Pepe Moreno: “Batman: Justicia Digital se planteó como el primer cómic interactivo de la historia”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con el autor valenciano sobre su trayectoria en el mundo del cómic USA, tras su paso la pasada semana por la galería Pepita Lumier.

Pepe Moreno, la pasada semana en Pepita Lumier, junto con MacDiego y Ricardo Engra.

Pepe Moreno, la pasada semana en Pepita Lumier, junto con MacDiego y Ricardo Engra.

Ilustración, cómic, videojuego. La suma de estos factores da lugar a un autor polifacético y reivindicado que la pasada semana visitó la ciudad de Valencia con ocasión de un coloquio en la galería Pepita Lumier. Nacido en Almàssera en 1954 aunque emigrado a los Estados Unidos desde hace cuatro décadas, Pepe Moreno es autor de “Batman: Justicia Digital”, una novela gráfica “generada por ordenador” como así la vendió en 1990 la editorial DC Comics. Aprovechamos un paréntesis en el frenesí de su visita y mediante la intercesión de MacDiego, tuvimos la oportunidad de charlar con Moreno y recordar de manera particular la génesis de este proyecto.

Por Paco Ballester

DissenyCV: Aunque ya habías trabajado para publicaciones de Warren como Vampirella o Creepy, A mediados de los años setenta te trasladas por primera vez a Nueva York y pruebas suerte en las grandes editoriales.
Pepe Moreno: Yo llegué a las oficinas de DC Comics con mi portafolio bajo el brazo. El “sueño americano” era, en primer lugar, ver entrar en el despacho a un ejecutivo. El primero de tantos. Echaba un vistazo a las ilustraciones, se marchaba y después llegaba otro. Así prácticamente hasta el infinito. En aquellos momentos andaban buscando un perfil muy determinado de dibujante, con un tipo de línea de la que podríamos decir que José Luis García López era su mejor representante. Mi estilo era más europeo, estaba más influenciado por Moebius. Llegaron a ofrecerme la serie regular de Superman, pero en aquellos momentos buscaba realizarme como autor y en mi opinión DC no era el sitio adecuado. En aquel tiempo recuerdo que Jim Shooter todavía trabajaba para DC, antes de mudarse a Marvel.

Nota del editor: Jim Shooter es considerado el niño prodigio del cómic USA al comenzar a trabajar en el medio con apenas 14 años. Tras trabajar en DC, continuó su fulgurante carrera en Marvel, ascendiendo al cargo de Editor en jefe en 1978.

DissenyCV: Shooter tiene numerosos detractores, más por su forma de ser que por su trayectoria.
Pepe Moreno: Personalmente no tuve ningún problema con él. Shooter tenía una manera de proceder muy, muy personal. En cierto modo se asemejaba a la de Steve Jobs, por poner un ejemplo entendible. Era muy serio, muy riguroso, muy duro en su forma de trabajar. Tal vez por eso no caía simpático.

Portada para la revista underground, Nart.

Portada para la revista underground, Nart.

DissenyCV: Tras este primer paso por Nueva York decides trasladarte de costa.
Pepe Moreno: Me marcho a San Francisco, que por aquel entonces vivía la efervescencia de la escena punk. Así que me inclino por trabajar en carteles para conciertos, flyers para grupos (Dead Kennedy’s, The Avengers, The Go-Go’s) o el comic underground a través de una revista llamada Nart. En San Francisco diversifiqué mi trabajo.

Cartel realizado en su etapa en San Francisco.

Cartel realizado en su etapa en San Francisco.

DissenyCV: ¿Por qué decides volver a probar suerte en Nueva York?
Pepe Moreno: Más o menos en 1984 la escena creativa de San Francisco presentaba síntomas de agotamiento y pienso que en ese momento Nueva York es la ciudad acertada para fijar una carrera en la industria del cómic.

DissenyCV: Y visitas las oficinas de la otra gran major, Marvel…
Pepe Moreno: A Marvel le propongo “Rebelde”, que de haberse hecho, pues hubiera sido la primera novela gráfica editada como tal en Estados Unidos. Rebelde finalmente acaba editada a través de Heavy Metal, gracias a la editora Julie Simmons, y como novela gráfica aparece publicada mediante Catalan Communications, que era una editorial propiedad de Bernd Metz y Herb Spiers, unos tipos muy agradables, que tenían su oficina en un loft muy chulo de Manhattan y que se dedicaban a dar salida a material europeo, orientado a lectores adultos. Publicaban también las Selecciones Ilustradas, en colaboración con el editor Josep Toutain.

