EASD València acoge una nueva edición de Diálogos

0
39

Conferencias y exposiciones en la sede de Velluters los días 7, 8 y 9 de febrero.

La Escola d’Art i Superior de Disseny de València celebrará los días 7, 8 y 9 de febrero de 2018, la decimoquinta edición de Diàlegs/Diálogos en su sede Velluters. Diàlegs/Diálogos, que este año celebra su 15ª edición, incluye conferencias, exposiciones y actividades académicas de carácter interdisciplinar, organizadas en torno al diseño y su contexto sociocultural. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Diàlegs/Diálogos ha contado hasta ahora con la presencia de diseñadores y especialistas como Guy Julier, Demian Conrad, Miren Arzalluz, Enrique Loewe, David Delfín, Francisco Montesinos, Carmen Baselga, Vicente Navarro, Lina Vila, Ramón Esteve, Jorge Manilla, André Ricard, Michel Bouvet, Anatxu Zabalbeascoa, Ana Locking, Josep Bunyesc, Manolo Laguillo, Nacho Carbonell, Juan Duyos, Ritxi Ostáriz y Nani Marquina, entre otros.

 

Participantes:

—Daniela Malev —A journey throughout the history of fibulas, brooches and pins and a closer look to pin mechanisms and brooch back design on contemporary brooches

Daniela Malev, graduada en Diseño de Joyería en la Fachhochschule de Trier / Idar-Oberstein (Alemania) está especializada en la confección de broches y es autora del libro To The Point (2017), donde realiza una labor de recopilación e investigación sobre sistemas de cierre en este tipo de piezas. Sus experiencias en este campo han sido contrastadas y ampliadas en Estados Unidos de Norteamérica, México e Italia.

—Lebrel (Fernando Abellanas) —Praxis

Fernando Abellanas siempre ha disfrutado trabajando con las manos, probando formas, jugando con los materiales… Abellanas se define a sí mismo como diseñador, artesano y autodidacta. Los objetos que concibe se comercializan a través de la firma Lebrel y son el fruto de una metodología de trabajo que valora de manera especial la investigación en el taller, recopilando información y material, fabricando prototipos o, incluso, modificando las herramientas para adaptarlas a las necesidades de cada nuevo proyecto.

—Horacio Fernández —Exponer fotos y libros

Profesor e historiador de la fotografía, Horacio Fernández es, asimismo, autor de libros sobre el tema, como Fotografía Pública (1999) o El fotolibro latinoamericano (2011), premiado en los Encuentros de Arlès de Fotografía. Ha sido, asimismo, curador de PHoEspaña desde 2004 a 2006. Sus intereses como investigador se centran, de manera preferente, en el ámbito del fotolibro, un formato que Fernández compara con el «libro de autor», y al que le augura cambios significativos como consecuencia de la influencia de la tecnología digital.

—Juan Vidal —El proceso creativo: del concepto a la pasarela

Admirador de Cristóbal Balenciaga y miembro de una familia vinculada al mundo de la sastrería, Juan Vidal, Premio Nacional de Diseño 2015, se considera a sí mismo un diseñador de gusto ecléctico, dotado de una gran capacidad de disciplina, y siempre obsesionado por el acabado correcto de la prenda. En su metodología de trabajo no teme recurrir a la experimentación porque considera que le permite crecer profesionalmente. Compromiso y constancia son, a su juicio, valores que le han permitido alcanzar el éxito del que hoy disfruta.

—Manuel Estrada

Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada abrió su estudio de diseño gráfico en 1989. Desde entonces a hoy, sus trabajos, centrados de manera preferente en el diseño editorial, la identidad corporativa y la definición de espacios expositivos y comunicativos, han revelado calidad y capacidad de comunicación, asociadas ambas cualidades a una creatividad que, el jurado de los premios nacionales de diseño, en su última edición, calificó de «rigurosa y resolutiva».

—Víctor Arráez —El éxito, el fracaso y todas sus buenas prácticas

Madrileño de nacimiento, Víctor Arraéz estudió Diseño Gráfico en la EASD València y, tras graduarse, completó su formación en la ArtEZ School of the Arts en Enschede, Países Bajos. Arráez focaliza su actividad en proyectos, preferentemente editoriales, que sobresalen por el mimo con el que cuida los detalles y el excelente uso de la tipografía. La pasión y la curiosidad con la que vive su profesión le han conducido a desarrollar labores de investigación y a incurrir en ámbitos, como el diseño digital, que no formaban parte de sus intereses
profesionales iniciales.

—Cosín Estudio —22 + 32 = 40

Con más de 40 años de vida profesional, Pepe Cosín continúa sintiendo, quizá como el primer día, la necesidad de desentrañar los recovecos del diseño. Por esa razón, siempre tiene a mano en su estudio el libro de Adolf Loos Dicho en el vacío. Los puntos de vista del arquitecto y diseñador austríaco le ha ayudado a Cosín a definir su manera propia y personal de entender el diseño de interiores, donde se conjugan, sin aparente esfuerzo, la funcionalidad y la belleza.

