Jonatan Catalan: “La Comunidad Valenciana es una cantera para el mundo de la animación”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Continuamos las entrevistas con los participantes de Behance Portfolio Reviews con Jonatan Catalan, ilustrador especializado en animación digital.

Jonatan Catalan.

Jonatan Catalan.

DissenyCV: ¿Cómo valoras la organización de las Reviews?
Jonatan Catalan: Pues no he tenido la suerte de poder asistir a ninguna todavía, si que me parecen muy interesantes y desde fuera parece que esta todo muy cuidado, se nota que hay un equipo con pasión detrás para que todo se haga de la mejor manera, estoy muy emocionado por la oportunidad de ir como ponente para compartir mis experiencias y poder aprender del resto de ponentes, con lo que sumado al trato recibido hasta ahora solo podría valorarla de forma positiva.

DissenyCV: ¿Cuál crees que es su sentido?
Jonatan Catalan: Creo que la oportunidad de poder compartir tu portfolio con representantes de distintos sectores, recibir feedback y ampliar conocimientos compartiendo experiencias y conociendo gente con tus mismas inquietudes, ya justifica un poco la creación de este tipo de eventos. También el juntar distintos sectores del mundo audiovisual es muy interesante, en mi caso me relaciono mas con gente del mundo de la animación 3D y es muy enriquecedor conocer experiencias de personas de otras disciplinas, poder intercambiar puntos de vista incluso conseguir contactos para futuras colaboraciones.

DissenyCV: ¿Cómo ves el panorama actual de diseño en la Comunidad Valenciana?
Jonatan Catalan: Bueno, puedo hablar un poco de la parte de animación 3D, que es el sector en el que estoy introducido, un sector que cada vez tiene mas peso a nivel nacional, produciendo mas demanda por parte de posibles clientes y llamando más la atención a futuros artistas para introducirse en este “mundillo”. Contamos además con la cultura de las Fallas, algo que te hace crecer rodeado de personajes que podrían estar dentro de cualquier película actual de animación y generando sin darte cuenta ciertos gustos artísticos que son muy valiosos para empezar a trabajar y disfrutar de esto. Creo que por eso siempre hemos destacado en la Comunidad Valenciana con la animación de stop-motion y con la llegada de las nuevas tecnología el resurgimiento de muchos estudios de animación 3D, ya sea enfocados a publicidad, cortometrajes o incluso largometrajes, creando productos que han pasado las fronteras y triunfado a nivel internacional, siendo ademas una cantera de artistas donde las mejores empresas a nivel mundial, han ido a tocar la puerta para ofrecer oportunidades de trabajo.

DissenyCV: ¿En qué momento profesional te encuentras?
Jonatan Catalan: Posiblemente en el mas emocionante y mejor que he vivido, este 13 de Mayo se estrena “Angry Birds La Película” de Sony Pictures un proyecto en el que estuve trabajando durante 8 meses hace ya mas de 3 años, los tiempos de producción de estos proyectos son muy largos y como en mi caso, después de terminar te toca una larga espera de años para ver el resultado del trabajo. Esta película abre un nuevo camino en mi carrera profesional, un pasito mas en la dirección que tome hace unos años con la intención de trabajar en este tipo de proyectos, donde poder aportar y crecer a partes iguales dentro de un envidiable entorno creativo. A lo largo de este año saldrán a la luz otros proyectos en los que trabajé estos últimos años, como una serie de animación para DreamWorks Animation que ha preparado Guillermo del Toro, así que estoy impaciente por ver cuales son los siguientes pasos en el camino y emocionado por ver cual es la respuesta del publico al trabajo duro de estos años.

DissenyCV: ¿Qué significa Behance para ti?
Jonatan Catalan: Para mi es una herramienta indispensable para dar a conocer mis trabajos de una forma fácil y eficaz, todo el publico que ve mi trabajo es el target que busco ya que es una red social que va direccionada a un sector profesional, otras redes sociales pueden darte mas o menos visibilidad, pero, ¿qué porcentaje de visitantes pueden aportarte algún interés profesional? Por otro lado puedes establecer contactos para conseguir proyectos o colaboraciones, así como un trampolín de visitas a tu website o blog, donde poder completar tu portfolio y aportar mas información sobre ti y lo que puedes ofrecer.

Galería de trabajos.

Grand Piano Movie 1 Angry Birds 2 Angry Birds 1

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page