El proyecto cuenta con mobiliario y obra gráfica de empresas y profesionales valencianos.
En el marco de las acciones impulsadas por València Capital Mundial del Diseño 2022, el Ajuntament de València ha desvelado hoy el nuevo proyecto de diseño e interiorismo de su emblemática sala de recepciones, conocida como el Salón de la Chimenea. La iniciativa, desarrollada por Cosín Estudio, es fruto del apoyo de la administración a la organización de la capitalidad y la implicación del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana y la Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana, así como distintos profesionales y empresas que han participado del proyecto.
Con el objetivo primordial de poner en valor su propia riqueza histórica, la sala se ha equipado con piezas de mobiliario de las cinco empresas de la Comunitat reconocidas con el prestigioso Premio Nacional del Diseño: Actiu, Andreu World, LZF Lamps, Point y Punt Mobles.
Espacio como tarjeta de visita
“Hemos actualizado el espacio mediante piezas de mobiliario e iluminación icónicas con ADN valenciano y, a su vez, lo hemos liberado para resaltar sus virtudes, como el espectacular suelo de Nolla, todo un ejemplo de nuestro patrimonio”, ha declarado durante la inauguración Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interiores de la Comunidad Valenciana (CDICV) y CEO de Cosín Estudio. “Era todo un desafío pero contar con la implicación de grandes empresas y diseñadores lo ha puesto muy fácil. Hemos cubierto todas las necesidades del espacio, actualizándolo a la cultura de proyecto y contribuyendo a ampliar su carga simbólica, respetando su esencia. Hemos contribuido a convertir la sala de recepción en una tarjeta de visita a la altura de la herencia de diseño de València y a la de su estatus como epicentro mundial del sector a solo tres meses del hito de la capitalidad.”
Obra gráfica
La sala también ha sido decorada con carteles firmados por seis Premios Nacionales del Diseño, todos ellos valencianos, y una muestra de obras representativas de la historia del diseño procedentes del Archivo Histórico Municipal. De nuevo en alusión a la capitalidad y representando el futuro del diseño en València, la muestra incluye una edición especial del cartel de la candidatura de València Capital Mundial del Disseny 2022, diseñado por Ibán Ramón.
Cuatro obras gráficas procedentes del Arxiu Històric Municipal apelan a la identidad valenciana y rinden tributo a cuatro grandes nombres del diseño de carteles, el grafismo y la ilustración como son José Segrelles (Cartel de Fallas,1929), Rafael Raga Montesinos (Cartel de Fallas,1932), Fernando Cabedo Torrents (Cartel Gran Feria de València, 1934) y Josep Renau (Las Arenas, 1935).
Junto a ellas se exponen los carteles y serigrafías creadas y seleccionadas por Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019), Pepe Gimeno (Premio Nacional de Diseño 2020), Nacho Lavernia (Premio Nacional de Diseño 2012), Xavier Mariscal (Premio Nacional de Diseño 1999) y Dani Nebot (Premio Nacional de Diseño 1995).
Iluminación a cargo de LZF Lamps
El proyecto de iluminación, que aumenta tanto la potencia como la discreción de los puntos de luz de forma equilibrada en cada ambiente, ha sido desarrollado por Cosín Estudio en colaboración con la empresa de lámparas de diseño artesanales LZF Lamps (Premio Nacional de Diseño 2020), que ha cedido luminarias de pie Black Mote y una lámpara de suspensión tan inconfundible como Big Bird. Esta pieza colgante diseñada por Isidro Ferrer y hecha a mano en madera contrachapada se inspira en el sistema de madera entrelazada llamado vareta y aúna la tradición valenciana y el carácter mediterráneo.
Mobiliario de cuatro empresas
El área de reunión está protagonizada por diseños de la firma especializada en mobiliario de oficinas Actiu (Premio Nacional de Diseño 2020), como la gran mesa de juntas Arkitek, diseñada por el estudio valenciano Alegre Design –que gracias a su superficie de cristal permite seguir admirando el mosaico sobre el que se apoyan sus patas– y las premiadas sillas Karbon, de Item Designwork y de carácter atemporal, impecable ergonomía y gran resistencia y ligereza gracias a su innovadora estructura en fibra de carbono.
Las butacas con estructura de teca Paralel, diseñada por Gabriel Teixidó para Point (Premio Nacional de Diseño 2020), transmiten la historia de innovación, artesanía y diseño de la compañía. Este clásico contemporáneo y confortable contribuye al estilo sereno de la zona de nueva atmósfera relax de sala.
Andreu World (Premio Nacional de Diseño 2007), nacida como taller artesanal de ebanistería y convertida en todo un referente del sector integrando el diseño en su estrategia empresarial, ha cedido algunas de sus creaciones más distintivas. Mientras los sofás Element y las mesas auxiliares Arc forman un conjunto en el área de descanso, la mesa redonda de reunión Reverse –icono de elegancia y estabilidad con una columna central de polietileno 100% reciclable– y las sillas giratorias Flex –con carcasa de termopolímero Eco reciclado– conforman la zona de trabajo.
El Salón de la Chimenea luce ahora una de las estanterías de la colección La Literatura que, diseñada en 1985 por Vicent Martínez y ganadora de numerosas distinciones, contribuyó indiscutiblemente a la obtención del Premio Nacional de Diseño de 1997 por parte de Punt Mobles. La misma compañía ha cedido aparadores y mesas de otra de sus series más representativas, la Stockholm, concebidas por el diseñador alicantino Mario Ruiz (Premio Nacional de Diseño 2016).