—Salvi Plaja —Simon Design, in House Team

Salvi Plaja es director de diseño de Simon, compañía española de soluciones de control de luz que obtuvo el Premio Nacional de Diseño 2016 en la categoría Empresas. Para Plaja, el éxito de Simon guarda relación directa con la calidad que ofrecen sus productos. El diseñador relaciona esa calidad con la combinación de tres ingredientes básicos, que recuerdan claramente algunos de los preceptos reivindicados por los diseñadores del buen diseño en la Modernidad: atemporalidad, honestidad y cuidado en el detalle.

—Ana Himes —Crear como un loco pero no como un necio

En su faceta de ilustradora, Ana Himes, que también es fotógrafa y escritora y tiene formación de publicista, opta por el collage como técnica de expresión gráfica. Su metodología de trabajo incluye papeles, revistas y periódicos que compra online o en mercadillos, y que recorta y pega sobre cartulinas. Más tarde, escanea el resultado antes de concluir la tarea. Para Himes, que es miembro de la Asociación de Collage de Madrid, esta técnica tiene para ella algo de terapéutico y de nostálgico, porque la relaja y, a la vez, le recuerda la infancia.

—Andrés Alfaro —La Colección Alfaro Hofmann. Criterios, experiencias y reflexiones

El arquitecto e interiorista Andrés Alfaro, hijo del escultor Andreu Alfaro, posee una de las colecciones privadas de diseño industrial más importantes de Europa. Sus fondos superan las 5000 piezas y se han exhibido en instituciones como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), de València; la Fundación Barrié, de La Coruña, y el el Museu d’Arts Decoratives de Barcelona. Entre esas piezas, hay una, el hervidor eléctrico que Peter Behrens diseñó para AEG en 1909, por la que Alfaro siente especial predilección: en ella cristaliza el afán de una época por mejorar la calidad de los objetos de uso cotidiano.

—Alazia Couture —¿De qué está hecha la moda del futuro?

Tania Aira, Tania Taboada y Carmen Louzao forman Alazia Couture, estudio de diseñadoras gallegas especializado en el empleo de una fibra natural singular con la que elaboran prendas donde se aúnan la innovación y la sostenibilidad. La colaboración de Alazia Couture con talleres situados en el entorno inmediato del estudio refuerza el valor de su apuesta y actúa de trampolín para una proyección internacional de sus diseños que ya ha comenzado.

—Manson Studios —Show me the money

Manson Studios son Pau Lopez, Gerardo del Hierro, Martí Caros y Tomás Peña. Juntos desde 2015, han puesto en marcha una empresa de diseño audiovisual que ha realizado anuncios para marcas como Absolut, Nike, Volkswagen o Massimo Dutti, y vídeos musicales para Rosalía, C. Tangana o El Guincho, entre otros. El gusto por la exploración y la mezcla de formatos forman parte de una identidad profesional cuyo estilo define una nostalgia que nunca cae en la sensiblería.

—Vicente Sales —La investigación de tendencias de diseño para el hábitat: productos y usuarios

Vicente Sales forma parte del equipo del Observatorio de Tendencias del Hábitat en el Instituto Tecnológico metalmecánico, mueble, madera, embalaje y afines (AIDIMME) de València. Como investigador especialista en experiencias de consumo, Sales desarrolla técnicas de análisis con el objetivo de descubrir cómo evolucionan los mercados en función de los cambios que tienen lugar en el contexto social. Ésta y otras estrategias de trabajo, le permiten intuir las tendencias capaces de arraigar entre el público objetivo al que se dirigen.

—Elena Climent —PLAYTIME. Juegos con el tiempo en paisajismo y arquitectura

La arquitecta Elena Climent disfruta participando en actividades diversas, relacionadas con su formación, pero, también, con el paisajismo, la agricultura, la permacultura, la ecología y el diseño. Lo hace a título personal, o junto a colegas con los que comparte proyectos e ilusiones. Apasionada de los procesos de autoconstrucción que implican la participación de distintos agentes, aboga por el reciclaje de materiales, la bioconstrucción, el bioclimatismo, la sostenibilidad y todos los procesos ecológicos en general.

Actividades complementarias:

Jueves 8 de febrero: Erasmus Welcome Party, 22.00 h. Radio City.

Viernes 9 de febrero: Colección de autor. Alumnos de la especialidad de Diseño de Moda. Centre del Carme, Sala Ferreres, 19.00 h.

Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de febrero: Dissenyem? Arquitectura efímera. Alumnos de 2.º de la especialidad de Diseño de Interiores.