Valencia Plaza: claves de su nuevo diseño web

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El diario digital renueva su página web de la mano de VG Agencia Digital.

Un aspecto de la presentación del rediseño de valenciaplaza. Foto; dissenycv

Presentación del rediseño de valenciaplaza.com. Foto: DissenyCV

Por Tomás Gorria.

A los cinco años de su aparición, y tras convertirse en el tercer diario digital de información general de la Comunidad Valenciana con una audiencia estimada de cerca de 400.000 visitas mensuales (via similarweb.com), el diario digital Valencia Plaza ha optado por rediseñar su interface y aprovechar esta circunstancia para actualizar tecnológicamente la propia web. El pasado jueves, en l’Hemisferic, VP presentó las novedades del diseño, de la mano de Jesús Terrés (VG Agencia Digital), responsable de su diseño y desarrollo, en el que según sus propias palabras “los lectores va a encontrar más velocidad, mayor tamaño, lectura más ágil (gracias al denominado scroll infinito), y mejor contenido audiovisual (con galerías que se cargan en segundo plano)”.

Nueva cabecera de valenciaplaza, obra de H. J. Rodríguez.

Nueva cabecera de valenciaplaza.com, obra de H. J. Hernández.

Herminio Javier Hernández (autor también del diseño original de la revista en papel Plaza)  ha rediseñado la mancheta de la que fue responsable en 2010, así como las cabeceras secundarias, utilizando la tipografía Capitolium (diseñada en 1998 por uno de los tipógrafos europeos más relevantes, Gerard Unger), en una apuesta sobria que pretende reflejar el rumbo de calidad y rigor de la nueva etapa de Valencia Plaza. En palabras del propio H. J. Hernández: “La nueva tipografía muestra mayor modulación y una apariencia menos angular que antes, con detalles más finos, como los remates puntiagudos. Estas formas menos austeras aprovechan la mejora en resolución de las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles actuales”.

Para la paleta tipográfica de la nueva web de Valencia Plaza se ha optado por la habitual combinación serif/sans serif entre dos tipografias de Google Fonts (PT Serif y Roboto), una acertada elección por la buena legibilidad y las posibilidades de varios pesos y cursiva de PTSerif. Roboto es una sanserif muy aceptable, que parece se está convirtiendo (por la facilidad que ofrece Google Fonts para medios digitales) en la alternativa a Helvética/Arial.

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Infografía explicativa del nuevo diseño de valenciaplaza.com Diseño: Juanjo Cholbi.

En cuanto a la retícula, se ha optado por una estructura diáfana responsive de tres/cuatro columnas que se redimensiona a una columna para smartphones. El despliegue de cada noticia se desarrolla en una estructura que mantiene un sidebar a la derecha, para ubicar la publicidad y las llamadas a otras secciones del diario y los “botones” de las redes sociales a la izquierda. Especialmente interesante es el diseño de las galerías fotográficas, ya que se optimiza el tamaño y la calidad de las imágenes y la recarga es muy rápida. En líneas generales se ha optado por facilitar y hacer más intuitiva la navegación, simplificando los sistemas de lectura pero también los sistemas de edición, para que los redactores puedan actualizar con rápidez los contenidos de la web, en un ejercicio de edición continuado.

La paleta cromática no sufre demasiadas variaciones, manteniendo el azul  marino como color corporativo, el rojo para la sección de cultura y el beige para deportes, que mantienen coherencia tipografica con la cabecera.

En definitiva, un rediseño bien planteado en líneas generales, apoyado en innovaciones tecnólogicas que lo hacen más rápido y legible, y con el que en estos momentos Valencia Plaza compite de tú a tú con Las Provincias (medio con un diseño web bastante aceptable), por el título de diario digital mejor diseñado de la Comunidad Valenciana, a distancia de Levante-EMV, cabecera que necesita un replanteamiento global del diseño de su edición web.

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