"Rebelde"

“Rebelde”

DissenyCV: ¿Qué ocurre en Marvel con Tom DeFalco?
Pepe Moreno: No tuvimos sintonía de inmediato. Fue un encontronazo, una falta de entendimiento. No ocurrió nada desagradable en aquel momento ni mucho menos, pero veía claro que en alguna ocasión iba a pasar algo que nos enfrentaría y nos distanciaría. Simplemente tomé una distancia prudencial.

Nota del editor: DeFalco ha sido guionista de numerosos títulos (su etapa en Spiderman es ampliamente recordadas) y fue editor en jefe de Marvel entre 1987 y 1994.

DissenyCV: Justo al contrario que con Archie Goodwyn.
Pepe Moreno: ¡Es que Archie era un tipo fantástico!

Nota del editor: Goodwyn fue, entre otras muchas cosas, editor de Epic Illustrated, responsable del lanzamiento de las lineas Epic y New Universe para Marvel y se encargó de la salida al mercado del formato Marvel Graphic Novel.

Ejemplar de Epic Illustrated que incluye Generación Cero.

Ejemplar de Epic Illustrated que incluye Generación Cero.

DissenyCV: Todo el mundo coincide en que Goodwynn era una persona encantadora.
Pepe Moreno: Es que realmente lo era. Cuando falleció, todo el mundo se quedó en shock, porque todos le apreciábamos muchísimo. Archie dio forma a Epic Illustrated, una publicación ambiciosa, un formato en el que teníamos la oportunidad de experimentar y en el que los autores manteníamos el control de los derechos de nuestros personajes. Digamos que fue la respuesta de Marvel a la influencia ejercida por Metal Hurlant (nota del editor: revista cuyos contenidos fueron publicados en Estados Unidos bajo el nombre de Heavy Metal). Se trataba de revistas en las que se daba cancha a los autores, con ideas y creaciones arriesgadas. Yo nunca me he sentido muy cómodo con el género superheroico, pero la publicación del Dark Night de Frank Miller comenzó a cambiarlo todo. Fue un punto de inflexión.

El Caballero Oscuro de Frank Miller.

El Caballero Oscuro de Frank Miller.

DissenyCV: Epic Illustrated reunió un conjunto de artistas muy heterogéneo.
Pepe Moreno: Epic Illustrated era un paraguas bajo el que publicaban artistas con una influencia muy europea, como es mi caso. Artistas que fuera de Epic tendrían muy poca salida, inclusive autores tan reconocidos hoy en día como Bernie Wrighston, Mike Kaluta o Barry Windsor-Smith (nota del editor: en aquellos momentos también estuvieron en nómina del magacín autores mainstream como John Buscema, Jim Starlin o John Byrne). Epic representaba una gran oportunidad y la aprovechamos al 100%. De ahí salió “Generación Cero”, que hice con Archie, y posteriormente, toda la linea Epic.

"Generación Cero", publicada en Epic.

“Generación Cero”, publicada en Epic.

DissenyCV: ¿En qué momento determinado comienzas a sentirte atraído por el ordenador?
Pepe Moreno: Prácticamente desde siempre. El primero que tuve fue un Amiga, que por aquel entonces puede decirse que era un ordenador bastante avanzado, aunque más tarde llegaría el Mac II que lo cambiaría todo. En aquel tiempo hacíamos juegos malabares, porque en ese momento la tecnología no podía ofrecerte todo lo que necesitabas.

Colaboración no acreditada de Pepe Moreno.

Colaboración no acreditada de Pepe Moreno.

Nota del editor: en referencia al cómic digital, destaca en 1985 la publicación en First Comics de Shatter, obra de Peter Gillis y Mike Saenz. En 1988, Saenz trabaja para Marvel en el cómic digital Iron Man: Crash.

DissenyCV: Con anterioridad First Comics había editado Shutter, también un cómic en formato digital.
Pepe Moreno: Es curioso, porque uno de los autores de Shatter, Mike Saenz, quiso boicotear Justicia Digital. No me gusta hablar de esto y no quiero extenderme, pero fue Mike Gold, autor del prólogo de Justicia Digital, quien me llamó para advertirme de esa situación. Respecto a Saenz, Archie Goodwyn me comentó en su día que tuvo algún que otro problema con Saenz, quien por así decirlo, era algo “caótico”. Así que me llamaron para echar una mano en Iron Man: Crash, aunque ni siquiera figuro en los créditos. Es algo que pedí expresamente, porque no quería que se me asociara a esa publicación. Yo quería que mi trabajo se asociara con Batman: Justicia Digital.

