Segunda parte del reportaje sobre la nueva web de ADEIT, realizada por el estudio valenciano Nectar.
Consulta la primera parte de este reportaje aquí.
La duración del trabajo ha rondado los siete meses, ya que Nectar se ha adaptado a las necesidades de la Universitat, introduciendo mejoras continuas. El estudio valenciano señala que el grado de colaboración con la propia Universitat ha sido muy importante. Desde Nectar admiten que “no se ha tratado de un proceso estático, sino que ha ido cambiando conforme trabajábamos. Lo más complicado ha sido conceptualizar, decidir qué es viable y qué herramientas utilizar, así como el hecho de estructurar la información y mostrarla al usuario de la forma más sencilla e intuitiva posible”.
Por ello, se ha trabajado especialmente aspectos como la navegación, la experiencia de usuario y la estructuración de datos. A grandes rasgos, cabe señalar que a la información contenida en la web se puede acceder mediante cuatro grandes bloques de entrada, insertados en un sidebar, mientras que el header se ha reservado para contener la información institucional bajo diferentes parámetros y un acceso según la categoría de usuario (estudiante, titulado, profesor o empresa/profesional).
El trabajo de Nectar en este proyecto ha ido más allá del diseño y desarrollo de la plataforma web, realizando además un trabajo de marketing online como el posicionamiento SEO, que optimiza la visibilidad del site en buscadores, y la analítica web, que mediante los resultados del nuevo site, permitirán a ADEIT cumplir objetivos y tomar decisiones. Por el momento se han ido cumpliendo ciertos objetivos como el aumento de visitas, el incremento del tiempo de navegación en la página y la reducción del porcentaje de rebote.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que al tratarse de una página multi-idioma (castellano, valenciano e inglés), el número de factores a considerar se multiplicó en consecuencia, por lo que el trabajo de desarrollo aumentó considerablemente.
En cuanto a accesibilidad, Nectar ha introducido un código QR en cada página de la nueva web, además de ofrecer un diseño líquido o responsive optimizado para smartphones y tabletas. “Los datos indican que el 10% de usuarios entra a través del móvil, un porcentaje que va a ir en aumento”.
Tanto desde Nectar como desde ADEIT se encuentran muy satisfechos con el resultado final del proyecto. “Nos parece muy positivo haber logrado diseñar y desarrollar un proyecto tan global y complejo, y creo que podemos considerarlo un caso de éxito”, explican desde el propio estudio valenciano. Por parte de la institución universitaria, Vicente L.Francés, subdirector general de ADEIT, destaca la agilidad del nuevo site. “Con la nueva web no sólo hemos mejorado en términos de visibilidad y accesibilidad por parte del usuario, sino que también ha revolucionado el modo de trabajo, ya que facilita la difusión de contenidos y hace más sencilla su actualización, al tiempo que ofrece herramientas para el diseño de campañas de marketing más efectivas”, subraya el cargo de ADEIT.
Actualmente, Nectar se encuentra trabajando en nuevos proyectos de tipo web, comercio electrónico y aplicaciones móviles, para clientes como Universidad de Valencia, Lois Jeans, Tàndem Edicions y Animas Code.