Profesores y alumnos de ESAT, juntos y revueltos en Las Naves

“Revolutum” indaga en el factor humano en la enseñanza de las artes en la era digital.

“Revolutum”, exposición que se inaugura mañana en Las Naves, trata de indagar sobre las relaciones, vínculos e influencias que aún se generan entre los profesores/profesionales- de la materia que imparten- y sus alumnos. Y es en el aún donde encontramos la necesidad de abordar un tema no lo suficientemente explorado ni analizado. Y es en el aún donde toman relevancia esos vínculos y esas influencias citadas debido, precisamente, a esa individualidad hacia la que nos conduce el mundo digital, con sus vídeo-conferencias, cursos on-line y tutoriales de todo tipo.

Así, la muestra expositiva no sería otra cosa que la demostración de esos productivos intercambios de talento que generan las relaciones “directas” en ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología, por lo que contendría trabajos de profesores entremezclados con trabajos de alumnos realizados para cumplimentar las prácticas académicas solicitadas por dichos profesores.

Desarrollo de la propuesta

Así, la muestra expositiva no sería otra cosa que la demostración de esos productivos intercambios que generan las relaciones “directas”, por lo que contendría trabajos de profesores (profesionales) entremezclados con trabajos de alumnos (realizados para cumplimentar las prácticas solicitadas por dichos profesores).

Por otra parte, y dentro de la función del comisario, se incluiría una mesa redonda que reflexionara y analizara el nuevo tipo de relación a la que las tecnologías nos han conducido. Muchas veces entre profesorado educado en lo analógico-digital (necesariamente actualizado) y alumnado criado y educado en la era digital.

La inclusión de la tecnología en la enseñanza no acaba con el reparto de tablets entre el alumnado ni con la conexión a ordenadores. Sin duda debe tratarse de algo más, y es en ese punto, focalizado sobre el factor humano, donde nosotros queremos hacer incidencia. Tampoco se trata sólo de un problema de actualización del profesorado, ya que eso lo damos por hecho desde nuestra filosofía docente en ESAT, sino de cómo abordar las relaciones entre enseñante y alumno en la Era de la Información.

Se trataría, en definitiva, de componer una exposición muy visual y multidisciplinar (escultura, pintura, print-digital, ilustración, diseño, fotografía y vídeo), pero generando un análisis teórico/crítico al respecto, y por supuesto se trataría de generar un productivo debate bien publicitado que pudiera atraer a la máxima cantidad de gente posible relacionada con la actual enseñanza de las artes.

PARTICIPANTES

David de la Torre, Carlos Ortín, Héctor Giménez, Miguel Ángel Giner, Jorge Juan Garzón, Inma Femenia, Carmen Silvestre, Antonio Soto, Tone Cubel, Nacho Casanova, Alex Santaniello, Rafa Armero, Marta Martín, Malota, Reveca Gómez, Guillem Zaballos, Andrea Zaragoza, Alberto Adsuara, David Luis, Victoria Contreras, Fran Mengual, Sento Llobell, Lu de López

David Luis-“Spring”

Mesa redonda entorno a la exposición: 31 de mayo.

La enseñanza de las artes en la era digital: el factor humano

Artes y pedagogía

La Tecnología y las Redes Sociales han cambiado la forma de ver el arte. La Tecnología por inducir a un significativo cambio de soporte -y las Redes Sociales democratizándolo. Haría falta un debate profundo que analizara las consecuencias que ha generado lo digital en la enseñanza de la creación más creativa en general y la de las artes aplicadas en particular. Aquí nos conformaremos, de momento, con una mesa redonda en la que se dilucide acerca de la importancia del factor humano en la enseñanza de las artes en la era digital. Sobre todo en un momento en el que la información se encuentra fácil a golpe de click. Posiblemente sea ahora, cuando en cualquier tutorial puede encontrase el modo de hacer algo, cuando más necesario se haga el factor humano. No deja de ser una tesis que resulta verosímil si atendemos al auge y proliferación de cursos y carreras artísticas.

 

Participantes:

-Ricard Huerta. Profesor en la Universitat de Valencia. Educador en artes. Investigador del Institut Ubiversitari de Creativitat i Innovacions Educatives. Director de ERARI y e Museari. Presidente de AVALEM
-Elías Pérez: Profesor Titular en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universitat Politècnica de València. Decano de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia de 2004 a 2009.
-Victoria Contreras. Artista multimedia y profesional free-lance especialista en herramientas electrónicas e integración de recursos digitales. Socio fundador de DES.AR.ME. (Desarrollo artístico de los Medios).
-Moderador: Alberto Adsuara. Director adjunto de Art & Design en ESAT. Profesor de Fotografía y Narración Visual. 5 ensayos publicados, entre los que destacamos el último por su vinculación a la imagen sintética, tan presente en los creadores contemporáneos.

Obra de Victoria Contreras