Entrevista con Jaime Maestro (II): “Animal crackers va a ser algo muy importante para la industria valenciana de la animación”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Segunda parte de la entrevista de Álex Serrano (Psychonauts Magazine) al director de animación valenciano.

Viene de “Entrevista con Jaime Maestro (I)”.

dissenycv.es-Jaime-Maestro

Álex Serrano: ¿Por qué lo naif y cuqui se extiende tanto en las estéticas de la animación y la ilustración?

Jaime Maestro: Bueno, yo no sé si lo llamaría así. Creo que ahora es mucho más variado que hace unos años, cuando la animación o la ilustración era un mundo mucho más “de tíos”, donde abundaban los orcos, trolls y demás. También hay mucha más influencia de estilos, como el Cartoon Retro o el Manga, que tienden a simplificar la linea. Es como que ya somos capaces a hacer cosas sencillas en 3D.

Álex Serrano: Teniendo en cuenta la popularidad de la animación 3D, ¿crees que todavía hay hueco para una animación hecha a mano?

Jaime Maestro: Seguro, en Valencia, por ejemplo, sigue habiendo mucha tradición de stop motion. Sam o Javier Tostado hacen cosas increíbles con esa técnica, o las películas de Laika, son de lo mejorcito que se ha hecho últimamente.

Álex Serrano: ¿No crees que se da demasiado énfasis en la técnica y poco en la historia que se narra? ¿No faltan buenas historias en vez de tanto modelado hiperdetallado?

Jaime Maestro: Completamente de acuerdo, para algunos es más importante que aparezca un orco o una explosión, a que haya una buena historia o todo el desarrollo creativo que pueda haber detrás de un proyecto. Aunque también es cierto que a veces un corto puede hacerse para experimentar con nuevas técnicas o para demostrar la capacidad de un estudio de animación y así conseguir mejores proyectos. Lo importante es saber distinguir cuándo se hace para una u otra cosa.

Álex Serrano: ¿Qué aconsejarías al que se quiere iniciar en la animación?

Jaime Maestro: Sobretodo que vea mucha animación, que la disfrute pero también que la estudie. Que devore toda la información que pueda, que se instale programas y que juegue con ellos, que vea muchos tutoriales, y si se lo puede permitir, que se matricule en un buen curso de animación. Yo si me tuviese que apuntar en alguna escuela, no miraría el nombre del centro, sino el de los profesores que te van a dar clase. No hay nada comparado con el feedback que te puede dar un profesional, eso no lo encontrará en ningún video de internet.

Álex Serrano: ¿Crees que habría que potenciar la educación de esta disciplina? ¿Por qué motivos?

Jaime Maestro: Sin duda, pero yo creo que de un tiempo a esta parte cada vez hay más formación de calidad. No sólo la que podamos dar nosotros ahora en Barreira, también están haciendo un trabajo fantástico en Pepeland School o Animum. Cada vez se ven mejores reels de gente que acaba de salir de una escuela y esto es buenísimo, porque hará que suba el nivel de las producciones de animación.

Cortometraje "Sr. Trapo"

Cortometraje “Sr. Trapo”

Álex Serrano: En tu opinión, ¿qué cualidades necesita tener un animador?

Jaime Maestro: Un animador no tiene que ser necesariamente un buen dibujante, ni siquiera un buen actor… sin embargo, debe tener la mente de ambos. La ventaja de la animación en 3D es que te permite “dibujar” una buena pose y llevar a cabo un acting mucho mejor de lo que expresarías con tu propio cuerpo. En mi opinión, la originalidad de las ideas es lo que hace que un buen animador destaque sobre el resto, y ésto siempre se tiene antes de animar.

Álex Serrano: ¿Podrías enumerar algunos errores recurrentes del oficio?

Jaime Maestro: Como decía antes, yo creo que el principal error es no tener claro lo que se va a hacer cuando uno se pone delante del ordenador. Cuando uno improvisa es cuando normalmente más tiempo pierde al final. Es mucho mejor levantarse, darse una vuelta y retomar el trabajo con las ideas más trabajadas.
Después de años en la docencia otro error que suelo ver es que la gente se piensa que solo por haber pasado por una escuela ya está todo hecho. Yo siempre digo que una buena escuela es un gran atajo en tu aprendizaje, pero luego hay que seguir trabajando mucho más.

Álex Serrano: ¿Cuál es tu criterio a la hora de abordar un corto?

Jaime Maestro: Más allá de que tenga un buen guión o unos personajes atractivos, yo creo que un corto debe tener sobretodo un buen mensaje y un momento memorable. Al final es con lo que te quedas del corto, y cuando hablas de él, es lo que acabas contando.

"El vendedor de humo"

“El vendedor de humo”

Álex Serrano: De todos los trabajos que has realizado, ¿cuál es el que te ha hecho sentir más orgulloso?

