De visita: äbranding

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Nos acercamos hasta el estudio fundado por los hermanos Álex y Sonia Aygües.

Los hermanos Aygües, junto a Paco Guijarro.

Los hermanos Aygües, junto a Paco Guijarro.

Äbranding es un estudio de diseño multidisciplinar iniciado hace más de una década por los hermanos Álex y Sonia Aygües, y ubicado desde hace siete años en un local del Ensanche, que cuenta con interiorismo de Paco Guijarro, colaborador de este despacho. Además de Guijarro, otros cinco profesionales componen la plantilla de äbranding: Pedro Navarro y Mario Sánchez (desarrollo web), Kevin Alós (desarrollo front-end), Laura Miñana (creativa publicitaria) y Sofía Sancho (periodista, copy y community manager del estudio).

El estudio al completo.

El estudio al completo.

Äbranding comenzó en el ámbito del diseño gráfico, pero tal y como Álex y Sonia Aygües señalan, “la propia necesidad de los clientes hizo que poco a poco fuéramos asumiendo otros trabajos, que a su vez nos han servido para cerrar el círculo del branding. De hecho, comenzamos como ädisseny, y creo que el naming actual ayuda a los clientes a visualizar cómo cubrimos todas las áreas de desarrollo de identidad de marca de una empresa”. Äbranding ha crecido “desde la exploración, incorporando con cada nueva área de trabajo los colaboradores necesarios en cada proyecto”.

Álex señala que la faceta más complicada en el estudio es la adaptación a las nuevas tecnologías: “necesitamos formación continua, estar pendiente de las nuevas tendencias, y esto exige un tiempo extra de trabajo diario. Un aspecto que se deriva de esto es que al haber tantos soportes distintos, en cada trabajo es necesario medir correctamente las necesidades del cliente”.

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Entre los trabajos más destacados del estudio desde sus comienzos destacan proyectos como la comunicación del área de Lingüística de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, con distintas campañas para la promoción del uso del valenciano. Sonia destaca también la primera web del Palau de les Arts y sus correspondientes renovaciones o las identidades para empresas de gran envergadura, como Nefinsa y Noatum. Äbranding también se ha iniciado en el diseño de stands, gracias a su trabajo de desarrollo de identidad corporativa para la empresa de productos químicos Decco.

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Uno de sus últimos trabajos, ampliamente conocido por el gran público gracias a su visibilidad, es la nueva identidad corporativa de la popular taberna Alkázar. Como bien señalan Álex y Sonia, “ha costado mucho. Se trata de una empresa familiar y la hostelería siempre es un sector complicado, por el tema de horarios, etc. Los dueños vinieron a la oficina con una máxima: Queremos que nos saquéis de la crisis. Nosotros, evidentemente, no tenemos una varita mágica para eso, pero afrontamos el reto en varios frentes, como una renovación del interior del local, o una línea más fresca, sin perder la solera de Alkázar, -porque gracias a su trayectoria es un referente de su sector en Valencia-, aplicada a la rotulación, la página web, las cartas, las tarjetas del restaurante, etc.”. Centrándose en uno de los apsectos de este trabajo, äbranding buscó una tipografía con un punto retro, pero que evidenciara el afán de renovación de esta empresa familiar de restauración.

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Una de las principales vías de comunicación de este despacho valenciano con clientes y seguidores es älife (el pasado mes de diciembre salió a la luz el tercer número), una revista digital cuyas pretensiones se centran en “dar una mayor visualización para los proyectos, que los clientes, el entorno con el que nos relacionamos conociera nuestro equipo de una manera más personal, y demostrar que la comunicación corporativa no es un folleto para enviar por correo, sino que puede ser tratada de una manera personalizada a través de una app para Ipad o tablet. Compartimos nuestros gustos, y además, le damos visibilidad a colaboradores habituales del estudio, como el fotógrafo Héctor Rubio”.

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En cuanto al futuro próximo, desde äbranding señalan que “nunca hemos sido cómodos. Pensamos en crecer y que el estudio tenga una actividad global tocando áreas como el diseño industrial. Por los vínculos que tenemos, pensamos que esta área, enfocada a mobiliario e iluminación para contract, podría tener una buena recepción entre algunos de nuestros clientes. Supondría cerrar el círculo de la comunicación corporativa”.

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