OFN Awards: los premios de diseño más bizarros ya tienen ganadores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Vibra, Tramontana, Pangur Animation, Yerno y Alberto Silla, galardonados.

El blog OFN lanzó el pasado mes de marzo unos galardones que remataban una trayectoria de cinco años en torno a la difusión del diseño desde la ciudad de Valencia. Uno premios atípicos, los #OFNawards, que contaban con la colaboración de estudio KILODroide Comunidad2NAND a la hora de plasmar en 3D el diseño de logo que en su día ejecutara Joan Quirós. En cuanto a los diplomas, estos han sido los colaboradores: Dr. Zamenhof, Enisaurus, Baptiste Pons, Chris Lago y Casmic.

Diploma creado por Dr. Zamenhof

OFNaward al DISEÑO más fresco: TÍA FINA DE VIBRA 
Joan Quirós: “El proyecto a destacar en la sección del diseño más fresco es La Tía Fina, de Vibra, por la relación entre el concepto y la técnica de ejecución de las etiquetas del envase, utilizando la materia prima del producto para crear un sello identificativo de cada producto. Así mismo la limpieza en la composición tipográfica de la etiqueta convive perfectamente con la textura y el tono cálido de la imagen representativa del ingrediente principal.”

FICHA TÉCNICA:
– Diseño de packaging La Tía Fina
– Empresa: VIBRA Branding & Packaging
– Cliente: La Tía Fina
– Equipo: Juanma Aznar & Carles Andreu
– Año: 2015
– Descripción: “Diseñamos el packaging de la gama de productos La Tía Fina, una marca de mermeladas artesanas, un producto que localiza su pequeña producción en la población de Sot de Ferrer (Castellón). Destaca por su carácter familiar y por la utilización de productos de cercanía y de calidad, productos de la comarca de Alto Palencia. El diseño del packaging intenta reflejar la dedicación y entusiasmo por hacer las cosas artesanalmente, para ello utilizando las materias primas para trasladar estos valores”.

Diploma creado por Enisaurus

OFNaward a la ILUSTRACIÓN más bruta: STICKERS DE DIETER RAMS DE TRAMONTANA
Jaime Aguiló: “Mi villancico preferido es ese que dice lo de “todos le llevan al niño / y ellos le llevan también / bajo su capa de armiño / buen vinillo de Jerez”. Es mi favorito porque está mal: nadie llevó vino de Jerez al niño Jesús. Pero está bien porque uno de los modos de expresar cariño es desear la cercanía. Y eso, precisamente, es lo que me ha gustado de la pieza ganadora. La gente de Tramontana es muy fan de un señor que se llama Dieter Rams, que según Wikipedia es “un diseñador industrial alemán, cercanamente asociado a la compañía de productos de consumo Braun”. Le admiran, le adoran, y parece ser que se lo encontraron en la Costa Brava, quemado y empapado en sangría cual guiri nórdico. Verle de cerca y más mediterráneo que nunca, les hizo admirarle aún más. Y lo convirtieron en un pack de stickers para Telegram. Dieter Rams en chanclas y calcetines, lanzando un beso, diciendo Hey!, haciendo el facepalm. Dieter Rams en tu bolsillo. Ese es mi ganador, OFN. Brindemos. Con vino de Jerez, claro.”

FICHA TÉCNICA:
– Stickers para Telegram de Dieter Rams
– Empresa: Tramontana
– Cliente: Autopromoción
– Equipo: Javier Cañada & Gabby Vila
– Año: 2017
– Descripción: Querido Dieter Rams, Hemos querido mediante estos stickers rendirle homenaje y hacer que el compromiso apolíneo (suyo, nuestro) se conjugue con los placeres dionisiacos del corazón. Y, ¿por qué no?, con una jarra de sangría y un poco de espíritu mediterráneo. Con nuestro más sincero cariño, Tramontana.

Diploma diseñado por Christian Lago

OFNaward a la CAMPAÑA más bizarra: COLADA ROSA, DE YERNO
Xamu Olmos: “Después de muchas horas, muchos plays, replays y quebraderos de cabeza, he de decantarme por el OFN ganador de la categoría de Campaña más bizarra. Antes que nada, y aunque suena a topicazo, decir que he disfrutado con cada una de las piezas. Además de buena publicidad, he visto ganas de pasárselo bien; y eso es fundamental para poder levantarnos cada mañana.
He visto piezas bien paridas, con un buen concepto de fondo y todas con ese toque bizarro que tanto me gusta. Pero, finalmente, hay que decantarse por una, y aquí va mi resolución:
Sin desmerecer el pedazo trabajo del resto de agencias finalistas, el OFNaward para la campaña más Bizarra es para la Agencia YERNO y su Colada Rosa. Porque fue la que más bizarrismo me despertó desde el primer momento que la vi. Porque es una de esas ideas que muchas veces no salen por miedo al qué dirán, pero aquí se ha apostado por las ganas de dar la nota y positivizar lo que suele ser un problema.
Porque he visto creatividad, humor, un toque canalla y algo de locura, tan necesaria en estos días de briefings tan oscuros. ¡Enhorabuena!”

