¿Diseñas o trabajas? Cita en Barcelona

0
85

A partir del 9 de junio el Museu del Disseny de Barcelona presenta la exposición “¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003”

Raquel Pelta

La muestra, comisariada por Raquel Pelta, ofrece un recorrido por la historia del diseño gráfico en Cataluña y España que se inicia en los años ochenta, con la eclosión cultural y la modernización de instituciones y empresas que comportó la llegada de la democracia, hasta el 2003, momento en que se celebra el Año del Diseño y aparecen ya nuevas prácticas en la disciplina. La nueva exposición permanente muestra como el diseño gráfico ha explicado las grandes transformaciones políticas y sociales a lo largo de más de dos décadas.

La exposición muestra el trabajo de casi doscientos profesionales con una selección de unas seiscientas piezas que forman parte de la Colección de diseño gráfico del Museo. Encontraremos a algunos de los representantes más destacados del periodo, nombres cómo Enric Satué, America Sanchez, Oscar Mariné, Mariscal, Peret, Pati Núñez, Juan Gatti, José María Cruz Novillo, Yves Zimmermann, Nacho Lavernia Pilar Villuendas, Claret Serrahima, Paco Bascuñán, Isidro Ferrer, Enric Aguilera; los estudios Eumografic, Grafica, BaseBCN, Mucho, Suma o Vasava, entre muchos otros.

En la muestra se recoge una gran variedad de trabajos: encargos institucionales, imágenes corporativas, campañas gráficas de grandes acontecimientos, trabajos editoriales y gráfica social; así como una gran tipología de formatos: libros, revistas, carteles, portadas de discos, folletos, flyers, packaging, y ya también páginas web, interactivos o gráfica audiovisual, entre otros.

La aportación valenciana es notable, y aparte de los citados aparecen seleccionadas piezas de: Daniel Nebot, Juan Martínez, Juan Nava, Lavernia & Cienfuegos, Manuel Granell, Marisa Gallén, Mariscal, Nacho Lavernia, Paco Bascuñán, Pepe Gimeno, Pilar Gorriz, Quique Company y Sandra Figuerola.

“¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003” se presentará en rueda de prensa hoy 8 de junio, a las 12.00h en la 4a planta del Museo del Diseño (Plaza de les Glories, 37-38), con la presencia la comisaria e historiadora del diseño Raquel Pelta, la directora del Museo del Diseño, Pilar Vélez y algunos de los diseñadores y diseñadoras presentes a la exposición.

Selección de piezas de la exposición.