Entre los proyectos más destacados realizados por este estudio valenciano de comunicación y nuevos medios durante el pasado año, destaca la puesta en marcha de la nueva web de ADEIT.
Uno de los últimos grandes proyectos en el ámbito digital realizados por el estudio valenciano Nectar (Luis Miguel García, Javier La Casta, Raúl Ortiz y Santos Almansa) ha sido la puesta en marcha de la nueva web de ADEIT (Fundación Universidad-Empresa), institución ligada a la Universitat de València, enfocada a estrechar la relación entre la comunidad universitaria y su entorno socioeconómico.
El nuevo site de ADEIT está desarrollado mediante la plataforma WordPress, y el diseño ha sido realizado totalmente “a medida”, desde cero, por el propio estudio. “La gente cree que WordPress se limita únicamente a blogs, pero las posibilidades son inmensas, ya que es un código libre y existe una gran comunidad de desarrolladores”, afirman los componentes de Nectar. “Puedes dedicarte tanto al diseño de la página como a la creación de nuevos módulos y funcionalidades. El resultado es altamente profesional”.
La gráfica corporativa de la nueva web se ha hecho en base al color verde, uno de los colores corporativos de ADEIT, aunque dentro de los distintos servicios/departamentos de los que se ofrecen en la sección “Qué hacemos” se ha utilizado una gama cromática para identificar cada departamento con un color y un icono propio. La tipografía empleada en el diseño y desarrollo del site ha sido la Titillium, para titulares y encabezados, y la Trebuchet MS para texto corrido.
Tres han sido los factores destacados a la hora de desarrollar la web: escalabilidad, posicionamiento y usabilidad, sumado a unas expectativas de mantenimiento, a posteriori, sumamente sencillas. “La gente que debe mantenerla, el propio personal de ADEIT, no tiene por qué saber demasiado de informática. WordPress proporciona un entorno muy intuitivo y una de las menores curvas de aprendizaje, la que menos esfuerzo requiere por parte del usuario”.
Las ventajas y mejoras respecto al anterior site de ADEIT son muchas, pero podríamos resumir que algunas de las principales que se han mejorado y en las que se han centrado los esfuerzos, son la navegación, la accesibilidad y la personalización, algunas de las principales debilidades detectadas por el estudio valenciano en la anterior web. La navegación y experiencia de usuario se han mejorado notablemente (ahora el usuario pasa más tiempo navegando en la web) y los contenidos son más accesibles, mediante menús intuitivos y un buscador de contenidos del site.
La personalización de la web de ADEIT también ha sido máxima. “Tiene un módulo de newsletter muy potente, así como un módulo de generación de formularios, módulo de banners, módulo de gestión de archivos, módulo de organigrama, módulo de oferta de prácticas, etc.”. Encontramos uno de los puntos más atractivos dentro de las funcionalidades de la nueva página en el módulo dedicado a la gestión de archivos, que permite la subida de imágenes, archivos de texto (.doc, pdf) o archivos comprimidos.
Otra de las secciones interesantes de la web es el organigrama, con una estructura totalmente editable y personalizable, y la sección de alquiler de aulas y salas, que ofrece al usuario una navegación virtual a través de los distintos espacios de ADEIT mediante galerías de fotos y vistas panorámicas de 360º.
El propósito de las características del proyecto antes comentadas no es otro que buscar la máxima accesibilidad a la información, dado el amplio espectro de usuarios que tiene la página. “Hablamos de un multi-wordpress, porque dentro de la página existen microsites, pequeños wordpress anidados en el wordpress madre”. Entre los lenguajes empleados para desarrollar la página podemos encontrar una combinación de CSS3, HTML5, PHP y Javascript.
Continúa en De Visita: Nectar Estudio (II)