ESAT propone un curso de creación artística para la nueva sociedad digital

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

En el profesorado encontramos, entre otros destacados profesionales, a Vicente Guallart, Solimán López o Christopher Lindinger.

La manera en la que accedemos a la información, la experimentamos y la compartimos ha cambiado. En este marco, la creación artística también. Debido a estos condicionantes, desde la escuela valenciana ESAT se propone un nuevo modelo de enseñanza del arte y de sus procesos creativos dentro de los parámetros establecidos por la sociedad digital  a través del Curso de Especialización en Creatividad Digital & Media Art (CDMA).

La nueva cultura, basada en la implementación en nuestras vidas del espacio electrónico, ejemplificado en internet y en las redes sociales online, ha modificado de forma sustancial el modo de acceso a la información y la forma en que la experimentamos y compartimos, adquiriendo conocimientos y formando un nuevo pensamiento.
Por su parte, la creación artística actual ha transformado profundamente sus procesos productivos. Las prácticas artísticas contemporáneas utilizan de forma natural y espontánea los nuevos medios y se desarrollan dentro de este escenario que ha construido la sociedad digital, de la que forman parte artistas y creadores. CDMA está dirigido a nuevos perfiles creativos en la era digital para artistas, creadores de todas las ramas, graduados o licenciados en Bellas Artes y en Diseño y profesionales de cualquier disciplina creativa, que deseen profundizar en el conocimiento y en la práctica de los sistemas productivos del arte con nuevos medios.

dissenycv.es-esat-cdma-1

PERFIL INTERDISCIPLINAR
Para la selección de los alumnos, los responsables del curso aceptan perfiles interdisciplinares. Se valorará especialmente poseer conocimientos de tipo medio en el uso de herramientas y procesos tecnológicos, así como demostrar alguna experiencia en cualquier rama o campo creativo (plástico o audiovisual) mediante la presentación de currículums y portafolios.

El Curso de Especialización en Creatividad Digital y Media Art (CDMA) utiliza el concepto actual de Medialab como entorno de aprendizaje, creación, producción y difusión. El desarrollo de los trabajos prácticos será permanentemente tutorizado y asesorado por los responsables docentes del curso, quienes emplearán sistemas basados en estrategias actuales de desarrollo del conocimiento, como think-tanks, brainstormings, foros y debates presenciales de entornos vivenciales dentro del propio espacio de trabajo del curso, foros y chats online, lo que se completará con la realización de actividades puntuales fuera del centro.

Perfil Artístico
– Artistas audiovisuales – Media-artists
– Diseñadores gráficos
Perfil Humanidades & Comunicación
– Creadores interdisciplinares
– Creativos
– Comisarios de Media Art
– Gestores culturales de la Sociedad
Digital
– Teóricos de Media Culture
Perfil Técnico
– Programadores
– Diseñadores Web
– Media Designers
– Diseñadores de Producto – Ingenieros

dissenycv.es-esat-cdma-2

OBJETIVO DOCENTE
El curso, dirigido por José Ramón Alcalá, pretende formar a los alumnos en los nuevos modelos de creación en el arte contemporáneo, adiestrándoles técnica y conceptualmente en el uso de los nuevos medios y herramientas tecnológicas y preparándoles para su inserción laboral en la sociedad digital actual, mediante metodologías basadas en el emprendimiento y en la construcción de un pensamiento colaborativo propio, prestando especial atención a las relaciones entre el arte y las industrias creativas y culturales.

Para ello, ESAT pone a disposición del curso los medios técnicos y humanos necesarios, aprendiendo directamente con los artistas y profesionales del mundo del arte digital contemporáneo más relevantes: Christopher Lindinger, Lara Sánchez Coterón, Vicente Guallart, Peter Bosch & Simone Simons, Solimán López, Fred Adam & Verónica Perales, etc. serán algunos de los docentes de este posgrado.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page