Syntetyk: “El trabajo con designer toys es una vía a explotar”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Tras la clausura de la exposición de designer toys en “La Rambleta”, charlamos con José Cuñat y Víctor Mezquida para conocer más de cerca que su trayectoria y futuro próximo.

dissenycv.es-syntetyk-1

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿De qué manera surge el estudio Syntetyk?
Syntetyk: Bueno, lo primero que debemos decir es que somos primos, por lo que la complicidad viene, evidentemente, desde mucho tiempo atrás. Ambos estudiamos en su momento diseño multimedia en la antigua ESI, lo que ahora es ESAT, y hemos trabajado en diversas empresas, como la ya extinta La General Creativos, por ejemplo. En un momento dado, cuando nos encontrábamos trabajando en una empresa informática, lamentablemente, los encargos comenzaron a decaer, por lo que en ese momento decidimos fundar nuestro propio estudio. Ya desde este nuevo estudio, realizamos desde los inicios tanto proyectos de disñeo gráfico como de diseño web para empresas públicas y privadas como Oceanogràfic o Secopsa.

disenycv.es-syntetyk-designertoy4

disenycv.es-syntetyk-designertoy5

DissenyCV: ¿Cómo surge el interés por los designer toys?
Synteyk: Entre los contenidos que estudiamos en nuestra formación se encontraban la generación de prototipos, moldes, etc… Para el primer aniversario del nuevo estudio diseñamos una pieza como regalo para nuetsros clientes que pensamos se convirtiera en la mascota del estudio, y en contraprestación, uno de nuestos clientes nos regaló a su vez un libro con la historia de la cultura de los designer toys hasta ese momentos. – N. de la R. : en el año 2004 se produce una pequeña explosión de ese fenómeno en el extranjero-.

dissenycv.es-syntetyk-3

Con los designer toys siempre hemos llevado esa actividad de una forma paralela al trabajo en el estudio, es una manera de escapar de la pantalla. Con el diseño del segundo toy en el año 2007, nos lanzamos a la aventura de lanzar un libro con fotos propias, con el propósito de compartir nuestra experiencia. Primero fue un pdf descargable, más tarde una app… Ahora, como ha habido en el estudio un descenso de proyectos, nos hemos volcado en el universo de los designer toys. Sabemos que el libro se ha descargado en Latinoamérica, Estados Unidos, Australia e incluso en algún país africano como Sierra Leona, si mal no recordamos.

disenycv.es-syntetyk-designertoy6

disenycv.es-syntetyk-designertoy7

DissenyCV: Del libro habéis pasado a un documental, es un paso ambicioso.
Syntetyk: El documental surge de la necesidad de darle uso a nuevo material gráfico. Hemos tratado de mostrar el proceso de una manera audiovisual. La diferencia con el libro radica en que aquel narraba una experiencia, pero no se trataba de un manual, que era lo que los aficionados demandaban. El docu nos ha llevado un año y medio de trabajo (nueve de filmación, mediante Iphone y Ipad). Los tiempos se han alargado porque en un principio pensábamos mostrar el proceso de realización de un toy y al final hemos hecho tres. Tampoco estaba previsto entrevistar a autores y al final se ha decidido incluir esas entrevistas en el metraje. La pospo se ha llevado a cabo con Final Cut y debemos añadir que el autor de la música es Vicente Tormo.

disenycv.es-syntetyk-designertoy9

disenycv.es-syntetyk-designertoy10

Disseny: ¿De qué manera surge la oportunidad de estrenar en La Rambleta?
Syntetyk: Buscábamos un local para estrenar el documental y desde Rambleta mostraron interés. Hablamos con Guillermo Arazo -N. de la R. : depuesto recientemente como director de comunicación de La Rambleta- y no sugirió el acompañar el estreno con una muestra. Por ello, enviamos tres piezas a veinte profesionales para que nos las devolvieran customizadas y al mismo tiempo, pedimos que no cedieran parte de su obra para formar parte de la exposición. Al estreno vino gente de toda España, y estamos muy contentos porque significó como un subidón para le gente que trabaja en este pequeño sector. Pensamos distribuir el documental a través de pago por descarga y si vemos la posibilidad, editarlo en DVD o Blue-Ray, pensando sobre todo en el mercado latinoamericano, que están siguiendo mucho nuestro trabajo.

dissenyv.es-syntetyk-2

disenycv.es-syntetyk-designertoy1

DissenyCV: ¿Cuál es vuestro plantamiento a corto plazo?
Syntetyk: Nosotros seguimos trabajando en el estudio realizando proyectos de gráfico y web para clientes, aunque también hemos llevado a cabo diseño de marca o packaging. En cuanto al diseño de designer toys, creemos que es una vía a explotar. Actualmente los diseñadores de toys españoles están vendiendo fuera. Hay pocos creadores, aunque bastantes coleccionistas que compran por E-bay. El trabajo en designer toys, aunque enfocado a Japón, Estados Unidos o Latinoamérica, lleva implícito también un trabajo paralelo en creación de blogs o gestión de redes sociales, por lo que se trata de un proyecto muy complejo. En cuanto a la muestra, hay posibilidades de llevarla a ciudades como Bilbao o Barcelona, aunque de momento se trata simplemente de intenciones, que evidentemente, nos hacen mucha ilusión.

disenycv.es-syntetyk-designertoy8

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page