ESAT y MUVIM presentan un recorrido por la historia del videojuego

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La muestra “Del tilt al byte” ha sido comisariada por el diseñador valenciano MacDiego.

dissenycv.es-tilt al byte

Un recorrido por el mundo de los videojuegos y las videoconsolas. “Del tilt al byte”, que se inaugura mañana martes en MUVIM es un proyecto expositivo, comisariato por el diseñador valenciano MacDiego, que pretende un acercamiento a este fenómeno de masas que ha revolucionado universalmente el concepto de juego. Un género con adeptos incondicionales y devotos, un universo paralelo al real, con sus códigos, su lenguaje. Una industria con sus creativos capaces de generar potentes imágenes.

Creativos, videoconsolas, los juegos más representativos, desde el pong en los años 70 hasta las últimas creaciones, pasando por Space invaders (los populares marcianitos) Tetris, Super Mario Bross, Tom Rider, the Sims o World of War Craft, los diseñadores más importantes y una multitud de materiales nos permitirán indagar en las claves de este fenómeno social.

ESAT ha colaborado de manera decisiva en esta muestra, a través de la participación de Antonio Soto, Gustavo Aranda, Diana Rodríguez y Daniel Argudo. En palabras del propio Soto, “desde ESAT se ha contactado con muchos de los autores de los textos que aparecen en el catálogo. Después, y siempre con permiso de los autores, se hicieron labores de corrección sobre ellos y se recopilaron imágenes para acompañarlos.
De la misma forma, ESAT ha coordinado la colaboración de empresas, incluidos los autores del cortometraje que se estrena en la muestra y varios estudios de videojuegos y animación. “Hemos asesorado a lo largo de todo el recorrido de la exposición en cuestiones muy diversas: autores nacionales e internacionales que figuran en la misma, recopilación de datos e imágenes de los mismos y de sus juegos emblemáticos, y asesoría sobre el recorrido, desde la idea inicial hasta el arte final. Por otra parte, hemos gestionado la aportación de las Oculus y Leap Motion y el software que necesitan para el apartado de nuevas tecnologías”, como señala Soto.

ESAT ha mantenido reuniones periódicas con MacDiego, el comisario de la exposición, con la finalidad de marcar las directrices de la colaboración. A este respecto Antonio Soto afirma que “desde el primer momento, MacDiego ha coordinado nuestro trabajo y ha aportado sensatez cuando alguna de nuestras ideas se pasaba de entusiasta. También el equipo del MUVIM nos ha tratado de manera impecable, como siempre que hemos hablado con ellos de asuntos relacionados con el diseño, la tipografía, la ilustración o, como en este caso, los videojuegos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page