Jaime Maestro: Es una pregunta difícil de responder. En su día el cortometraje “Señor Trapo” fue todo un reto para mi, fue algo que afronté sin mucha experiencia y tuve que hacer prácticamente toda la parte de 3D de los once minutos que dura el corto, durante ocho meses de producción. Hoy lo pienso y aquello fue una locura.
También fue una gran experiencia participar en el cortometraje “Alma”, dirigido por el animador de Pixar, Rodrigo Blaas. Tardamos más de dos años en terminarlo, pero aprendí muchísimo por el camino.
Y como no, los cortos que dirigí en PrimerFrame, no sólo “El vendedor de humo”, con el que ganamos el Goya, sino con todos los demas: Friendsheep, Vecinos, El ladrón de caras, Orbitas, Gea, Katakroken y OA. Sobretodo, me quedo con los momentos vividos en cada uno de ellos, y la gente fantástica que conocí haciéndolos.
A nivel profesional, me quedo con uno de los últimos que hice, dirigido por Jan Pinkava (codirector de “Ratatouille”) para Motorola. Un trabajo fantástico lleno de gente a la que realmente admiro y con la que pude aprender y disfrutar muchísimo.

ghibli

Álex Serrano: ¿Cuáles son tus referentes? 

Jaime Maestro: Soy un enamorado de Hayao Miyazaki y de todo lo que salía del Estudio Ghibli en general. Es una pena que no se sepa muy bien que va a pasar ahora con el estudio. Cada día salen diferentes rumores hablando de su futuro una vez jubilado los fundadores.
También soy muy fan de Pixar, aunque creo que sus últimas producciones no están a la altura, y Dreamworks les ha comido el terreno con películas como “Cómo entrenar a tu dragón”

pixar-background

Álex Serrano: ¿Qué tres cortos nos recomendarías y por qué?

Jaime Maestro: Ya que hablamos de Ghibli, hay una joyita muy difícil de localizar llamada “Mr. Dough and the Egg Princess” que hicieron para el cine de su museo, que si tenéis oportunidad de ver, no debéis dejar escapar la ocasión.
Y dos cortos más podrían ser “Boundin” de Pixar, con una animación fantástica y una historia con un mensaje muy bonito. Y por último, el mítico “The wrong Trousers” de Aardman, todo un clásico de la animación en Stop Motion.

"Mr. Dough and the egg princess".

“Mr. Dough and the egg princess”.

"Boundin"

“Boundin”

"The wrong trousers"

“The wrong trousers”

Álex Serrano: ¿Qué puedes contarnos de “Animal Crackers”?

Jaime Maestro: “Animal Crackers” va a ser mi primer largometraje, en el que además trabajaré como codirector y por el que hemos luchado para traernos a Valencia durante los dos últimos años. Es un proyecto creado por Scott Sava y dirigido por Tony Bancroft (Director de “Mulán” de Disney), con los diseños de personajes a cargo de nada menos que Carter Goodrich y la dirección artística de Simón Varela. Todos ellos primeras figuras mundiales.
Va a ser algo muy importante para la industria de la animación en Valencia, creando muchos puestos de trabajo y situándonos en el mapa de los largometrajes de animación a nivel internacional. Era algo que sin duda nos hacía falta desde hace tiempo y que muchos de nosotros estábamos trabajando duro para conseguir.

"Animal crackers"

“Animal crackers”

Álex Serrano: Tras varios trabajos, proyectos, años de enseñanza… ¿qué te ha dado la experiencia de los años?

Jaime Maestro: Siempre digo que me siento súper afortunado, no puedo evitarlo. Trabajo en algo que me apasiona, disfruto cada día haciendo lo que hago y he conseguido participar en trabajos de primer nivel sin tener que salir de mi ciudad… y por último, conseguir traer un largometraje a Valencia, es algo de lo que me siento muy orgulloso. Aprendes muchísimas cosas, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Aprendes a valorar a la gente que te rodea y a separarte de los que te hacen daño a ti y al sector en general.

Álex Serrano: Para concluir, ¿hacia dónde se dirige Jaime Maestro? ¿Qué más proyectos tienes en mente?

Jaime Maestro: Por suerte, mi vida está llena de proyectos. Pasar página y empezar una nueva etapa ha sido toda una liberación para mi, me ha permitido poner en marcha cosas que tenía en la cabeza desde hace tiempo. En septiembre arrancamos con muchísima ilusión en la Escuela de Arte y Diseño Barreira el que creo que será el mejor curso de animación en el que me he involucrado, encima con la participación de muchas de las figuras que trabajarán en “Animal Crackers”, que será el otro gran proyecto en el que estoy a tope.
Además estamos trabajando desde ya para que después de ésta vengan más películas y podamos enlazar un proyecto con otro.
Y por si fuera poco, junto con mi amigo y colega Aitor Herrero hemos creado una productora de animación llamada CartoonShock, para poner en marcha varios proyectos de series que teníamos en la cabeza y tratar de paso de dar trabajo a mucha de la gente que hemos formado o que formaremos. También hay varios proyectos más en marcha, pero mejor esperar a dar la primicia cuando se confirmen 🙂

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page