Portada para la edición USA

Portada para la edición USA

 

Fotografía de Pepe Moreno incluida en la edición de Batman: Justicia Digital

Fotografía de Pepe Moreno incluida en la edición de Batman: Justicia Digital

DissenyCV: Y vuelves a llamar a la puerta de DC…
Pepe Moreno: Lo del ordenador se estaba calentando y yo tenía la intención de hacer un CD-Rom interactivo, así que me presenté en las oficinas de DC Comics cuando en aquel momento dirigía las operaciones Paul Levitz. Como he comentado anteriormente, Dark Knight había abierto la puerta a otras concepción del superhéroe. Se estaba acercando el 50 aniversario de Batman y era un personaje con el que me apetecía trabajar, porque en el fondo, Bruce Wayne, pese a su entrenamiento, dinero y tecnología, es un tipo normal.

Nota del editor: Paul Levitz es uno de los editores más importantes en la historia de DC Comics. Presidente de la editorial entre 2002 y 2009. El mismo año de la publicación de Digital Justice, DC publicó Batman 3-D, con ilustraciones de John Byrne, vendida con plástico protector y gafas 3D adicionales.

dissenycv.es-batmandigitaljustice copia

DissenyCV: ¿Situar la elección de Batman: Justicia Digital en el futuro fue una consecuencia del trabajo con ordenador?
Pepe Moreno: Fue una decisión lógica, porque en mi ADN como creador siempre ha habido una apuesta futurista. Creo sinceramente que en el apartado tecnológico, Justicia Digital merece un reconocimiento. Doug Murray, con quien había trabajado previamente en The Nam para Marvel (nota del editor: Murray como guionista, Moreno entintando en ocasiones los excelentes dibujos de Michael Golden), colaboró conmigo en los diálogos de Justicia Digital, que era la parte del libro que más dificultades me causaba. En aquellos momentos la apuesta de DC fue muy grande, porque era la novela gráfica más cara que se había puesto a la venta hasta el momento: 25 dólares. Gracias al precio de venta al público, tuvo un volumen de ventas excelente para DC.

Ilustración de Pepe Moreno para un volumen recopilatorio de The Nam.

Ilustración de Pepe Moreno para un volumen recopilatorio de The Nam.

DissenyCV: Pero Justicia Digital, por sus características, era un producto que no tenía por qué estar circunscrito al lector tradicional de cómic.
Pepe Moreno: ¡Claro que no! Hablé con la gente de marquétin de DC y les expliqué que había otro público potencial, inscrito en el circuito tecnológico, que eran potenciales compradores de Justicia Digital. Les animé a insertar publicidad en revistas especializadas en informática, videojuegos… pero no lo entendían, no tenían una cultura específica sobre ello. Planteé Justicia Digital como el primer cómic interactivo de la historia, editado en formato CD-Rom. Por eso trabajé digitalmente, para aprovechar los ficheros.

DissenyCV: Tras Justicia Digital, podemos decir que estás en un buen momento creativo y profesional. ¿No te planteaste una continuación?
Pepe Moreno: Había escrito un planteamiento para Justicia Digital 2.0. pero llegó el “Batman” de Burton.

Adaptación del film de Burton, por Denny O'Neill y Jerry Ordway

Adaptación del film de Burton, por Denny O’Neill y Jerry Ordway

DissenyCV: ¿Qué quieres decir?
Pepe Moreno: El Batman de Tim Burton fue un boom. Fue tal éxito que cambió los parámetros de producción y difusión, no sólo de los cómics de Batman, sino del merchandising que rodeó el estreno. Existían juguetes de Star Wars, pero la película de Burton se expandió con ropa, videojuegos, adaptaciones al cómic. Desde aquel momento DC empezó a controlar con mano de hierro todo lo que tenía relación con sus personajes para orientar su salida al mercado de una manera totalmente distinta. Coincidió con una época en que Paul Levitz, que había ejercido como valedor de Justicia Digital, ya no tenía tantas competencias en la editorial.

DissenyCV: A partir de ese momento, ¿tu relación con el cómic se enfría?
Pepe Moreno: Bueno, no soy un artista monolítico y disfruto bastante experimentando en nuevos medios, así que justo en aquel momento el videojuego irrumpía con muchísima fuerza y me hice una pregunta: ¿cuál es el medio de difusión más amplio justo ahora? La respuesta me indicó hacia donde tenía que encaminar mi trayectoria profesional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page