Proyecto: Nueva web de EASD Valencia por Nectar Estudio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Entrevistamos a los componentes del estudio valenciano, así como al subdirector Nacho Lavernia Amador para conocer más de cerca el proceso de creación de la nueva web de la escuela de diseño.

Entrevista con Nectar Estudio, por Paco Ballester.

dissenycv.es-nectar-easd-valencia-000

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): EASD Valencia disponía de una web anterior. ¿Se ha aprovechado algo de la web pre-existente?

Nectar: EASD disponía de una web anterior. Ésta sirvió para entender cómo y con qué material trabajaba la escuela, y se usó como un elemento más de la fase de research para afrontar el proyecto.

DissenyCV: ¿Cuáles fueron los requerimientos desde EASD Valencia?

Nectar: La EASD necesitaba comunicar mejor y trasmitir los valores de la formación y el diseño de una manera más clara y usable. El sitio web que tenían no respondía a las necesidades actuales y futuras de la escuela, y por ello la necesidad urgente de cambiarla. Estos requerimientos pasaban por ofrecer información de forma más rápida y clara, además de adaptarla a dispositivos móviles, mediante un diseño y desarrollo responsive.

DissenyCV: ¿Sobre qué plataforma se ha realizado la web? Adiciones de importancia sobre la plataforma.

Nectar: La web se ha desarrollado bajo CMS WordPress atendiendo a varias razones. La tipología de usuario gestor (tanto profesores como equipo administrativo), su rápida y económica implementación, además de sus posibilidades de escalabilidad.

dissenycv.es-nectar-easd-valencia-01

DissenyCV: ¿Cuáles son sus características más importantes o innovadoras?

Nectar: Cabe destacar el haber mejorado el servicio, ofreciendo un sitio web que se puede ver desde cualquier dispositivo. Hay que pensar que ya existen más dispositivos móviles que seres humanos y la manera de conectarse al nuevo website de la EASD pasa por visualizarse en smartphones y tableta. Al final nuestro objetivo con el nuevo website de la EASDV es que los usuarios puedan interactuar con la plataforma de una manera fácil y cómoda, y que les permita llegar a la información que necesitan, ya que es una web que ofrece mucho contenido de utilidad eventual y diaria.

DissenyCV: ¿Cuál ha sido el aspecto más complicado de resolver?

Nectar: Lo mas difícil ha sido intentar entender el uso y gestión del propio sitio web, ya que la gestión de esta nueva web involucraba a más personal de la escuela. Es un proceso complicado para cualquier equipo de trabajo integrar una nueva dinámica por fácil que sea. Una vez creado el sitio web realizamos varias reuniones de formación y ajustamos algunos aspectos en base a la petición de los nuevos gestores de la página (profesores, y personal administrativo) .

DissenyCV: ¿Cuál ha sido el tiempo de trabajo en este proyecto?

Nectar: El proyecto se alargó un poco más de lo deseado, ya que pasamos por un final de curso y el verano de por medio, fechas críticas para cualquier escuela. No obstante, del planteamiento inicial salió alguna mejora al final y modificaciones no planificadas que trastocaron un poco el timing.

DissenyCV: ¿Se encarga Nectar de las actualizaciones o por el contrario es la propia EASD?

Nectar: El proyecto está desarrollado bajo CMS WordPress para que al cliente le sea fácil de mantener y administrar. Esperamos que cuenten con nosotros para futuras mejoras y actualizaciones.

dissenycv.es-nectar-easd-valencia-02

DissenyCV: ¿Cuáles han sido las elecciones en tipografías y paleta de colores?

Nectar: La tipografía y la paleta de colores viene dada por la identidad corporativa actual, el rojo característico de la EASD como color corporativo. En referencia a la tipografía, hemos utilizado Trebuchet para texto corridos y Din para titulares. Más concretamente la DIN lt Pro, que es una versión mejorada / modernizada de la clásica DIN. Estas tipografías son las corporativas y decidimos mantenerlas.

DissenyCV: ¿Habéis llevado a cabo una reestructuración y rediseño de los blogs?

Nectar: No, los blogs no los hemos tocado. En un futuro esperamos que nos den la oportunidad de trabajar en ese aspecto del sitio web. En la propuesta inicial queríamos realizar una gestión única de todo el contenido externo e interno. La idea inicial era crear un multi WordPress y generar unas plantillas específicas para poder corporativizar y dar una unidad más potente, sin dejar de lado las características de cada tema y de cada Blog.

DissenyCV: Se trata de una web con muchísimo contenido. ¿Una de las principales dificultades ha sido la indexación y adecuada distribución de este contenido?

Nectar: En efecto, la distribución del contenido aun con una propuesta por parte de la EASD ha sido complicada. No obstante, no hemos trabajado nada en referente a acciones de marketing online como acciones SEO o SEM.

dissenycv.es-nectar-easd-valencia-03

En relación con la nueva web de EASD Valencia, Ignacio Lavernia Amador, subdirector del centro, ha accedido a responder a algunas preguntas sobre el proceso de creación.

DissenyCV: ¿Por qué motivos EASD Valencia decide renovar su website?

Nacho Lavernia Amador (NLA): Era necesario para adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece internet, la conectividad y para dar mayor presencia al trabajo de los alumnos.

DissenyCV: ¿Cuáles fueron las principales características que se le pidió a Nectar que tuviera en cuenta a la hora de realizar la nueva web?

NLA: Les pedimos que la hicieran el wordpress por ser una tecnología más o menos estándar y que nos permitía no “depender” de nadie para su mantenimiento. Y digo “depender” entre comillas porque sabemos que para algunas cosas necesitaremos ayuda externa, pero para gestionar el contenido, somos autosuficientes.

DissenyCV: ¿Ha contribuido EASD de alguna forma al desarrollo de este proyecto web?

NLA: Bueno, el diseño es de Nectar, la estructura ha sido pactada entre la escuela y Nectar. Nosotros hicimos una primera propuesta de estructura sobre la que Nectar trabajó y propuso modificaciones que siempre han sido positivas, gracias a su experiencia, claro.

DissenyCV: ¿Cuál es la valoración que se hace desde EASD Valencia sobre la nueva web?

NLA: De momento estamos muy contentos, habrá que dejar pasar más tiempo para ver qué tal funciona, dónde nos equivocamos y dónde acertamos. Los comentarios, tanto de alumnos y profesores, como de personas ajenas a la escuela, son en su mayoría positivos. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo realizado por Nectar, Javier La Casta ha tenido una paciencia infinita con nosotros. Ahora nos toca, a la escuela, pornernos manos a la obra para que esto marche. De nosotros depende que funcione o no, pero tenemos claro que el cambio ha sido a mejor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page