FICHA TÉCNICA:
– Campaña Colada Rosa
– Empresa: Yerno
– Cliente: Romacho
– Año: 2015
– Descripción: A todos alguna vez se nos ha colado un calcetín rojo, el tanga de nochevieja o hasta el pañuelo de los San Fermines en una lavadora ‘de blanco’. Una metedura de pata tan catastrófica como habitual, que acaba siempre de la misma manera: con una colada rosa.
Romacho decidió darle la vuelta a tan sonrojante error y juntar, a propósito, blanco y rojo en un mismo lavado, con un objetivo solidario: llenar de rosa las calles del municipio para apoyar la lucha contra el Cáncer de Mama.
Así, estos especialistas en electrodomésticos le dieron un uso insólito a una de sus lavadoras, pintada de rosa para la ocasión, con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, destiñendo la ropa de sus clientes para tornarla al rosa, y de esta manera ayudar a la la AECC de la localidad granadina en su campaña de concienciación y recaudación de fondos, mediante donativos y el sorteo de la propia lavadora.
Camisetas, blusas o pañuelos, el único requisito era que fuesen blancos. Una vez en el tambor de la lavadora solo había que mezclarlos con ‘amor’, o lo que es lo mismo, con un simbólico corazón rojo, para que destiñera bien. Porque si de algo necesita esta enfermedad, es de mucho corazón.
Tanto que, además, se vendieron y enviaron a prescriptores pequeños corazones, elaborados a mano por miembros de la asociación y rellenos de tinte en polvo, para que quien quisiera pudiera tintar de rosa su ropa en casa.
Multitud de personas participaron de ‘Colada rosa’, dejaron donativos y acabaron con las papeletas. Asimismo, los medios de comunicación se volcaron con la iniciativa, que terminó por convertirse en el acontecimiento social del día. Y es que mezclar blanco y rojo en una misma lavadora nunca había tenido tanto sentido.

Diploma creado por Baptiste Pons

OFNaward a la ANIMACIÓN más cañera: FEARDOM DE PANGUR ANIMATION
Andrés Sanchis: “Ha sido una tarea muy difícil decidir al ganador en la categoría de animación ya que los participantes enviaron piezas en muchas y diferentes técnicas y finalidades pero que tenían en común la gran excelencia en el resultado de su trabajo. Después de darle muchas vueltas y ver las piezas en varias ocasiones, he optado a premiar el trabajo de Pangur Animation con su corto Feardom. Una pieza de stopmotion cuidada al detalle. Heredera del movimiento de stopmotion valenciano y representando a una nueva ola de profesionales de la animación como son los propios chicos de Pangur. Técnica, animación, modelaje con detalle en cada plano. Un uso del guion, de un story y narración impecable que resuelve la historia con un giro narrativo divertido y directo. ¡Enhorabuena a todo el equipo por el merecido OFNaward!”

FICHA TÉCNICA:
– Empresa: Pangur Animation
– Cliente: Trabajo independiente
– Equipo:
•Ana Esteve: Model making, Animación, Espiritu protector del Hogar
• Vicente Mallols: Model making, Animación, Story Board, Post-producción, Sabio
• Iván Madolell: Model making, Animación, Diseño de personajes, Post-producción, Soltero de Oro
• Pablo Muñoz: Guión, Dirección de Fotografía, Foto fija, Dirección, Chef
•Arturo Olmeda: Sonido y Música, Ermitaño
– Año: 2016
– Descripción: Feardom es el proyecto de presentación de Pangur Animation,un estudio creado por cuatro profesionales Valencianos de animación stop-motion. Un trabajo absolutamente independiente, que se ha realizado contando únicamente con los (escasos) recursos y el (inmenso) talento de los miembros del equipo y que cuenta la historia de un simpatico pajarillo azul atrapado en su zona de confort. Un trabajo que se ha paseado por 50 festivales alrededor del mundo y que ha supuesto el pistoletazo de salida para la carrera de un estudio que, al contrario que el protagonista de este corto, no tiene miedo de echar a volar.

Diploma creado por Casmic Lab

OFNaward Especial al profesional más influencer (galardón (“XAVI CALVO”): ALBERTO SILLA
Sergio Gabaldón: “Alberto encaja perfectamente con la filosofía OFNera. Este joven profesional, con su trayectoria y actitud ha demostrado su amor por la profesión, y su impulso a crear puntos de encuentros, de debate, de tertulia y de inspiración le convierten en el candidato número uno a llevarse el OFN Award Xavi Calvo al mayor influencer. Espero que este reconocimiento le impulse a seguir como hasta ahora: inspirando, impulsando y activando el diseño valenciano en todas sus vertientes. Enhorabuena Alberto.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page