el fotoperiodista Josué Rivas por su proyecto “Standing Strong” sobre el despertar espiritual que ocurrió entre la gente que se resistió a la construcción del oleoducto Dakota.

Como cada año, a las exposiciones se suman las 6 conferencias Photon que tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau. El jueves 10, Javier Corso, ganador de la #BecaPhoton 2015 y director de OAK Magazine y embajador de Sigma, conversará sobre la profesión, pero a las conferencias se unen otros nombres como; Javier Zurita y Ofelia de Pablo, Hanna Jarzabek, Marta Soszynska y Alberto Rojas, Lola Hierro o Andoni Lubaki.

Las proyecciones nocturnas de PhotOn 2018, gratuitas y abiertas al público, se realizarán en el claustro de La Nau. En ellas, podrán verse trabajos de referencia, proyectos de las escuelas de fotografía y multimedias en colaboración con profesionales internacionales y nacionales.

Aportación de Fundación Cañada Blanch

Como novedad y gran apuesta este año se suma el primer  premio  de adquisición con el patrocinio de la  Fundación Cañada Blanch con una aportación económica de 2000€, con el que el festival apuesta por abrir una vía para el fotoperiodismo y la fotografía documental en el ámbito del coleccionismo. En esta octava edición el ganador/a de la #BecaPhoton recibirá un premio económico de 1000€, la producción de un mínimo de 100 libros patrocinados por La ImprentaCG y un objetivo Sigma.

Premio Enrique Algarra

Photon Festival lanza en 2018 una nueva beca para jóvenes fotógrafos/as. El nuevo Premio Enrique Algarra de apoyo a estudiantes que desarrollan proyectos fotográficos está patrocinado personalmente por Enrique Algarra, fotógrafo y profesor de la EASD de València desde hace más de 30 años y colaborador de la agencia Fotostock. Este premio se suma a la BECA PHOTON para autores noveles.

El festival mantiene su apuesta por ser una lanzadera internacional de talentos noveles y en esta edición convoca el Premio Photo European Network (PHEN) a cargo de Budapest Photo Festival, que elegirá un ganador entre los finalistas y producirá una exposición para exponerla en la edición 2019 de su festival en Hungría.

El festival, nacido en València, continúa firme al compromiso de poner en valor el importante papel de la fotografía en la sociedad. Por octavo año consecutivo cuenta con el patrocinio de la Fundación Cañada Blanch y tiene en el Centre Cultural La Nau su sede oficial. En 2018, la Beca PhotOn Festival cuenta con el patrocinio de la Fundación Cañada Blanch, La imprenta CG, One Shot Hotels, Sigma, Budapest Photo Festival y  Enrique Algarra. Colaboradores destacados y mediapartners del festival Fundación Caja Mediterraneo, EMT València y Metrovalencia.